Inicio » Estudios Bíblicos » Los atributos divinos

Los atributos divinos

LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Definición:características o cualidades esenciales propias de Dios reciben el nombre de atributos divinos.

Es muy importante señalar que cada uno de los atributos de Dios emanan de su personalidad, por tanto cada uno de sus atributos son características propias de Dios que bendicen nuestra vida.

Como se ha hecho notar en estudios pasados, nadie puede estudiar y conocer a Dios por su naturaleza humana, Es Dios quien se revela al hombre descendiendo en su condición imperfecta. Dios se revela por medio de las expresiones que pertenecen a la vida y a las experiencias humanas; se presenta en términos antropomórficos es decir que cuando se presenta al hombre para revelarse, lo hace como si tuviera un cuerpo humano diciendo: mi corazón, mis manos, mis pies, mis oídos, mis ojos etc. Las escrituras declaran en torno al limitante del conocimiento humano: Sal.139:6 Tal conocimiento es demasiado alto para mi, alto es, no o puedo comprender. 1 Ti. 6:16; 1:17; Col. 1.15;

CLASIFICACIÓN DE LOS ATRIBUTOS:

Los atributos de Dios son un tema demasiado complejo e imposible de comprender a profundidad por lo limitado de nuestra mente. Cualquier esfuerzo resultaría sólo aproximado.

BREVE EXPLICACIÓN DE CADA UNO DE LOS ATRIBUTOS DIVINOS.

I. ATRIBUTOS ABSOLUTOS: Entitativos, Incomunicables, Naturales, Inmanentes.

Estos atributos pertenecen únicamente a la Deidad: El hombre jamás podrá poseer estos atributos o cualidades, podrá progresar en santidad pero nunca alcanzar la omnipresencia o inmensidad o eternidad.

A. SIMPLICIDAD: Sin composición, sin mezcla puro e indivisible. El hombre es un complejo de espíritu y materia, los ángeles aunque no poseen materia son limitados, así como en una obra de arte entre mas simple es, mas satisfacen y permanecen sus propiedades. Así Dios siendo perfecto y puro debe de ser adorado y reconocido.

B. ESPÍRITU: Dios es ESPÍRITU Jn. 4:24. No que Dios es espiritual. Por tanto no podemos ver a Dios y palparlo con los sentidos humanos, Dios tiene que ser visto a través de la fe y relacionarnos con el a través de nuestro espíritu, el no tiene forma ni límite, no podemos aplicar formas, medida y limites humanos.

C. PERFECCIÓN: Dios es perfecto en toda su plenitud, en él no hay ni un solo rasgo de imperfección.

D. BONDAD: Este atributo demuestra aquello que esta dentro de Dios, esta estrechamente ligado a su santidad. La infinita bondad de Dios es una perfección de su ser que caracterizan su naturaleza y que es aquello en la naturaleza que posee la calidad de bueno. Ejemplo: benevolencia, misericordia, gracia.

Deja un comentario