Los atributos divinos

E. OMNISCIENCIA: Este atributo demuestra que Dios tiene todo el conocimiento. Él conoce todas las cosas pasadas, presentes como futuras, para el no hay cosa alguna escondida que el no la conozca tanto posible como real Ro. 4:17; Is. 46: 10; Hech. 15:18. Al ser inmenso e infinito y poseer el atributo de la omnisciencia el mira el tiempo y las situaciones de su creación de un solo vistazo, y a lo futuro lo mira como si fuera ya un pasado y el presente como si ya hubiera pasado. Sal. 33:13. de aquí fluyen la presciencia, predestinación y planes divinos hacia LA HUMANIDAD.

F. OMNIPOTENCIA: Gn 1:1. Este pasaje demuestra su poder absoluto, creando cosas de la nada. La omnipotencia divina es sin duda asuntos de impresionantes realidades, tal como la misma creación del universo y todo lo que en ellos hay, Él dijo y fue hecho, Él mando y existió Sal. 19:1. Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento denuncia la obra de sus manos. Él puso límites a las aguas, Él creó las grandes estrellas, Él traspasa los montes y anda sobre el mar Él dio ley a la lluvia y camino al relámpago de los truenos, Tanto como la tierra, firmamento, ángeles y hombres, tiemblan ante su presencia, porque Jehová es grande Amen.

G. INFINIDAD: que no tiene límites Dios no esta limitado ni por el tiempo ni por el espacio, Él esta donde existe cada parte de su creación que parece ser infinito.

H. OMNIPRESENCIA: Sal 139:7-12. Dios no esta sujeto al espacio. Él esta en todas partes y por lo tanto no hay un solo lugar donde Dios no este. Jn. 1:21; Col. 1:27. Al ser Dios inmenso e infinito se puede afirmar que el esta en medio de cada uno de nosotros.

I. INMENSIDAD: Extensión ilimitada, Cantidad o extensión muy grande, por poseer este atributo maravilloso Dios tiene dominio y control de toda la creación.

J. INMUTABILIDAD: Mal. 3:6 Dios no esta sujeto al cambio ni por el tiempo ni por el espacio, toda la creación ha sufrido grandes cambios y transformaciones a través de de los tiempos pero Dios sigue siendo el mismo ayer hoy y por los siglos amén. He.13:8; Stg.1:17.

K. ETERNIDAD: Dios no está sujeto al tiempo, siendo el creador del tiempo, conoce a perfección el sucedo de todas las edades como si fuesen presentes. Para Dios no existe ni pasado ni futuro, Él se manifiesta como “EL YO SOY” Para Dios un día es como mil años y mil años como un día. Sal.119.27.

L. UNIDAD: Este Atributo divino esta estrechamente relacionado a su esencia o sustancia, de aquí se desprende la doctrina de la trinidad en unidad sin confundir las tres personas ni dividir la sustancia 1 Co. 8:4; Dt 6:4. Jehová nuestro, Jehová uno es. No triteísmo tres sustancias, ni unitarismo suprimir las tres personalidades divinas. Dt. 32: 39.

II. ATRIBUTOS RELATIVOS: Comunicables, Morales, Transitivos, Operativos.

Estos atributos en grado limitado los vemos en los seres humanos y ángeles, Dios los comparte en grado limitado con el hombre para relacionarse con él.

A. AMOR: 1 Jn 4:8. Dios no ha adquirido el amor sino que es la misma esencia de su ser, es la fuente inagotable de amor. El amor ha existido desde antes de la misma creación, Dios no requiere a criaturas para manifestar el amor, Este ha existido desde la eternidad entre las mismas personas de la deidad y ahora lo muestra amando a la humanidad. El amor tuvo su máxima expresión con el regalo que Dios nos dio su hijo único JESUCRISTO.

B. JUSTICIA: Dios es justicia, QUE TERRIBLE SERIA TENER A UN DIOS carente de justicia Ro.3:23; 2 Cr. 19:7, Job. 4:17.

C. SANTO: Lv. 19:2. Sal.19:11; EX.3:15; Job.15:15.

D. VERDAD: Sal 12:6; Jn 14:6 Dios es siempre fiel a sus promesas, las escrituras afirman que Dios es guardador de sus promesas y de su pacto, algunos pactos contienen promesas y otros contienen avisos, Dios no es hombre para que mienta. Nm.23:19. Sus promesas son firmes y él permanece fiel, es el hombre quien falla pero Dios permanece fiel.

Deja un comentario