Los nombres de la deidad

Con el paso del tiempo el término fue cambiando, ya que era un término impronunciable; los eruditos en las traducciones del Antiguo Testamento agregaron dos vocales al término Yahveh

TETRAGRÁMATON: Gr.: «cuatro letras».

Término técnico por el que se designa el nombre inefable de la Deidad en heb.: YHWH. La pronunciación de este término es Yahvéh, con las «haches» aspiradas. El término «Jehová» procede de la fusión de las consonantes del tetragrámaton con las vocales de «Adonai» (heb.: «mi Señor»), que se leía cuando en el texto heb. Aparecía YHWH.

II. DEIDAD DE CRISTO EN EL TÍTULO JEHOVÁ.

A Jesús se atribuye este título de acuerdo a las escrituras:

Zacarías 12:10 comparación Apocalipsis 1:17.

El primero y el último, El alfa y la Omega.

Jeremías 23:5-6 comparación 1 Corintios 1:30.
Isaías 41:4 comparación Apocalipsis1:8.
Malaquías 3:1 comparación Mateo 12.6. como Jehová del templo.
Mateo 12:8 Cristo como Señor del día de reposo.

6. Juan 8:56-59. Cristo como El gran Yo Soy. Cristo declaró que era el gran Yo Soy Jehová del Antiguo Testamento. Los religiosos del tiempo de Cristo le condenaron porque era una blasfemia el nombrarse Señor del templo, o señor del sábado. Título aplicado a Dios únicamente.

III. NOMBRES COMPUESTOS DE LA DEIDAD

Al referirnos a la Deidad encontramos que se identifica con nombres propios, nombres que fueron revelados para comprender su grandeza y sus atributos divinos. Los nombres primarios son: JEHOVA, SEÑOR, DIOS. Cada uno de estos nombres revela su carácter y su Señorío sobre la creación.

También la Biblia hace mención de nombres compuestos relacionados con la Deidad.

IV. HAY TRES NOMBRES COMPUESTOS CON “EL”

A. EL DIOS TODOPODEROSO U OMNIPOTENTE.  

La forma hebrea es “El Shaddai” Génesis 17:1. Como ya sabemos “EL” significa el fuerte, pero el significado de Shaddai es oscuro es decir no se conoce su origen exacto; algunos estudiantes han sugerido los siguientes significados: El Dios suficiente, El todo suficiente, El bienhechor. Es probable que el termino Shaddai se derive del hebreo “Shad” que significa pecho denotando El Dios que satisface, alimenta y protege.

B. EL ALTÍSIMO O EL DIOS ALTÍSIMO.

Del hebreo “El Elyon” su significado es el más alto Génesis 14-18-22.

1 comentario en «Los nombres de la deidad»

Deja un comentario