Inicio » Estudios Bíblicos » Ujieres

Ujieres

. Detalles prácticos para formar ujieres.

-el cuerpo de ujieres
-organización y responsabilidades,
-contribución y ministerio en la iglesia

DEFINICIÓN DE UJIER = SIERVO

Palabra hebrea EBED: esclavo
Palabra griega DULOS: esclavo

CARACTERÍSTICAS

Vocación Efesios 4:2-4
Obedientes Efesios 6:5-8
Respetuosos ( temor y temblor )
Sencillos
Sinceros
No murmuradores Filipenses 2:12-14
No contenciosos

Antes de que los miembros de la iglesia le hayan visto la cara al pastor, a los músicos y maestros, ellos ya se han encontrado, cara a cara con un ujier de la iglesia. Y la actitud que el ujier comunica a los miembros de la iglesia, y a los amigos, eso ayudará a dar el tono espiritual de todo los demás.

El ujier que sinceramente sonríe le está diciendo al visitante o miembro de la iglesia: “me siento muy feliz. ¿Lo está usted?” De la misma forma, un saludo de mano amistoso y una palabra de bienvenida alegra el corazón de la persona. Así como el campesino prepara la tierra para sembrar, el ujier prepara el ambiente propicio que motiva una experiencia genuina de adoración. El ujier es un obrero de Dios, un colaborador del pastor y de la congregación. El primero en saludar a una persona proyecta la primera impresión de la iglesia.

Las impresiones, buenas o malas, siempre se reciben cuando dos personas se encuentran. Un acto descortés o un saludo desinteresado de un ujier puede dañar la actitud de adoración del visitante o de un miembro. Aunque el pastor haya tomado mucho tiempo preparando el sermón y el coro haya practicado diligentemente, la mayor parte de este esfuerzo sería en vano si el ujier no cumple con su responsabilidad. Sin embargo, el ujier que hace su trabajo bien, prepara el camino para que la persona sienta el deseo de cantar como el salmista: “Yo me alegré con los que decían: A la casa de Jehová iremos” (Salmo 122.1).

SELECCIONAR Y ADIESTRAR A LOS UJIERES DE LA IGLESIA

Ayudando entrenar a su equipo es uno de sus tareas más importantes. Cada hombre que ayuda como ujier, debe ser entrenado. No se debe esperar que ya sepa hacer el trabajo sólo porque lo ha visto desde su asiento en las bancas. El debe recibir instrucciones específicas. Esto no sólo le ayuda hacer su trabajo mejor, pero le ayuda ver que es un puesto y trabajo muy importante. Un trabajo tan importante debe ser hecho bien. Cada ujier nuevo debe recibir una lista de instrucciones y guías escritas. Ellos podrán estudiar estos en la casa y entonces el ujier y el capitán pueden estudiarlas juntos. También debe haber unas instrucciones y prácticas en privado con el capitán de los ujieres.

Ser ujier es más que un honor; es un ministerio que honra a Dios. Así que cada ujier debe seleccionarse cuidadosamente, elegirse con dignidad y prepararse para cumplir con su función en el Reino de Dios. ¿Cuántos ujieres necesita una iglesia? El número varía de acuerdo con la membresía de la iglesia. Pero ninguna iglesia es demasiado pequeña para no tener dos ujieres. Y uno de ellos debe ser el presidente. Los ujieres necesitan un líder como cualquier organización de la iglesia.

La mayoría de las iglesias encuentran que es beneficioso tener por lo menos dos o más ujieres asignados a cada pasillo principal. Siempre debe haber un ujier dispuesto a acomodar las personas. De no ser así algunas personas caminarán desatendidas por los pasillos mientras los ujieres están sentando a otras. La observación y la experiencia del pasado ayudará a hacer la distribución de los ujieres. Debe haber suficientes ujieres para no usar a las mismas personas en todos los cultos. Muchas iglesias asignan ujieres que sirvan en ambos servicios en domingos alternos. Otras iglesias usan diferentes ujieres para los servicios de la mañana y de la noche. La iglesia determina una norma definida y adecuada.

1. El Presidente de los Ujieres

Para que los Ujieres sean un grupo de éxito tendremos que escoger con mucho cuidado al Capitán o líder de los ujieres. Dicho hombre tendrá que ser un hombre de Dios, dedicado a la iglesia y al servicio para Cristo. Tiene que ser leal al pastor y a todo el programa de la iglesia. Tiene que poseer cualidades definidas de liderazgo que le permitan enfrentar los problemas que surgen en los cultos. Tiene que tener la habilidad de tratar con los asuntos que tienen que ver con los ujieres.

El capitán tiene que ser un hombre inteligente y diligente que cree en la planificación detallada y entrenamiento de sus ujieres que forman su equipo. Siendo que el pastor trabaja tan íntimamente con el capitán de los ujieres, es imperativo que el pastor tenga parte en escogerle. El pastor tendrá más cuidado quizás en asignar a alguien que sea espiritual y se preocupe por los cultos de la iglesia. Hay por lo menos cinco áreas donde el capitán tendrá que trabajar y sobre cuales necesita un control total. Esto hace su trabajo ser muy exigente, pero el debe entender que fue escogido por este servicio y que está asumiendo bastante responsabilidad.

La sabia elección del presidente de los ujieres es el secreto del éxito. Si el presidente es una persona consagrada a Dios, dedicada a su trabajo, que posee características de liderazgo y en completa armonía con el pastor y el programa de la iglesia, dirigirá a otros a desarrollar estas cualidades. Debe ser una persona creyente en el planeamiento detallado y competente para instruir a otros. Como colaborador cercano al pastor, debe prever las necesidades del pastor y de la congregación.

2. Elección del Presidente de los Ujieres

El pastor, como pastor del rebaño, generalmente conoce a los miembros que poseen los requisitos necesarios.

El es el responsable de elegir y adiestrar al presidente de ujieres.

Deja un comentario