Inicio / Estudios Biblicos / La utilidad de las pruebas

La utilidad de las pruebas

Estudios Biblicos… Estudio Biblico

Texto: Génesis 22

Después de 25 años de larga espera las promesas de Dios dadas a Abraham comenzaban su cumplimiento, con el nacimiento de Isaac, y la partida de Ismael, el tratado entre Abimelec y Abram que garantizaba el uso adecuado de los recursos Hídricos de la región; todo parecía indicar que los problemas del patriarca estaban llegando a su fin.

Pero Dios es soberano y aún faltaba una la prueba más grande que Abraham jamás se había imaginado Génesis 22 narra que le hizo un examen final al corazón de Abraham, con estremecedor mandamiento y severa prueba para Abraham. Esto es EL SACRIFICIO DE SU HIJO

Leemos: Génesis 22:1-19

CINCO VERDADES EN CUANTO A LAS PRUEBAS DE DIOS, COMO MEDIOS ÚTILES PARA DESARROLLAR CARÁCTER EN NUESTRAS VIDAS.

I. LAS PRUEBAS DE DIOS PONEN EN EVIDENCIA NUESTRA LEALTAD ESPIRITUAL.
¿A QUIEN AMAS MAS 1, 2, 7?

La palabra probó (missah), “poner a prueba” se encuentra en todas las versiones actuales (N. del t.). En esta circunstancia Dios estaba probando la lealtad espiritual extrema de Abraham tocando la vida física de Isaac, a quien amas (2).

Lo que Dios le pide al patriarca era inexplicable, en una comunidad pagana podía justificar el sacrificio humano sobre el argumento de que la vida del sacrificado servía para apaciguar a los dioses de ese pueblo en tiempos de crisis. Pero ni el patriarca ni los suyos estaban pasando por circunstancias de esa índole. El matar a Isaac no traería ningún beneficio manifiesto en la vida del muchacho, ni tampoco en la de Abraham, ni en la vida social de la familia. Peor todavía contradecía la promesa de Dios.

  • 1. Sin duda Abraham amaba a Isaac, pues era el hijo nacido en su vejez y el heredero de la promesa.
  • 2. Sin duda Abraham amaba a Dios, pues era quien le había llamado para usarlo como canal de bendición.
  • 3. La gran pregunta que Abraham tenía que resolver era ¿A quién amas más? Su respuesta diría al mundo quién era el primer amor de su vida.

II. LAS PRUEBAS DE DIOS PONEN EN EVIDENCIA NUESTRA ENTREGA ESPIRITUAL. 3,6,9,10.

¿A QUIEN VAS A OBEDECER?

1. Después que Dios dio la orden dejó todos los detalles a cargo de Abraham.

22:3–8. La respuesta de Abraham es asombrosa—respondió con obediencia inmediata e irrestricta. Es más, ¡se levantó muy de mañana! para cumplirla. Aun así, el viaje de tres días (vers. 4) seguramente fue muy difícil y tal vez lo hizo en silencio. La distancia entre Beerseba y el monte Moriah era de unos 80 kms.

2. Abraham se levantó muy de mañana y se dirigió al lugar que Dios le había dicho.

3. Abraham estaba decidido a obedecer al Señor, eso lo revelan sus palabras: Iremos… adoraremos y volveremos (vers. 5).

Su afirmación iremos hasta allí y adoraremos y volveremos (Génesis 22:5) es asombrosa. Lo único que el patriarca sabía era:

  • (a) que Dios había planeado el futuro contando con Isaac,
  • (b) que Dios quería que sacrificara a Isaac.

Aunque no podía reconciliar ambos conceptos, de todos modos obedecería. Eso es fe. En la respuesta que dio a la pregunta de Isaac: ¿dónde está el cordero para el holocausto? de nuevo Abraham reveló su fe. Respondió: Dios se proveerá de cordero

III. LAS PRUEBAS DE DIOS PONEN EN EVIDENCIA NUESTRA CONFIANZA ESPIRITUAL. 8.14

1. Abraham no tenía otro recurso para su descendencia. ¿Sería posible negociar con el Señor un holocausto alternativo?

Vers. 7 Y, entonces, la pregunta inevitable: ¿Dónde está el cordero para el holocausto? ¡Qué supremo esfuerzo de fe para replicarle: Dios se proveerá de cordero! Ante la pregunta de su hijo se concreta a responder: Dios mismo proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.

Hay una infinita angustia en las palabras E iban juntos. ¿Sospechaba Isaac lo que vendría?

IV. LAS PRUEBAS DE DIOS PONEN EN EVIDENCIA SU PROVISION DIVINA EN FAVOR DE SUS HIJOS. 9.14

Todos los detalles de la preparación del sacrificio fueron deliberados y meticulosos. Sin duda, cada piedra para componer el altar (9) estuvo moldeada con la sangre del padre, y cada leño de la pira empapado con sus lágrimas no vertidas. ¿Cuál habrá sido la agonía de Abraham cuando las cuerdas iban atando las muñecas y los tobillos, y el cuerpo del muchacho era colocado sobre la leña? ¿Qué habrá surgido en la mente del muchacho? Y ahora, llegaba el acto final; tomó el cuchillo (10) para el sacrificio.

¿Cuándo proveería Dios el cordero? La Epístola a los Hebreos dice que Abraham pensó que “Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos” (11:19). Pero el texto de Génesis no nos dice de esta íntima convicción. Más bien lo deja a uno en suspenso histérico, mientras el cuchillo es levantado en alto.

Pero, una voz se oyó y el cuchillo fue detenido. Todo el inmenso sufrimiento de Abraham se disolvió en maravilla, cuando oyó las palabras, porque ya conozco que temes a Dios (12). No había rehusado a Isaac, a quien amaba con tanta ternura. Entonces, Dios proveyó un sacrificio en sustitución del muchacho, un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos (13) que estaba allí cerca. Ese era el sacrificio provisto por Dios.

V. LAS PRUEBAS DE DIOS CONFIRMAN SU FIDELIDAD PARA CON SUS HIJOS. 15-19

22:15–19. Dios volvió a confirmar su pacto con Abraham (cf. 15:5, 18–21; 17:3–8). Su descendencia sería tan numerosa como las estrellas del cielo (15:5; 26:4), y como la arena que está a la orilla del mar (cf. 32:12) y “como el polvo de la tierra” (cf. 13:16; 28:14). A continuación, Dios añadió otro elemento: su descendencia vencería a todas las ciudades de sus enemigos cananeos. Esto fue realizado por Josué durante la conquista de la tierra prometida.

Las lecciones acerca de la verdadera adoración no pasan de moda:

  • (1) La fe obedece completamente a la palabra de Dios.
  • (2) La fe entrega lo mejor a Dios, sin reservarse nada.
  • (3) La fe espera en el Señor para que provea todo lo necesario.

Pero Dios no lo hace sino hasta que se realiza un sacrificio personal. La adoración verdadera es costosa. Así fue siempre para Israel cuando presentaba sus sacrificios. Se suponía que sus ofrendas debían darse en fe, para que Dios pudiera suplir todas las necesidades de cada uno de los adoradores de buena voluntad.

El amor de Abraham hacia Dios había estado amenazado por su entrañable amor a Isaac. Este hijo era la evidencia del cumplimiento de sus promesas y el medio humano por el cual tendría asegurada su posteridad. Tenía que probarse que Abraham amaba a Dios sobre todas las cosas, en una situación tan concreta como la mencionada, para que no hubiera confusión de lealtades.

© Norman Alexis Oliva Videa

Acerca Norman Alexis Oliva Videa

El pastor Norman Alexis Oliva, ha servido al Señor Jesucristo desde los trece años de edad; esta casado con Rosa Joana Zuniga, quienes ha procreado dos hijos; Joana Alexandra y Alexis Jafeth.EL Pastor Norman Alexis, ha sido usado por nuestro Señor Jesucristo, en la Obra Misionera Bautista desde 1992, en la proclamacion del evangelio en la zona sur de Francisco Morazan; se traslado a la Iglesia Bautista Comunion en Tegucigalpa Honduras en 1995, desempeñandose en el area de la musica. Desde 1998-2002 sirvio en la obra misionera, posteriormente fue nombrado por dicha Iglesia, como pastor misionero con el fin de desarrollar y fortalecer la Mision Bautista Monte de los Olivos llegando esta a ser constituida como iglesia. En la actualidad se desempeña como anciano encargado de la predicacion, tambien como Rector del Instituto para la Formacion Teologica Y Pastoral (IFTP) en la Ciudad de Talanga F.M. Honduras C.A.Obtuvo su Maestria en Exposicion Biblica el 6 de diciembre del 2014 en (MEDA - SEPE)

Revise también

¿El hebreo bíblico,concreto o abstracto? - Estudios Biblicos

Lecciones de la vida del rey Ezequias

Estudios Biblicos.. De la vida de Ezequías podemos tomar varias lecciones importantes para nuestra vida, veamos cuáles son esas lecciones por medio de la palabra de Dios:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *