Virtud de dominio propio

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Virtud de dominio propio

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: 2 Timoteo 1:7

Introducción

Comienza un nuevo mes, el mes de Mayo, donde haremos énfasis, en lo que el Apóstol Pedro también ponía énfasis en su 2 Carta capítulo 1: En que nosotros como cristianos, necesitamos sumar a nuestras vidas espirituales las virtudes de la Gracia de Dios; las cuales nos proporcionan certeza y seguridad en este proceso de parecernos más y más a nuestro Señor Jesucristo.

Hasta ahora hemos estudiado como el apóstol Pedro comenzó a aconsejarnos que debíamos poner toda diligencia en añadir a nuestra fe. Esto significaba que no podemos conformarnos a recibir la salvación y quedarnos en el mismo sitio; sino que debíamos crecer y desarrollarnos.

Como hijos de Dios, tenemos que crecer, por eso debíamos de añadir a nuestra fe, Virtud, esta debía ser excelencia en nuestra manera de pensar, sentir y actuar y que mejor manera que hacerlo a la manera de Cristo.

Y continuamos aprendiendo que debíamos Añadir… a la virtud, conocimiento. Necesitamos conocer a Dios, a Jesucristo y al Espíritu Santo, pero no superficialmente, sino por experiencia, por intimidad.

Pero allí no queda todo, necesitamos seguir creciendo y desarrollándonos, por eso ahora el apóstol Pedro nos pide ahora en este versículo que nos toca estudiar, que debemos añadir a nuestro Conocimiento, DOMINIO PROPIO:

2 Pedro 1:6. “Al Conocimiento, Dominio propio; al Dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad”.

I. DEFINICIÓN DE DOMINIO PROPIO

Buscando información en internet sobre este tema, me dio risa al encontrarme en primera línea “Tu dominio propio por 1€ al mes”. Cuán fácil sería conseguir esta virtud por esta cantidad, pero si somos realistas en una virtud que no podemos conseguir con dinero y por la que necesitamos pedir al Espíritu Santo que nos la de.

La palabra “Dominio Propio” en muchas oportunidades se aplica a los hábitos de moderación con referencia a comer y beber; pero esto es solo una parte de lo que realmente significa.

La palabra griega que se refiere al Dominio Propio es “Enkrateía”. La etimología de esta palabra ayuda mucho a comprender su significado. Enkrateia viene de la raíz griega -krat, que significa tener poder o señorío sobre las cosas o sobre uno mismo; transmite la idea de uno que tiene el dominio de sí mismo de forma habitual y que sabe gobernar el yo. Dueño de sí mismo.

Los griegos usaban esta palabra con frecuencia para referirse a la disciplina personal en todo lo relacionado a los sentidos. Esta palabra también traduce como “Templanza”.

Acerca Moreiba Cabrera

Moreiba Cabrera
Moreiba Cabrera, Misionera, Pastora principal de la iglesia Nueva Vida de Madrid. Directora de la extensión de Madrid del Centro de Estudios Superiores de Teología de Asambleas de Dios CSTAD.

También Revise

Estudios Biblicos - La comunicación con los espíritus

El ocultismo

Estudios Bíblicos - En estos tiempos en que está tan difundido el Esoterismo y la Astrología. ¿Qué dice Dios de las cosas ocultas, es decir el ocultismo? El.

2 Comentarios

  1. Como creyentes tenemos que demostrar que somos y seremos siempre fuentes de agua viva para La Gran Cmisión

  2. Dominio propio es SOPHONISMO. SIGNIFICA PENSAR SEGURO. Enkrateia solo es “dominio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *