Inicio » Estudios Bíblicos » Virtud de dominio propio

Virtud de dominio propio

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Virtud de dominio propio

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: 2 Timoteo 1:7

Introducción

Comienza un nuevo mes, el mes de Mayo, donde haremos énfasis, en lo que el Apóstol Pedro también ponía énfasis en su 2 Carta capítulo 1: En que nosotros como cristianos, necesitamos sumar a nuestras vidas espirituales las virtudes de la Gracia de Dios; las cuales nos proporcionan certeza y seguridad en este proceso de parecernos más y más a nuestro Señor Jesucristo.

Hasta ahora hemos estudiado como el apóstol Pedro comenzó a aconsejarnos que debíamos poner toda diligencia en añadir a nuestra fe. Esto significaba que no podemos conformarnos a recibir la salvación y quedarnos en el mismo sitio; sino que debíamos crecer y desarrollarnos.

Como hijos de Dios, tenemos que crecer, por eso debíamos de añadir a nuestra fe, Virtud, esta debía ser excelencia en nuestra manera de pensar, sentir y actuar y que mejor manera que hacerlo a la manera de Cristo.

Y continuamos aprendiendo que debíamos Añadir… a la virtud, conocimiento. Necesitamos conocer a Dios, a Jesucristo y al Espíritu Santo, pero no superficialmente, sino por experiencia, por intimidad.

Pero allí no queda todo, necesitamos seguir creciendo y desarrollándonos, por eso ahora el apóstol Pedro nos pide ahora en este versículo que nos toca estudiar, que debemos añadir a nuestro Conocimiento, DOMINIO PROPIO:

2 Pedro 1:6. “Al Conocimiento, Dominio propio; al Dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad”.

I. DEFINICIÓN DE DOMINIO PROPIO

Buscando información en internet sobre este tema, me dio risa al encontrarme en primera línea “Tu dominio propio por 1€ al mes”. Cuán fácil sería conseguir esta virtud por esta cantidad, pero si somos realistas en una virtud que no podemos conseguir con dinero y por la que necesitamos pedir al Espíritu Santo que nos la de.

La palabra “Dominio Propio” en muchas oportunidades se aplica a los hábitos de moderación con referencia a comer y beber; pero esto es solo una parte de lo que realmente significa.

La palabra griega que se refiere al Dominio Propio es “Enkrateía”. La etimología de esta palabra ayuda mucho a comprender su significado. Enkrateia viene de la raíz griega -krat, que significa tener poder o señorío sobre las cosas o sobre uno mismo; transmite la idea de uno que tiene el dominio de sí mismo de forma habitual y que sabe gobernar el yo. Dueño de sí mismo.

Los griegos usaban esta palabra con frecuencia para referirse a la disciplina personal en todo lo relacionado a los sentidos. Esta palabra también traduce como “Templanza”.

2 comentarios en «Virtud de dominio propio»

Deja un comentario