Inicio / Estudios Biblicos / El poder de la justicia – Parte II

El poder de la justicia – Parte II

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

INCIDENTES QUE SE DIERON POR CAUSA DE  LA JUSTIFICACIÓN.

Dentro del plan de justificación se dieron tres (3) incidentes para que el hombre fuese justificado, obtuviese la justicia y pasase a ser justo,  que son: Redención – Remisión – Propiciación. Pasemos a analizar cada uno de ellos para tener  mayor apreciación y comprensión de la regeneración que se dio en el creyente.

Anuncios

I.  REDENCIÓN:

De donde se deriva el término redimir.

“Redimir” En el griego existen cinco (5) términos para describir la redención de los cuales vamos a estudiar tres, que son los más esenciales, “Agorazo-Exagorazo-Lutros”

a) Agorazo: Significa el acto de comprar, pero no se trata de una simple compra, es comprar con mucho valor lo que para otros está totalmente desvalorizado, es cuando se paga un alto precio por lo que aparenta no tener valor. 1ª Corintios 6:20; 7:23. Apocalipsis 5:9.

Anuncios

b) Exagorazo: Es la forma intensiva de agorazo. Es el acto de comprar un esclavo con vista de otorgarle la libertad, es el contraste de comprar para esclavizar. Gálatas 3:13; 4:5.

Este término en su etimología caracteriza la diferencia que hay entre un siervo y un esclavo. El esclavo era sometido a servidumbre, el siervo prestaba su servicio en agradecimiento en forma voluntaria después de ser comprado. El acto de  Exagorazo, era un tipo de redención para comprar al esclavo y librarlo de su esclavitud. Si el esclavo una vez siendo libre quisiera servir voluntariamente a quien lo compró pasaría a ser un siervo.

Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;  y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Romanos 6:17-18.

El término esclavo del griego es “Doulos” que originalmente en su etimología es el término más inferior en la escala de la servidumbre, donde se caracteriza  a aquel que es sometido a servir.

Este término con el tiempo perdió sus propiedades en el uso, hasta el punto que los Apóstoles en sus escritos lo usaron intercambiablemente para hacer referencia tanto al esclavo como al siervo; pero en su origen no fue así.

Lutros que indica pagar un precio por un rescate. Es el acto de pagar un secuestro. Tito 2:14. 1ª Pedro 1:18.

Anuncios

Para poder tener mayor comprensión y precisión acerca de los términos redención en sus diferentes aplicaciones, debemos analizar lo que es un redentor.

Redentor: Era el pariente más cercano que tenía la responsabilidad de comprar nuevamente la heredad que había sido enajenada (traspasada) de la línea familiar a la que realmente pertenecía. Jesús como el postrer Adán cumple y ocupa el lugar del pariente más cercano, convirtiéndose así en  nuestro Redentor, restituyéndonos a nuestro linaje que perdimos en Adán.

La redención como “Lutros” era común en el tiempo del A.T y se aplica a cualquier cosa que liberara a un hombre de una aflicción o deuda propia, pero era especialmente significativa en la ceremonia que se hacía como acto de redención del primogénito, cuyo origen se remonta a la salvación de los primogénitos en la noche de la Pascua.

En cuanto a la redención de los primogénitos, éste era entregado al sumo sacerdote como propiedad de Dios para ser sacrificado, pero como Dios no acepta sacrificios humanos como lo hacía Moloc, deberían los padres del niño  comprarlo como acto de redención por cinco ciclos de plata, pasando a ser el primogénito  propiedad de sus padres. Éxodo 13:13-15. Levítico 27:27. Número 18:15-16.

Se debe destacar que Jesús para poder ser un redentor no debía ser redimido, por dos cosas:

En primer lugar, no hay propiedad en uno que ha sido redimido para redimir a otro, ya que él, en lo personal, necesitó de un acto de redención.

En segundo lugar, si Jesús era redimido por  sus padres dejaría de ser propiedad de Dios y por consiguiente Dios no podía ni presentarlo ni aceptarlo como ofrenda en sacrificio.

Este fue el único ritual bajo la Ley a la que Jesús no fue sometido para cumplir con la redención de la humanidad. Jesús fue presentado en el templo, fue circuncidado, pero no fue redimido, en lugar de la  redención fue sacrificado cumpliendo así  con ley  y pasar a ser un perfecto redentor.

Entiéndase por redención relacionado a Dios: el acto de entregar a su único hijo como precio o paga por una humanidad que estaba secuestrada por el mal y esclavizada en el pecado, y que por sus propios medios no podía escapar de dicha situación. Romanos 3:24. Gálatas 3:13. Efesios 1:7Tito 2:14. Hebreos 9:12.

II. REMISIÓN:

De donde se deriva el término “Remitir” que indica: Remover, quitar,   trasladar, trasponer. Lucas 23:7.

Remitir: En relación al pecado es el acto de transponerlo de un lugar a otro.

Acerca José N. Briceño Aldana

Director presidente del ministerio de la formación y la evangelización "Jesús Soberano Señor".

Revise también

Estudios Biblicos.. La relación con sus Padres

La relación con sus Padres

Estudios Biblicos.. es de suma importancia tener una buena relación con nuestros padres. A pesar de los errores y equivocaciones que hayan cometido, deben ser..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *