Inicio » Estudios Bíblicos » El Pastor

El Pastor

Cita Bíblica: (Efesios 4:11-12) Y el mismo constituyo a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

PEQUEÑO DICCIONARIO DEL ESTUDIO:

1. Apacentar: Guiar y cuidar el ganado para que coma pasto; (Génesis 30:36; Éxodo 3:1; Juan 21:17).
2. Abrevad: abrevar: Dar de beber al ganado.
3. Metáfora: figura consistente en usar una palabra o frase por otra.
4. Aullad: Dar aullidos: los lobos aullaban a la luna.
5. Ministerio: La palabra latina ministerium equivale a servicio.
6. Ministro: Es una persona que realiza un servicio, que asiste o ayuda a otro.
7. Pastorear: Llevar los ganados al campo y cuidar de ellos mientras pacen: pastorear las cabras.
8. Irreprensible: Que no merece reprensión.
9. Sobrio: Sereno, formal, prudente, sensato, serio, sencillo, conciso, reprimido, moderado, comedido.
10. Decoroso: honor, reverencia, respeto, estimación, pureza, honestidad, honra, pudor.

Pastor: es la persona que se dedica a la cría, guía y cuidado del ganado al aire libre, para el ejercicio de su trabajo se denomina pastoreo.

Pastor: es una persona a la que se ha conferido autoridad dentro de una Iglesia Cristiana Evangélica para liderar y cuidar una congregación de creyentes.

El termino pastor es usado generalmente en las iglesias tradicionales protestantes, pero también es usado para referirse a los sacerdotes y obispos en las iglesias Católica.

En el Antiguo Testamento usa la palabra hebrea (ra ah) mas de 170 veces, para describir los cuidados y alimentación de las ovejas y los cuidados y alimentación espiritual de las personas.

Génesis 29:7 – Y él dijo: He aquí es aun muy de día; no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas, e id a apacentarlas.

Jeremías 3:15 – Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

En el Nuevo Testamento usa el sustantivo Griego (poimen) y el verbo (poimano) traducidos como “pastor” y “pastorear” estas palabras son usadas 29 veces en su mayoría para referirse a Jesús.

Juan 10:11 – Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor su vida da por las ovejas.

Sinónimos de la palabra Pastor: Obispo, anciano, ministro, eclesiástico, ovejero, boyero, etc.

“Ancianos” es sinónimo de “Pastores” (1 Pedro 5:1-5) “Ruego a los ancianos que están entre vosotros… Apacentad la grey de Dios… Y cuando aparezca el príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

“Ancianos” es sinónimo de “obispos” (Hechos 20:17-28), “Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, Pablo hizo llamar a los ancianos de la Iglesia”, reunidos con ellos, los llama “Obispos”.

(Hechos 20:28), Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por Obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

(Tito 1:5-7), Por esta causa te deje en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mande; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7, Porque es necesario que el obispo sea irreprensible….

INTRODUCCIÓN:

(Romanos 11:29), Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

Este “llamado” se hace por amor a la verdad de Dios, y por amor a todas las almas deseosas de salvarse eternamente. Estas merecen la alimentación y el cuidado espiritual que solo proveen verdaderos “Pastores”, debidamente cualificados, nombrados bíblicamente y que cumplen sus tremendos deberes tal cual definidos en el Nuevo Testamento.

“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea” (1 Timoteo 3:1) “Y cuando aparezca el príncipe de los pastores, vosotros (los Pastores fieles) recibiréis la corona incorruptible de gloria” (1 Pedro 5:4). Este será el imperecedero premio de los buenos pastores que apacientan “la grey de Dios… cuidando de ella…voluntariamente… con animo pronto… siendo ejemplos de la grey”.

El trabajo de Pastor se practica desde los tiempos más antiguos, Abel fue Pastor de ovejas, Jacob apacentaba las ovejas de Laban.

Génesis 4:2 – Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue Pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Génesis 30:36 – Y puso tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba las ovejas de Laban.

Este oficio era muy duro y exigía mucha dedicación.

El Pastor disfrutaba de pocas comodidades, pues tenia que dirigir su rebaño desde temprano en la mañana, cuando llamaba por nombre a sus ovejas (Juan 10:3), y las sacaba para guiarlas a los delicados pastos y las aguas de reposo (Salmo 23:2).

El pastor iba delante de ellas (Juan 10:4), esta labor duraba todo el día, al final del cual traía el rebaño de nuevo a un lugar seguro, el redil, que podía consistir en un cerco con palos, piedras o espinas, y se ponía al rebaño dentro.

El Pastor tenía que contar una a una las ovejas, usando su vara y luego tenia que velar para defenderlas de los posibles ataques de fieras como lobos, leones, osos, etc.

HERRAMIENTAS QUE UTILIZABA UN PASTOR

Vara: Era símbolo de autoridad, cada líder de la tribu iba delante portando una vara; la palabra mateh, traducida la mayoría de las veces como vara, también se traduce en algunas partes como equivalente a “tribu”. (Éxodo 4:1-4, 4:20; Numero 17:1-12)

Vara: Se utiliza para señalar un bastón, o un báculo.

Cayado: Palo o bastón que utilizaban los pastores en sus labores de cuidado del rebaño, (Levítico 27:32; 1 Samuel 17:40; Salmo 23:4).

Un bolso para llevar alimentos y otro para las piedras de su onda (1 Samuel 17.40).

Saco Pastoril:

Onda:

LOS ATRIBUTOS NECESARIOS PARA SER PASTOR:
(Tito 1:1-11)

>> Irreprensible
>> Marido de una sola mujer
>> Sobrio
>> Prudente
>> Decoroso
>> Hospedador
>> Apto para enseñar
>> No dado al vino
>> No pendenciero
>> No codicioso de ganancias
>> Amable
>> Apacible
>> No avaro

>> Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidara de la iglesia de Dios?

>> No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

>> También es necesario que tenga un buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito, y en lazo del diablo.

>> Tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

>> No soberbio
>> No iracundo
>> Amante de lo bueno
>> Justo
>> Santo
>> Dueño de si mismo
>> Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada
>> Que pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

LO QUE LAS PERSONAS OBSERVAN DE UN PASTOR:

1. Su apariencia.
2. Sus valores.
3. Entretenimientos.
4. Sus amistades.
5. Sus familiares.
6. Sus hábitos.
7. Las ropas que usan.
8. La manera de vestir.
9. Su testimonio.
10. Si esta capacitado en la palabra de Dios.
11. Si tiene unción de Dios.
12. Si Dios lo usa.
13. Su carácter.
14. Si tiene autoridad.
15. Si gobierna bien en su casa.
16. El tipo de carro que usa.
17, Si predican largo, etc………

LO QUE LAS PERSONAS NO OBSERVAN DE UN PASTOR:

1. La inmensa carga que hay sobre ellos.
2. Ellos velan por sus almas.
3. Cada contacto personal por teléfono.
4. Tratan conflictos emocionales.
5. Derraman lagrimas sin que nadie lo cepa.
6. Agonizan no solo por sus hijos sino también por las ovejas.
7. Ofician bodas pero también funerales.
8. La responsabilidad de tratar con personas diferentes, etc….

DEBERES DE LOS PASTORES HACIA LA CONGREGACIÓN:

1. Gobernar bien (1 Timoteo 5:17) Los ancianos que gobiernen bien sean tenidos de doble honor…

2. Mirar por sí mismo y por toda la congregación (Hechos 20:28) Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos…

3. Apacentar la Iglesia (Hechos 20:28) y (1 Pedro 5:2)…para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros…

4. Velar que no entren “lobos rapaces” en la congregación, o que no se levanten entre ellos mismos “hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. Porque yo sé dice Pablo a los obispos (pastores) de la iglesia en Efeso, “que después de mi partida entraran en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonaran al rebaño. Y de vosotros mismos se levantaran hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras si a los discípulos. Por tanto velad, acordándoos que por tres años, de noche, de día, no he cesado de amonestar con lagrimas a cada uno”.

5. Velar por las almas (Hebreos 13:17) “Obedeced a vuestros pastores… porque ellos velan por vuestras almas”.

6. Cuidar de la iglesia, sin enseñorearse de ella o explotarla. (1 Pedro 5:2-3) “Apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado…

7. Ser ejemplo para los que están a su cuidado (1 Pedro 5:3) “…siendo ejemplos de la grey”.

8. Exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen (Tito 1:9).

9. …predicar y enseñar (1 Timoteo 5:17).

DERECHOS DE UN PASTOR

A que se le obedezca, (Hebreos 13:17) “Obedeced a vuestros pastores… porque ellos velan por vuestras almas”.

A su salario, (Mateo 10:10; 1 Corintios 9:7, 9:13).

PASTORES MALOS Y BUENOS

En Israel hubo pastores buenos y pastores malos; que condujeron al pueblo a la ruina. De hay que profetas como Jeremías y Ezequiel se dirigieran a los lideres de la nación;

(Jeremías 25:34-38) 34: Aullad, pastores, y clamad; revolcaos en el polvo, mayorales del rebaño; porque cumplidos son vuestros días para que seáis degollados y esparcidos, y caeréis como vaso precioso, 35: Y se acabara la huida de los pastores, y el escape de los mayorales del rebaño, 36: ¡Voz de la gritería de los pastores, y aullido de los mayorales del rebaño! Porque Jehová asolo sus pastos, 37: Y los pastos delicados serán destruidos por el ardor de la ira de Jehová, 38: Dejó cual leoncillo su guarida; pues asolada fue la tierra de ellos por la ira del opresor, y por el furor de su saña.

(Ezequiel 34:1-10)……….., La misión de nuestros pastores es orientar, encarrilar, curar, vendar, apacentar, etc.

Apacentarse, y no apacentar, es provocar la corrupción política, económica…, es buscar el lucro por encima del interés del pueblo, es dar puestos de trabajo al compañero por encima de la valía de otras personas mucho mejor preparadas;

Apacentarse, y no apacentar, es engañar al pueblo sencillo prometiendo y no dando, es la actitud de esos jerarcas seguidores de Jesús, que no se dedican a proclamar el mensaje liberador de Jesús.

Apacentar, y no apacentarse, es estar cerca del oprimido, del pobre, del que no puede devolvernos nada porque nada tiene.

Apacentar, y no apacentarse, es saber escuchar el balido débil de las ovejas marginadas, pisoteadas, de los que vagan por la vida sin rumbo fijo, sin pan ni vestido.

Apacentar, y no apacentarse, es tratar con el marginado, con la prostituta, con el enfermo de sida, con el pobre extranjero que recorre nuestras calles para poder malvivir….

Pastores que fueron malos: Roboam, Jeroboam, Acab, Acaz, Manases, Joacim entre otros.

Que hacen los malos Pastores:

1. Se apacientan a sí mismos.
2. Viven de la leche de las ovejas.
3. Se visten de su lana.
4. Predican el abuso de la misericordia para atraer más feligreses.
5. Matan a las ovejas fuertes.
6. No fortalecen a las débiles.
7. No vendan las fracturadas.
8. No cuidan a las enfermas.
9. No buscan a las descarriadas y extraviadas, etc.…

Malos Pastores los ha habido en todos los tiempos, incluidos los de la época apostólica tales como (maestros judaizantes, Diótrefes el ambicioso 3 Juan 1:9-10, etc.)

Pastores que fueron buenos: David, Ezequías, Josías entre otros;

QUE HACEN LOS BUENOS PASTORES

1. Apacientan las ovejas.
2. Pelea por sus ovejas.
3. Fortalece a las débiles.
4. Venda las fracturadas.
5. Vive de la leche de las ovejas.
6. Cuida las enfermas.
7. Busca a las descarriadas, etc…

VIRTUDES DE UN PASTOR
(Capitulo 2 de 1 Tesalonicenses)

>> Valor e integridad: (1 Tesalonicenses 2:2-3)

>> Afán de agradar no a los hombres, sino a Dios, (1 Tesalonicenses 2:4-5).

>> Desprecio de la gloria humana, (1 Tesalonicenses 2:6).

>> Abnegación, (1 Tesalonicenses 2:6-8).

>> Amabilidad impregnada de espíritu paternal, (1 Tesalonicenses 2:11).

>> Amabilidad impregnada de espíritu maternal, (1 Tesalonicenses 2:7).

>> Disposición a sacrificar la propia vida en aras del ministerio cristiano, (1 Tesalonicenses 2:8).

>> Diligencia hasta el agotamiento en el trabajo manual para no ser gravoso a sus hermanos en la fe, (1 Tesalonicenses 2:9).

>> Exento por completo de vanidad, recuerda a los tesalonicenses “cuan santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros lo creyentes”, (1 Tesalonicenses 2:10).

Mal esta de hacer de un Pastor un pequeño dios; pero mucho peor hacer todo lo posible para arruinar su ministerio sin motivo que justifique la hostilidad. Para contrarrestar este mal, la palabra de Dios nos exhorta a honrar, imitar y sostener a los dirigentes de la iglesia, (1 Tesalonicenses 5:12-13, 1 Corintios 16-16; 16-18; 1 Timoteo 5:17; Hebreos 13:7).

EL PASTOR ASALARIADO:
(Juan 10:11-16)

1. El pastor asalariado no es un verdadero pastor.
2. No le pertenecen las ovejas.
3. Cuando el lobo viene abandona las ovejas y huye.
4. No le importa nada las ovejas.

El BUEN PASTOR (Jesucristo)

1. Su vida da por las ovejas.
2. Conoce sus ovejas.
3. Sus ovejas lo conocen.

CONCLUSIÓN

Amados hermanos hay que entender que el Pastor no es una persona perfecta, es un ser humano como cada uno de nosotros que tiene derecho a disfrutar en familia, vacaciones, descanso, y sobre todo se puede equivocar, tiene debilidades, por tanto hay que considerarlo y junto con el trabajar para la gloria de Dios, obedeciéndolo, porque si le obedecemos a el estamos obedeciendo a Dios, la ovejas tiene que dejarse guiar por su pastor amen….

“Dios le bendiga”

Deja un comentario