Inicio » Estudios Bíblicos » Estudios Biblicos.. Consejos para el exito – Parte 1

Estudios Biblicos.. Consejos para el exito – Parte 1

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

ESTUDIO LIBRO DE NEHEMÍAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO I PARTE

TEXTO: NEHEMÍAS 1:1-11

INTRODUCCIÓN

El libro de Nehemías es un precioso relato de fe, confianza en Dios, liderazgo, valentía y éxito, nos cuenta la historia del gran proyecto que Nehemías tomo a su cargo llevar a cabo: LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS MUROS Y LAS PUERTAS DE JERUSALÉN.

Pero es importante que primeramente conozcamos los detalles principales de este libro:

  • Fecha: 445 A.C
  • Lugar: Jerusalén
  • Quien era Nehemías: Un judío que servía como copero del rey en el palacio del Rey Artajerjes en Babilonia
  • Nehemías significa: Dios ha consolado

Motivo del Libro: El libro nos cuenta el regreso de los judíos cautivos en Babilonia y como Nehemías fue motivado al escuchar que en la ciudad de Jerusalén sus muros estaban derribados y las puertas habían sido quemadas, es decir estaban indefensos ante los ataques de los enemigos.

El templo de Jerusalén ya había sido reconstruido por Zorobabel en el año 515 A.C cuando regresaron después de 70 años de cautiverio en Babilonia, pero los muros no habían sido reconstruidos por completo debido a la oposición de los gobernadores de las ciudades vecinas.

Esta noche que iniciamos una nueva serie de estudios Bíblicos que le hemos llamado: Consejos para el Éxito, comenzaremos analizando LOS FACTORES DEL ÉXITO basados en las cualidades de Nehemías.

Primeramente tenemos que comprender lo que significa la palabra Éxito: La palabra éxito viene del latín “Exitus” que significa “Salida” de ahí se determina que éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea.

Esto significa que tener un fracaso en la vida no significa ser un fracasado o que nunca podremos tener éxito, porque el éxito se determina al final del proceso, en ese proceso puede haber muchos fracasos pero esos fracasos pueden ser parte del éxito de nuestra vida.

Ahora comprendamos lo que significa ser exitoso para nuestro Dios: Tenemos que comprender que nuestro Dios es un Dios de victoria, no de fracasos, nuestro Señor Jesucristo es el mejor ejemplo de victoria y de ser exitoso, el venció la muerte, venció la tumba, venció el pecado y venció a satanás, el vino a este mundo y dejó una huella que nadie puede borrar, una huella de amor y de salvación que ha impactado y transformado la vida de millones de personas y sigue haciéndolo y nosotros como cristianos debemos vivir igualmente vidas que dejen huella de bendición en este mundo de pecado, de maldad, de indiferencia, etc.

Algunos dejaran esa huella siendo empresarios, otros siendo maestros, otros siendo empleados, otras siendo amas de casa, el éxito será dejar una huella de bendición que impacte la vida de otros para bien, por el poder de Cristo en nosotros.

Ahora veamos cuales son esos factores que determinan el éxito de nuestra vida:

I) PRIMER FACTOR: INSPIRACIÓN (VERSS. 1-4)

Nehemías tenía una cualidad: era un hombre sensible a las necesidades y problemas de su pueblo, de su nación, a pesar que él vivía en el palacio del rey, él no era indiferente al dolor de sus hermanos.

Nehemías no experimentaba en carne propia el sufrimiento de su pueblo, él vivía en el palacio, comía la comida del rey, el tenia lujos, él vivía tranquilo lejos de los sufrimientos de su pueblo, pero al escuchar lo que sus hermanos judíos estaban sufriendo no pudo ser indiferente, él sufrimiento y dolor de su pueblo fue la inspiración de Nehemías.

Posiblemente el sufrimiento y la escasez que estas experimentando en tu vida y en tu familia sean la inspiración que Dios te está dando para motivarte a hacer algo diferente para cambiar esa realidad.

Los problemas de tu comunidad pueden ser la inspiración que Dios te está poniendo para hacer algo para impactar la vida de las personas por medio del amor y el poder de Dios.

II) SEGUNDO FACTOR: DETERMINACIÓN (NEHEMÍAS 1:11 / 2:5)

Determinación significa acción, Nehemías era un hombre determinado y tenía un pensamiento: Si no lo hago yo ¿Quién lo hará?

Nehemías reacciono cuando se dio cuenta que los muros de Jerusalén estaban en ruinas, y el tomo la determinación de reconstruirlos, Nehemías oro a Dios, pero no oro para que otros lo hicieran, oro para que Dios lo respaldara para hacerlo el (Capitulo 1.11)

¿Qué cosas en tu vida están en ruinas hoy en día? Tu matrimonio? ¿Tus finanzas familiares? ¿tu trabajo o tu negocio? No esperes que venga alguien a resolver tus problemas, no vivas esperando que venga alguien externo a resolver los problemas de tu vida, levántate y toma acción en el problema como lo hizo Nehemías.

III) TERCER ELEMENTO: VISION (NEHEMÍAS 2:17-18)

La visión es una idea clara que nos muestra hacia donde nos dirigimos en el futuro.

Nehemías era un hombre visionario, él sabía lo que se tenía que hacer, él tenía una visión clara de lo que se necesitaba y esa visión motivo a otros a sumarse al proyecto.

Si Dios lo permite, ¿Cómo ves tu vida en cinco años? ¿Cómo ves tú matrimonio en cinco años? ¿Cómo ves tú comunidad en cinco años?

Tenemos que comprender tres cosas muy importantes:

a) Visión sin acción es un sueño: Muchas personas tienen sueños pero no tienen acción.

b) Acción sin visión es perder el tiempo: Igualmente muchas personas se pasan la vida haciendo de todo pero en realidad no hacen nada que deje huella, que marque la diferencia.

c) Visión con acción: eso es lo que realmente hace la diferencia, eso es lo que verdaderamente necesitamos para tener éxito en lo que emprendamos en nuestra vida.

© Oscar Alberto Flores

2 comentarios en «Estudios Biblicos.. Consejos para el exito – Parte 1»

  1. Nuevamente le saludo pastor Oscar Flores desde la ciudad de Melbourne en Australia, Excelente estudio sobre el Éxito en el libro del retorno de Israel a Tierra Santa.

    Responder

Deja un comentario