Inicio » Estudios Bíblicos » Estudios Biblicos.. Consejos para el exito – Parte 4

Estudios Biblicos.. Consejos para el exito – Parte 4

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

ESTUDIO LIBRO DE NEHEMÍAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO – PARTE IV

TEXTO: NEHEMÍAS 2:19-20 / 4:1-3

Esta noche continuamos estudiando en la historia de Nehemías y su proyecto de construcción de los muros y las puertas de Jerusalén los consejos para el éxito en las diferentes áreas de nuestra vida.

Analicemos cuales con los consejos que encontramos en los textos que hemos leído:

VI) SEXTO CONSEJO: PREPÁRATE PARA ENFRENTAR CRITICAS Y BURLAS (NEHEMÍAS 2:19-20 / 4:1-3)

Mientras todo estaba derribado, mientras los judíos estaban en oprobio nadie dijo nada, pero cuando se levantaron para reconstruir, cuando decidieron cambiar su situación, entonces aparecieron los detractores, Sambalat, Gesen, y Tobías y comenzaron sus críticas y sus burlas.

En nuestra vida es igual, cuando alguien tiene el valor de hacer algo diferente, cuando alguien quiere hacer algo para cambiar su realidad, entonces aparecen las personas a desmotivar, a criticar, a burlarse de lo que otros hacen.

Sambalat, Tobias y Gesem, menospreciaron la capacidad de los judíos y de Nehemías para reedificar las murallas, los desanimaban recordándoles que no era una obra de un día, sino que requeriría mucho tiempo, que todo estaba ya quemado y destruido, y con burla menosprecio les dijeron que lo que estaban edificando una zorra lo podría destruir.

Posiblemente los primeros que se quejaran y criticaran serán los que estas motivando a salir de su zona de confort, pueden ser tus hijos, tu esposo, tus compañeros de trabajo, etc.

Tenemos que comprender que siempre en lo que emprendemos habrán personas que criticaran y hasta se burlaran, una crítica es una opinión que puede ser positiva o negativa, ¿Qué hacer con esa crítica?

a) Si es positiva, no dejes que llene tu cabeza

b) Si es negativa, no dejes que llegue a tu corazón.

Tenemos que tener la misma actitud de Nehemías, no dejarnos desanimar sino confiar que el Señor nos prosperara en lo que emprendemos (Nehemías 2:20).

VII) SÉPTIMO CONSEJO: PREPÁRATE PARA ENFRENTAR LA OPOSICIÓN (NEHEMÍAS 4:7-15)

Al hablar de oposición estamos hablando de oponentes es decir personas que quieren derrotarnos o vernos derrotados y que no se conforman con palabras de burla sino que toman acciones para causarnos daño.

Las personas emprendedoras, que llevan a cabo sus proyectos muchas veces enfrentaran la oposición de personas que querrán frenarlos, que con artimañas trataran de desanimar y hacer que las personas desistan de sus planes y proyectos.

Primeramente tenemos que comprender quien es nuestro principal oponente y de quien viene la principal oposición para nuestra vida (Efesios 6:11-13).

Satanás usara personas para desanimarnos, para atemorizarnos, para robarnos el gozo y el ánimo que Dios ha puesto en nuestra vida para alcanzar sus bendiciones.

Nehemías no peleo con sus oponentes, el busco a Dios para que los defendiera, aunque estaba listo para la batalla, pero confió que Dios seria su defensa (Nehemías 4:8-9 y 14).

Satanás puede usar a personas que menos esperamos para dañarnos aún más, pero tenemos que dejarlos en las manos de Dios y nosotros debemos confiar en él y en su protección y bendición para nuestra vida (Salmo 55:12-16).

SI estamos enfrentando oposición tenemos que tomar las palabras de Nehemías para su pueblo: Acordaos del Señor grande y temible, él es quien se encarga de desbaratar los planes en contra de sus hijos (Nehemías 4:15).

VIII) OCTAVO CONSEJO: NO EDIFIQUES TU ÉXITO SOBRE LA INJUSTICIA (NEHEMÍAS 5:1-9)

Todo el pueblo judío que vivía en Jerusalén estaban muy mal económicamente, había hambre, tenían que pagar impuestos al gobernador, y el dinero no les alcanzaba.

Por eso las personas que tenían riquezas se aprovecharon de la situación para prestarles dinero y recibir de ellos el interés, les tomaron sus tierras hipotecadas, tomaron sus hijos en pago de las deudas.

Los ricos del pueblo se volvieron más ricos injustamente aprovechándose de la necesidad de los más pobres del pueblo, y eso enojo grandemente a Nehemías, pues no habían tenido misericordia y habían ido en contra de la ley de Moisés (Éxodo 22:25).

Nehemías les dijo: NO ES BUENO LO QUE HACÉIS, nosotros tenemos que comprender que el dinero ganado con injusticia no es bendición, el éxito logrado haciendo injusticia, quitando el derecho del necesitado, oprimiendo al pobre y aprovechándonos de la necesidad no es éxito que agrade a Dios.

Por mucho que algo pueda aparentar ser muy bueno y dejar muchas utilidades, si se hace con justicia no es agradable a Dios (Jeremías 22:13-16).

© Oscar Alberto Flores

Deja un comentario