Inicio » Estudios Bíblicos » La Biblia y el 2012

La Biblia y el 2012

Mateo 24:1-3Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Introducción:

Muchas personas creen que el calendario maya predice el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012 mediante un juicio final apocalíptico.

Civilizaciones antiguas, como la maya, los aztecas, los Hopi, (indios estadounidenses) los hindúes y egipcios, o a un Nostradamus estaban de acuerdo con los mayas que el 21 de diciembre de 2012 es una fecha crucial para nuestra civilización. Ese día a las 11:11 am, se dice que el mundo va a atravesar por grandes cambios, incluso se habla del posible fin de la humanidad. Los Mayas, como astrónomos que fueron, dieron a conocer siete profecías que van desde una advertencia hasta el Apocalipsis total.

Pero antes de analizar brevemente las profecías mayas veamos lo siguiente:

I. ¿Quiénes eran los mayas?

A. Lo primero que se sabe de los mayas es del año 600 a.C., tiempo en el que aparecieron simbologías talladas en piedras. En el 300 d.C., comenzó el desarrollo de los mayas, los cuales dedicaron su vida a estudiar y registrar la galaxia. Los mayas construyeron sus maravillosas ciudades, sus lugares ceremoniales y sus pirámides al Sur de México, en la provincia del Yucatán, Honduras y Guatemala.

B.  En el año 940 d.C., el Rey tolteca llamado como “Serpiente de Luz Emplumada” condujo a su pueblo hacia el sur, huyendo de la invasión bárbara de los chichimecas del norte, que habían destruido su capital, TULA. Los toltecas ocuparon nuevamente algunas de las ciudades mayas abandonadas haciéndolas renacer, pero nunca llegaron al mismo nivel de desarrollo. La época maya-tolteca duro desde el año 1000 al 1350 d.C. En el año 1500 d.C., cuando llegan los conquistadores, la mayoría de sus ciudades estaban cubiertas por la selva y para el año 1700 lo poco que queda de ellos dejo existir. Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

C.  La palabra MAYA viene de “MAYAB”, que significa: “sitio del planeta Tierra llamado Yucatán”. Para los hindúes la palabra MAYA significa ILUSIÓN; MAYA también significa Mente, Magia y Madre. En la filosofía esotérica la palabra MAYA representa a una mente que se libera del cuerpo para moverse a grandes distancias con plena consciencia.

D.  Antes de abordar el tema de una manera más concreta quiero recordarle algunos pasajes bíblicos en los cuales Dios prohíbe a su pueblo consultar a los adivinos. (Dentro de la rama de la adivinación esta. Astrología, cartomancia, quiromancia, necromancia, oráculos, tabla ouija, péndulo, etc,)

Levíticos 19:31 – No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

Levíticos  20:6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

1.  Los creyentes solo deben de consultar a Dios. Isaías 8:19

Isaías 8:19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?

2.  La Biblia nos exhorta a no confiar en las estrellas, sino a confiar en aquel que creó las estrellas

¿Estamos de acuerdo en que Dios creó todas las cosas? (Si) Incluyendo el universo. Job 9:9; 38:4,7

Job.9:9 NVI Él creó la Osa y el Orión, las Pléyades y las constelaciones…
Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.
Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

3. Nuestro temor debe de ser dirigido hacia Dios. Jeremías 10:1-16

Jeremías 10:1- 2 – Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel. 2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo Tengáis temor, aunque las naciones las teman.

II.  ¿Que dicen los mayas acerca del fin del mundo? Las 7 Profecías Mayas

Profecía 1

Los mayas decían que a partir del año 1999 la humanidad debía ‘enderezarse’ y por eso daban un plazo de trece años antes de que llegara el 2012 y ocurriera el Apocalipsis. Según esta profecía el 21 de diciembre 2012 se iniciará un nuevo ciclo en el universo. Será el fin del mundo materialista y el inicio de una etapa de armonía, si es que la humanidad decide hacerlo.

La humanidad debe sincronizarse con el planeta y así evitar el cumplimiento de las siguientes profecías.

Profecía 2

La segunda profecía dice que desde el eclipse del 11 de agosto de 1999 las transformaciones físicas en el Sol alterarían el comportamiento de las personas. Algunos perderían el control de sus emociones y otras lograrían el control para así conseguir su paz interior para alinearse a la vibración del universo.

Profecía 3

Los Mayas advierten sobre los cambios que ocurrirán en el planeta, específicamente del aumento de la temperatura de la tierra. Dicen que La falta de contacto con la naturaleza resultará en grandes problemas.

Profecía 4

Esta profecía predice una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos. Esta sería la manera del planeta para limpiarse y retomar su sano color verde y azul. Pero para los humanos que viven cerca a la costa será peligroso por las inundaciones.

Profecía 5

La quinta profecía augura que si no nos sintonizamos con el universo antes del 2012, veremos fallar los sistemas en los que se basa la civilización humana. Se producirá un colapso de las redes de comunicación e informática, así como redes de energía, trayendo consigo el desplome económico y el cuestionamiento sobre las religiones. A partir de esto, el hombre verá la necesidad de reorganizar la sociedad de un modo más armónico con la naturaleza y lo que se encuentra fuera de la humanidad.

Profecía 6

Habla respecto a un cometa que se dice llegará a la Tierra pudiendo destruir la humanidad y transformando el planeta. Los Mayas hicieron referencia de que sería posible desviar su trayectoria por medios físicos o psíquicos.

Un rayo de energía cósmica será capaz de transformar a los humanos, si estos quieren.

Profecía 7

La séptima profecía es un mensaje de esperanza. Podríamos lograr la paz interior y con la naturaleza al desarrollar nuevos sentidos para iniciar una nueva era, la ‘Era de la Luz’.

II. ¿Qué dice la Biblia acerca del fin de mundo.

A.  Mateo 24. En general, se conoce como el sermón “Escatológico de Cristo” o “Discurso sobre las últimas cosas”.

1.  Aquí se entrelazan dos acontecimientos de gran importancia, a saber:

a. El juicio sobre Jerusalén (la cual se cumplió en el año 70 D.C siendo saqueada por los romanos donde murieron aproximadamente según datos históricos 1,100.00.)

b. El juicio al final de la historia del mundo.

Nuestro Señor predice el breve período de gran tribulación al final de la historia, que termina con el juicio final.

B.  La pregunta sobre el fin del mundo surge por las cosas que estaban sucediendo en el entorno:

Palestina se hallaba estremecida por una insurrección, y los creyentes necesitaban orientación al respecto. Los zelotes (secta política religiosa judía) se habían hecho la firme promesa de echar fuera a los romanos a filo de espada y restaurar las glorias de Israel.

Con respecto al fin de mundo Jesús lanzo algunas advertencias.

1. Mirad que nadie os engañe. Mateo 24:4

Jesús se daba cuenta perfectamente de que, antes del fin, surgirían herejes.

Una de las maneras más sutiles de cómo las herejías se han infiltrado en las iglesias es el de moldear la verdad cristiana a nuestro gusto y conveniencia.

Las herejías surgen de cinco causas.

a.  Surge de construir una doctrina a gusto de cada uno.

Una herejía concreta que ha existido siempre es el antinomismo.

Esta enseñanza parte del principio de que hay que abolir la Ley -y en cierto sentido tiene razón. De ahí pasa a decir que no existe nada más que la gracia -y de nuevo, en cierto sentido, tiene razón. De ahí pasa a discutir lo que Pablo nos muestra en Romanos 6 (perseveraremos en el pecado…) pero los antinomos lo hacen de forma distinta o de la manera siguiente:

< Sí.» «¿Dices que la gracia de Dios puede perdonar cualquier pecado?» « Sí.»

« ¿Dices que la gracia de Dios es la cosa más grande y maravillosa del universo?» «Sí.» «Entonces -concluye el antínomo-, ¡sigamos pecando a gusto, porque cuanto más pequemos más oportunidades de manifestarse le damos a la maravillosa gracia de Dios! El pecado es una cosa buena, porque le da oportunidad de obrar a la gracia. Por tanto, vivamos como nos dé la gana.»

La gracia de Dios es interpretada erróneamente para darle la razón al que quiere pecar.

El antinomianismo como doctrina sin movimiento apareció en los siglos I y II, y después propagada por su precursor Johannes Agricola quien comenzó a desarrollar sus doctrinas en el año 1537, hallándose como profesor en la Universidad de Wittenberg

b.  La herejía surge de hacer hincapié excesivo en una parte de la verdad.

Siempre encontraremos paradojas en el Evangelio. Dios es amor, y sin embargo es también justicia. El hombre es libre; sin embargo, Dios está en control.

Alguien dijo que la vida cristiana era como andar por el filo de la navaja con las fauces del abismo abiertas a cada lado. Un paso demasiado a la derecha o a la izquierda, y viene el desastre.

Los griegos decían: debemos de ver la vida equilibradamente, y verla en su conjunto

c.  La herejía surge cuando se trata de producir una religión que le vaya bien a todo el mundo, que sea popular y atractiva. “Para eso hay que diluir el evangelio haciéndolo más light.”

d.  La herejía surge cuando nos divorciamos de la comunión cristiana. Alguien dijo: “uno no puede tener a Dios por Padre sin tener a la Iglesia por madre.” y hay mucha verdad en ello.

e.  La herejía surge cuando intentamos razonar las verdades bíblicas haciendo a un lado la fe.

Alguien dijo: «Tiene uno que ser un necio para tratar de meterse los cielos en la cabeza sin que se le reviente. El sabio se contenta con meter la cabeza en los cielos.»

2. El levantamiento de falsos Cristos. Mateo 24.5; 24 “siempre habrá engañadores y siempre habrá engañados.” La mejor forma de identificar a estos es cuando desvían la adoración que le pertenece a Dios y la toman para si mismos

3. Rumores de guerras. Mateo 24:6 “Tan solo en el 2008 hubo un total de 39 enfrentamientos bélicos; 345 enfrentamientos civiles y 9 guerras en un total de 22 países.” Uno de ellos México con 5300 muertos por el narcotráfico. “Instituto Heidelberg en su informe anual sobre las disputas internacionales.”

4.  Falsos profetas. Mateo 24:11; 24

5.  Perdida del amor a Dios y a los demás. Mateo 24:12

6.  Tribulación y Gran tribulación. Mateo 24:9; 21

7.  Señales en el sol la luna. Mateo 24:29

8. La segunda venida Cristo por los suyos. Mateo 24:30-31

9. El día y la hora nadie lo sabe. Mateo 24:36

A pesar de estas claras advertencias en contra de fijar una fecha para la venida del Señor, los hombres de cada época han pronosticado la fecha exacta. Por ejemplo, William Miller, uno de los fundadores del movimiento de los Adventistas del Séptimo Día, predijo que Cristo vendría en el año 1844. Cuando Cristo no vino, él cambió su fecha a 1845. Al fallar esta fecha también, él se rindió de humillación. Más tarde C.T.

Carlos T. Russell, el fundador de los Testigos de Jehová, predijo que Cristo vendría en 1914. Fallando esta fecha, él cambió la predicción a 1918. J. F. Rutherford, sucesor de Russell, pronosticó en su libro, Millones Nunca Morirán, que el Señor vendría durante su vida. Rutherford ya murió, pero su libro permanece como testimonio a la tontería de tratar de establecer una fecha para la venida del Señor.

C.  En el Antiguo Testamento hay muchas descripciones del Día del Señor; y en los libros judíos que se escribieron en el período entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, estos cuadros se desarrollan más y resultan todavía más terribles.

1. Será tiempo de terror. «Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento.» (Sofonías 1:14 18). Las descripciones de ese terror, se iban haciendo más y más horripilantes.

2.  Vendrá repentinamente <El Día del Señor vendrá así como ladrón en la noche» (1 Tesalonicenses 5:2). Los rabinos tenían un dicho: «Tres cosas decían se presentan inesperadamente: La venida del Mesías, un descubrimiento y un escorpión.»

3. Habrá una sacudida que hará trizas el universo. El Sol se volverá oscuro, y la Luna se convertirá en sangre (Joel 2:30s; Isaías 13:10,13).

4.  Será un tiempo de caos moral, en el que los niveles morales se trastornarán, y hasta la naturaleza actuará contra sus propias leyes, y cuando las tinieblas y la violencia y el odio serán la atmósfera general de la vida. Lucas 17:26-30

Emil Schürer (historiador judío) en su libro (El pueblo judío en tiempos de Cristo 11, 154) resume las ideas judías acerca del Día del Señor, de las que estaba llena la literatura judía que se leía en los tiempos de Jesús.

«El Sol y la Luna se oscurecerán, aparecerán espadas en los cielos, columnas de caballos e infantes marcharán por las nubes. Toda la naturaleza sufrirá una conmoción. El Sol saldrá por la noche, y la Luna de día. Los bosques rezumarán sangre, y las piedras darán voces, y el agua dulce se volverá salada. Los terrenos cultivados se volverán barbechos, los graneros llenos se encontrarán vacíos, y las fuentes de los pozos cesarán.

Entre los seres humanos, las restricciones impuestas por el orden se disolverán, el pecado y la impiedad regirán sobre la Tierra. Y los hombres pelearán unos con otros como aquejados de locura, el amigo contra el amigo, y el hijo contra el padre, y la hija contra la madre. Las naciones se levantarán unas contra otras, y a la guerra se añadirán terremotos, fuegos y hambrunas que arrebatarán a los seres humanos.» Tales eran los cuadros terribles del Día del Señor.

III. Y a todo esto ¿Qué nos corresponde hacer a nosotros? Marcos 13:29-33; 2 Pedro.3:10-14

A.  Mirad. “considerar atentamente.” Marcos 13:33

Apoblepo (ajpoblevpw, 578), significa mirar afuera de todo lo demás fijándose en un solo objeto; de ahí, mirar atentamente, poner la mirada en (Heb_11:26 «tenía puesta la mirada en el galardón»; RV: «miraba a la remuneración»; VM: «tenía su mirada puesta»).

1. Para explicar esto Jesús narro una parábola acerca de un siervo que dejo de estar atento al regreso de su amo, abandonando el papel de siervo fiel y asumiendo el de amo, pensando entre si cuando mi señor venga volveré a tomar el rol de siervo. Mateo 24:48-51

Mateo  24:48-51 – Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

B.  Velad. Del Gr. “Absténgase de dormir.” Marcos 13:33

En la vida de muchos congregantes en las iglesias, existe una indiferencia fatal por las cosas eternas. Lucas 21:34-35

Lucas 21:34 – Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.

C.  Orad. Marcos 13:33

Debemos orar. Adquiramos el hábito de mantener con regularidad íntima comunión con Dios.

No permitamos que haya lejanía entre nosotros y nuestro Padre que está en los cielos, sino platiquemos con El diariamente.

Situémonos en 2 Pedro 3:10-14

D.  La mejor arma del ladrón es la sorpresa. 2 Pedro.3:10
E.  Santidad. 2 Pedro 3:11
F.  Servicio. 2 Pedro 3:11
G.  Siendo pacientes. 2 Pedro 3:12
H.  Sin mancha (irreprensibles.) 2 Pedro 3:14
I.  En paz. 2 Pedro 3:14

Hebreos 12:14 – Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

CONCLUSIÓN:

Una boda, el nacimiento de un bebé, alcanzar una carrera, dar conferencias, comprar una casa, requieren meses de planeamiento. ¿Le da usted la misma importancia a la preparación para la venida de Cristo? Este es el acontecimiento más importante en nuestras vidas. Sus resultados serán eternos. No debemos seguir posponiendo esta preparación porque no sabemos cuándo ocurrirá. La única forma de prepararnos es estudiando la Palabra de Dios y viviendo cada día según sus instrucciones. Solo así estaremos preparados.

Aunque nadie pueda fijar una fecha determinada, la venida de Cristo es más cierta que la salida del sol de mañana. Este evento podría ocurrir mañana o dentro de los siguientes cinco minutos, pero en cualquier momento en que ocurra, tenemos que estar velando y preparados para recibirle. Ahora Dios ofrece la salvación a todos. Más tarde, cuando Cristo venga, El abre el cielo Solamente a los que ya están salvos.

Hoy en día el evangelio de Cristo es gratuito a todos los que quieren obedecer los mandamientos del Señor. Mañana, cuando las puertas del cielo sean abiertas para los redimidos, los que han obedecido entrarán, pero los rebeldes verán estas mismas puertas cerradas ante sus ojos, sin que ellos puedan entrar (2 Tesalonicenses 1:8; Mateo 25:10; Apocalipsis 21:8, 27).

¿Está usted preparado para la venida del Señor Jesucristo?

2 Pedro 1:19 – Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

Nota: La película apocalíptica 2012 sacudió las taquillas de todo el mundo al registrar durante el fin de semana el estreno más exitoso para una película no perteneciente a una franquicia.  La última cinta sobre desastres naturales del director de Independence Day, Roland Emmerich, recaudó 225 millones de dólares (unos 150 millones de euros) en entradas a nivel mundial, informó el domingo la distribuidora Columbia Pictures.

Deja un comentario