¿El hebreo bíblico,concreto o abstracto?

OJOS ALTIVOS-CONCRETO     ACTITUD ALTIVA-ABSTRACTO         

Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de la sangre inocente, El corazón que piensa pensamientos inicuos, los piés presurosos para correr al mal, El testigo mentiroso que habla mentiras; y el que enciende rencillas entre los hermanos.Proverbios 6:17-19 RV1865

una actitud altiva, una lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente,Proverbios 6:17 VIN 2011

FAZ-CONCRETO                                              DELANTE DE TI

PRINCIPIO del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío á mi mensajero delante de tu faz, Que apareje tu camino delante de ti. Marcos 1:1-2 SRV

Sucedió como está escrito en el profeta Isaías: «Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino.»Marcos 1:2 NVI

LOMOS-CONCRETO                       DISPOSICIÓN-ABSTRACTO

Por lo cual teniendo los lomos de vuestro entendimiento ceñidos, y sobrios, esperád perfectamente en la gracia que se os ha de traer en la manifestación de Jesucristo: 1 Pedro 1:13 RV1865

Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia;[c] tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo.1 Pedro 1:13 NVI

LIMPIEZA DE DIENTE-CONCRETO        HAMBRE-ABSTRACTO

Yo también os dí limpieza de dientes en todas vuestras ciudades, y falta de pan en todos vuestros pueblos: mas no os tornasteis á mí, dice Jehová.Amós 4:6 SRV

»Yo les hice pasar hambre en todas sus ciudades, y los privé de pan en todos sus poblados. Con todo, ustedes no se volvieron a mí —afirma el SEÑOR—.  Amós 4:6 NVI

SANGRES CONCRETO            SANGUINARIO-ABSTRACTO

Destruirás á los que hablan mentira: Al hombre de sangres y de engaño abominará Jehová.Salmos 5:6 SRV

Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
Salmos 5:6 RV1960

OLER-CONCRETO                  ENTENDER-ABSTRACTO

heb. oler= percibir

y le hará oler en el temor del SEÑOR. No juzgará según la vista de sus ojos; ni argüirá por lo que oyeren sus oídos.Isaías 11:3 SSE

Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; Isaías 11:3 RV1960

DEDO-CONCRETO                   ESPIRITU-ABSTRACTO

Pues si yo echo fuera los demonios en Beelzebub, ¿vuestros hijos en quién los echan fuera? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, cierto el reino de Dios ha llegado á vosotros.Lucas 11:19-20 SRV

ALCE MI MANO-CONCRETO      JURÉ-ABSTRACTO

Y os meteré en la tierra, por la cual alcé mi mano que la daría á Abraham, á Isaac y á Jacob: y yo os la daré por heredad. YO JEHOVÁ.Éxodo 6:8 SRV

Y los llevaré a la tierra que bajo juramento prometí darles a Abraham, Isaac y Jacob. Yo, el SEÑOR, les daré a ustedes posesión de ella.” »
Éxodo 6:8 NVI

Ahora bien, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú, ¿los seguidores de ustedes por medio de quién los expulsan? Por eso ellos mismos los juzgarán a ustedes. Pero si expulso a los demonios con el poder de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el reino de Dios.Lucas 11:19-20 NVI

Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.
2 Reyes 2:3 RV1960

Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Beth-el, dijéronle: ¿Sabes cómo Jehová quitará hoy á tu señor de tu cabeza? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.
2 Reyes 2:3 SRV

Esta característica del lenguaje hebreo me hace pensar que por esa razón Nuestro Señor expresaba verdades espirituales haciendo uso de parábolas con temas sencillos y concretos con los cuales usu oyentes ya estaban familiarizados.

Todo esto habló Jesús por parábolas á las gentes, y sin parábolas no les hablaba: Para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta, que dijo: Abriré en parábolas mi boca; Rebosaré cosas escondidas desde la fundación del mundo. Mateo 13:34-35 SRV

Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.Nehemías 8:8 SRV

Deja un comentario