Inicio » Estudios Bíblicos » Pasemos al otro lado

Pasemos al otro lado

Estudios Biblicos

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Marcos 4:35; Mateo 8:23-27; Lucas 8:22-25

“…Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado…”

Introducción

Cada vez que tú vas entrar a una nueva etapa, o cuando somos introducidos a algo nuevo casi siempre empezarás no sabiendo y entendiéndolo todo. TODO COMIENZO ES OSCURO al principio. A esta transición en el Reino yo le llamo:

A. Cuando no entendemos lo que Dios hace. Porque en ocasiones tenemos dudas de lo que Dios va hacer conmigo, y de lo me va pasar el próximo año. O sea; las dudas son normales en la vida cristiana, y todos las hemos experimentado alguna vez. Duda es una pregunta sin respuesta y está permitida en la Biblia.

Ahora: Incredulidad no, porque incredulidad es rehusarse a creer aun teniendo la respuesta y es condenada. Hay dos preguntas fundamentales que solemos hacernos:

  • 1. ¿Existe Dios en mi situación o en medio de lo que estoy viviendo?
  • 2. ¿Cuál es el carácter de Dios? Es la más frecuente entre los cristianos.

Decimos: “La Biblia dice: “Todo lo que pida al Padre, me lo dará” ¿Y por qué Dios no sanó a mi hijo que se murió? y ¿por qué en este año me paso lo que sucedió? O decimos, “recibí una palabra profética de prosperidad y de bendición pero luego me echaron del trabajo”, “no entiendo”.

Parece que alguien está jugando a las escondidas, porque casi siempre que Dios te entrega una promesa luego viene todo lo contrario de lo que esperábamos y no entendemos cómo obra Dios. Casi siempre paralelamente se levantan contradicciones y obstáculos que aparentemente dejan ver a Dios como mentiroso o al profeta que te habló.

Entienda algo: Duda no es lo mismo que Incredulidad.

O sea; es lícito tener dudas aunque uno sea cristiano. Diga conmigo: Lo que no entiendo, está formando en mi, mentalidad de Reino. (Dominio y Señorío) El hecho que tú y yo tengamos dudas no necesariamente quiere decir que las cosas están fuera de control. O sea; el hecho que no sepamos lo que esta en la mente de Dios no quiere decir que no estamos en la mente de Dios.

Lo que importa es; ¿cómo enfrento el problema que atravieso? Porque la revelación de las cosas son progresivas y en ocasiones debo de entender que ni aún lo bueno de ayer me sirve para hoy.

Debe saber que no se puede entender lo nuevo de Dios con una vieja mentalidad, hay que renovar la manera de procesar las cosas “pensar”. Por ejemplo: Moisés sacó al pueblo de Israel de Egipto pero no lo pudo meter en la tierra prometida ¿por qué? “Porque lo bueno del pasado no le sirvió para el momento presente. A veces lo bueno del ayer puede ser tu enemigo hoy”. Tienes que saber cruzar y pasar al otro lado; ¿Cómo? Cambiando la mentalidad de -Co dependencia: y de servilismo por la de bendición.

El problema de nosotros en que queremos entender las cosas sin pasar la zona de riesgo, que es el momento obscuro. Y entienda algo; Dios primero hace la obra y luego me lo explica. Dios primero te mete en la tormenta y luego explica qué era la tormenta y por qué la atravesaste. De hecho: Jesús hablaba en parábolas para que no entendieran, porque de todo lo que oían los fariseos lo hacían una ley. Y en eso hay un peligro porque; Tener una fórmula sin pasar por la experiencia te hace un legalista.

La gente cree que saber la información te da la licencia y el derecho para ejercer e imputar pecados a otros. Por eso es que hay personas que critican a otros porque ellos no saben el dolor y lo que se sufre en situaciones adversas y juzgan por la información recibida y no por experiencia vivida.

Salmo 84: cuando pasemos por el valle de lágrimas lo cambiaremos en una fuente de bendición para que otros beban. Diga conmigo: – Cuando no entiendo lo que sucede y no lo juzgo, fe de fidelidad está creciendo en mí.

Pablo dijo: “Sé vivir humildemente y sé tener abundancia, en todo y por todo fui enseñado, para estar bendecido y para pasar momentos difíciles, todo lo puedo en Cristo que me fortalece“. Eso es fe de fidelidad. Diga: TIEMPO DE OSCURIDAD.

Cuando Dios tiene planes con alguien o con una generación casi siempre el nunca da detalles al principio de las cosas, porque Él quiere que tú seas un emprendedor de camino pero en dependencia de Él y no de tus propias habilidades.

La mayoría de las veces Dios te revela las cosas en la travesía y en el proceso de los acontecimientos, eventos y experiencias de la jornada. De hecho Jesús le dijo a Pedro en Juan 13:7 lo que yo hago tu no lo entiendes ahora pero luego lo entenderás. (AHORA-LUEGO) Porque hay un ahora, pero habrá un luego. Quizás ahora todo está oscuro pero mañana amanecerá la misericordia de Dios.

No te desesperes, no te preocupes ni tengas temor, los que confían en Dios son como el monte de Sión que no se mueven sino que permanecen. Es tiempo de obscuridad ahora pero habrá un luego y un después donde todo se va a aclarar y luz resplandecerá sobre de ti. TIEMPO DE OSCURIDAD EN LA BIBLIA SE REFIERE SIMBÓLICAMENTE A:

  • 1. desconocer cosas, detalles, pasos a seguir de manera sistemática
  • 2. ignorancia
  • 3. falta de entendimiento, pero también habla de
  • 4. un lugar secreto
  • 5. de un tiempo de privacidad
  • 6. habla de ser aguardado por Dios para un tiempo o hasta un señalamiento y tiempo oportuno de manifestación.

Diga = TIEMPO DE MANIFESTACIÓN. Ahora; La obscuridad es algo TEMPORAL. ¿Cuantos han tenido momentos obscuros en su vida? O sea; tu tiempo de obscuridad te lleva y te esta introduciendo a un tiempo de preparación, de entrenamiento de formación de carácter y reflexión personal. Y LA PRIMERA PERSONA QUE DEBEMOS EXAMINAR ES A NOSOTROS MISMOS. Porque: LIDIAR CON GENTE COMPLICADA ES UN PROBLEMA, ESPECIALMENTE SI LA PERSONA COMPLICADA ES UNO MISMO.

TIEMPO DE OSCURIDAD

Es un tiempo de verte en el espejo y mirarte cara a cara con tu creador. John Maxwell le llama la prueba del espejo. Y en ese tiempo secreto entre tú y Dios el te va mostrar quien realmente eres para convertirte en quien puedes convertirte y llegar a ser en el. Porque el peligro es que; Las personas que no están consientes de quiénes son y de lo que hacen, con frecuencia dañan sus relaciones con los demás.

Estos son individuos que no pueden manejar momentos de reflexión, tiempos de obscuridad, tiempos de quietud, de silencio y de autoevaluación. O sea; esto a veces interrumpe tu agenda privada y vas a tener que manejar las malas costumbres y tus rutinas acostumbradas porque Dios te cambio el itinerario, el tiempo y te puso en destiempo. Y a veces pensamos que nuestra asignación profética está en juego pero no, es que es una temporada para hacernos las preguntas difíciles y encontrar las verdaderas respuestas del asunto.

A veces no sabemos contestar las preguntas: Por ejemplo:

¿QUIEN SOY?, ¿COMO ME PERCIBEN LOS DEMÁS?, SOY SINCERO CONMIGO MISMO. ETC… ¿Entiendo bien para que nací? y ¿por qué estoy dónde estoy?

Son preguntas difíciles de encontrar respuestas porque ellas nos definen, sino seremos definidos por las circunstancias y los cambios externos. Jesús dijo; Aquel día cuando llego la noche.

B- El tiempo de obscuridad yo le llamo: Una Zona de riesgo. En todo lo que tú no conoces, no entiendes y que nunca has palpado y experimentado siempre vas a enfrentar riesgos y desafíos. Te pregunto: ¿Qué cosas te gustarían hacer este próximo año 2020 que nunca en el 2019 te animaste hacer y lograr?

Porque; debes entender que para tu y yo poder realizar nuestros sueños y alcanzar el éxito Dios nos invita cruzar y salir de la zona de comodidad a atravesar la zona de riesgo.

Tú ves aquí en este pasaje que los discípulos salieron de una experiencia milagrosa “comodidad” pero no entendieron el mensaje y Dios los introdujo a una zona de riesgo para que ellos activara su fe, pero prefirieron quedarse en el bote asegurando su comodidad y sus propios beneficios.

La zona de comodidad es lo conocido, lo que sé hacer, lo que tengo, lo que manejo, o sea; es mi hábitat, donde sé cómo moverme, qué hacer y que no, donde tengo el control de todo. Ahhhh!!! TU NOTARAS EN LA HISTORIA DE ILUSTRES que;

Los que llegaron al éxito

Es porque se animaron a salir de lo que sabían, para alcanzar lo que no tenían. No hay manera de alcanzar tus sueños sin pasar por la zona de riesgo. Por eso es que para muchos es obscuro, como cuando llega la noche. Hay personas que les da pánico salir del ambiente de confort, por eso hacen siempre las mismas cosas, se visten igual y tienen los mismos hábitos, las mismas conversaciones, las mismas ideas y los mismos conceptos.

Riesgo es hacer las cosas sin saber el resultado final.

El año 2020 como todo los años vendrán momentos de riesgo pero si Dios hizo el milagro anterior de seguro que él te cruzara al otro lado del río. La clave está; No olvides tu milagro anterior. Dios es el mismo de ayer, de hoy y por todos los siglos. El nunca cambia y en el no hay sombra de variación. El no es hijo de hombre para que mienta. Pero la verdad es que; No nos gusta correr riesgos, porque no tenemos la certeza para soltar lo que tenemos por lo que viene de camino y finalmente obtener lo que siempre anhelábamos.

Ahora tu notaras en este pasaje que: Todo es lindo cuando Jesús multiplica los panes y los peces, pero difícil cuando sube a la barca y dice: “pasaremos al otro lado y atravesaremos la tormenta”. Quiero darte algunos principios para cruzar al otro lado.

Varias cosas para pasar al otro lado.

Cinco principios de como atravesar la zona de riesgo, la zona de obscuridad y cruzar hacia el otro lado.

1. Debes hacer de tu error tú mi mejor amigo.

Benjamín Franklin dijo: “Todo lo que duele, enseña”.

Si al equivocarte lloras, el error es tu enemigo, pero si te deja una enseñanza y lo usas como trampolín hacia el éxito, el se convierte en tu mejor aliado y en tu mejor amigo. Escúchame bien: En la zona de riesgo, el error es una oportunidad de aprendizaje.

Mucha gente se frena y no avanza por miedo a los fracasos. No te apresures a declararte un fracasado en el año 2019 porque lo que no lograste y lo que no pudiste hacer o tener. Si algo salió mal, fracasado es aquel que no sabe para qué vive, ni para qué está en la tierra. No permitas que un error se haga estigma. -Jesús estaba con diez mil que tenían hambre, y el apóstol Felipe le dijo que los despidiera porque no tenían para darles de comer. Temían por el hambre de los demás.

-Jesús les dijo que fueran al barco y vino la tormenta, entonces tuvieron miedo. -Cuando Jesús detuvo la tormenta, tuvieron miedo. Hicieron del error su estigma y siempre tenían miedo por algo. Tu error es y fue circunstancial, no permanente.

2. Si voy a tomar riesgos voy correr riesgos inteligentes.

Escucha esto bien: En todo riesgo que tu propósito de vida esté envuelto; es un riesgo inteligente. Si en el riesgo que tomas, tu propósito no entra, perderás tu tiempo, malgastaras potencial y terminaras inconcluso por no cumplir tu asignación profética. Hay gente arriesgada que asume cualquier peligro pero no le sirve para alcanzar su sueño; el riesgo debe ser de Dios para alcanzar propósito.

La gente tratará de llevarte a su lugar de comodidad, hacia lo que conocen y dominan, pero Dios te empujará a la incomodidad para que llegues a tu destino. La gente tratará de estigmatizarte: te dirán tu eres un liberal, muy conservador, eres muy evangélico, oh muy carismático, la personas tratan de ponerte un rótulo y encasillarte, pero Dios te meterá en un incomodo divino, te introducirá en medio de la tormenta para que corras riesgos inteligentes -no solamente para vencerlos- sino para alcanzar la meta que ya el trazo para ti.

Debes entender algo; Que hay personas, situaciones, desafíos, tormentas por enfrentar y atravesar que te llevarán al otro lado, donde está lo prometido.

Entienda este principio: El lugar de tu obediencia será el lugar de tu bendición.

A veces decimos Dios sácame de aquí: Deja que Dios guíe tu barco en medio de la tormenta.

A veces es irónico decir pero el lugar de tu bendición y tu prosperidad será en medio de la tempestad porque allí Dios se te va a aparecer y tus saldrá del bote y aprenderás a caminar por nuevos caminos y hacia nuevos horizontes.

No importa que te digan fracasado, o se burlen de tus errores, vas de camino al sueño de Dios, no TUYO y pisarás tierra firme, recibiendo los mejores milagros de Dios para ti. POR ESO ENTRE UNA ZONA DE OBSCURIDAD A UNA ZONA DE REVELACIÓN;

3. No expliques las cosas de Dios.

En momentos de transición no es tiempo de explicar o entender, sino de accionar y movernos en fe, hacia un norte. Cuando tu estés pasando por un momento obscuro no busques la explicación de Dios, busca mejor obedecerlo.

En la zona de riesgo no aclares lo que Dios hace en tu vida. Algo que me ministra de la historia del nacimiento de Jesús es que:

Cuando el Ángel se le apareció a María le dijo: “Muy favorecida, el Señor está contigo, darás a luz un hijo y le pondrás su nombre Emmanuel”. Estaba embarazada del Espíritu Santo y ella dijo; ¿cómo se lo explico a José?

Él quiso dejarla secretamente y el Ángel, de noche, lo convenció. SABES QUE: Nunca pierdas tiempo convenciendo a los José, de lo que Dios ha puesto dentro de tu vientre espiritual, no lo entenderán, sólo cuando el Espíritu les traiga revelación podrán comprender. Y sabes que tal como maría; Parirás el sueño de Dios. Darás a luz lo que de Dios se te fue concebido. ¡Mira, mira!!! Escúchame; Ni tus amigos necesitan explicaciones y tu familia tampoco se la merecen.

¿Cómo atravesar la zona de riesgo, la zona de obscuridad?

4. Debo cambiar mi percepción en medio de la transición.

Fe no niega la realidad, el problema es tal cómo lo vemos. La diferencia es el “ENFOQUE”. Dios no niega la realidad, pero en Cristo vemos con sus ojos desde su perspectiva. Porque la mente de Cristo opera de un ámbito invisible que se manifiesta en lo visible. Por eso es que necesitas la fe para ver lo invisible y poseer lo imposible. Porque por medio de la fe tu puedes lograr ver lo invisible y llegar a poseer lo imposible.

La fe es una fuerza espiritual para bregar con lo que no se ve a simple vista y con lo que no se puede conquistar con fuerzas humanas. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Diga: Tengo fe para ver lo invisible y poseer lo imposible. Pero la fe necesita una voz legal para operar. Jesús declaró. Nunca más ores para adentro, usa tu voz para declarar la Palabra, porque la fe necesita una voz audible para llamar las cosas que no son como si fuesen. Si; Tu determinas tu gloria futura cuando declaras palabras de fe sobre tu vida basada en la palabra de Dios que reposa sobre de ti.

Por eso en dice Job 8:5-7Si tú buscaras a Dios e imploraras la misericordia del Todopoderoso, 6 si fueras puro y recto, ciertamente El se despertaría ahora en tu favor y restauraría tu justa condición. 7 Aunque tu principio haya sido insignificante, con todo, tu final aumentará sobremanera.” Si en el año 2019 fue insignificante, fue escaso, fue doloroso, fue mínima la cosa, fue duro y difícil en este año 2020 para nosotros dice Dios, será un año de logros, de cosas mejores, aumentaras, crecerás, prosperaras, serás multiplicado y ensanchada iglesia Centro de la Familia.

Job 8:5-7Pero si tú vuelves la mirada a Dios, “ENFOQUE”. Si le pides perdón al Todopoderoso, 6 y si eres puro y recto, él saldrá en tu defensa y te devolverá el lugar que te corresponde. 7 Modestas parecerán tus primeras riquezas, comparadas con tu prosperidad futura.

Israel se paró antes de entrar a la tierra, dijo: “Hay gigantes”. Era una realidad, pero Dios había dicho la tierra prometida es vuestra. El problema no era cómo lo veían sino como se sentían. Dijeron: “Y nosotros parecíamos langostas”.

La fe no niega a los gigantes, pero sabe que, la palabra de Dios es más cortante que toda espada de dos filos. Y la Biblia dice que; cerca de ti esta la palabra; en tu boca y en tu corazón, eso son los dos filos, que lo que confieses con tu boca y lo creas en tu corazón lo que diga se te hará hecho, creado y manifiesto.

5. Antes de pasar por la tormenta, se me impartirá lo nuevo del Señor.

DIOS les impartió un milagro antes de la tormenta pero ellos no lo entendieron. Cuidados con los milagros porque a veces lo próximo es, que tu fe será probada.

En la tormenta es muy difícil aprender. Realizar cambios en momentos de presión son las peores decisiones, la mejor manera es estar tranquilos y salir de la zona de comodidad. Jesús se levantó, calló la tormenta y dijo: “Hombres de poca fe, todavía no tienen fe”. Tú notaras que: En la secuencia de los milagros hechos por Jesús, vemos que no fueron por las personas en sí, sino para enseñar fe a sus discípulos. Valora lo que Dios te enseña; nadie podrá acompañarte en la próxima tormenta, sólo el Señor.

Hay tormentas que esperan la voz del Padre a través de tu boca. Dios no te explicará mas, serás probado en lo que vendrá; El estará contigo pero allí no hay tiempo para aprender solo para liberar de ti lo que de Dios se te fue impartido. Sabes que la iglesia no necesitas avivamiento porque no esta muerta, la iglesia duerme y necesita levantarse del sueños y liberar de ella todo lo que de Dios le ha sido impartido.

Escucha esto bien porque; En bendición Dios te enseñará, en crisis Dios te impartirá.

Cuando estamos bendecidos, Dios nos da palabras proféticas para que guardemos, atesoremos principios y luego los decretemos y lo ejercitemos en la prueba. Pero en la prueba, Dios te impartirá sobrenaturalmente lo que necesitas para cruzar sin pasar por la una enseñanza previa.

Hay cosas que no se aprenden se agarran en el proceso de las cosas. O sea; La experiencia te da la lección, no la lección la experiencia. Pablo le dijo a Timoteo: “Activa los dones que te impartí“. Y eso es lo que te dice DIOS en medio de tus crisis; activa tus dones, activa tus talentos, tus capacidades Y vuelve a soñar porque ya yo deposite en ti, todo lo que tú necesitas para triunfar.

Hay cosas de Dios que nunca aprenderás, te serán impartidas y luego lo entenderás. Eso se le llama la suministración del Espíritu Santo. Si Dios esperara enseñarnos, todos moriríamos en la mitad de los logros. Tú te preguntaras en circunstancias: ¿Y cómo vino esto? Fue la impartición del Espíritu de Dios. Dios te llevará a la paz. La tormenta pasará y la paz de Dios que sobre pasa todo entendimiento vendrá sobre de ti.

La gente no quiere arriesgarse. Huyen de la zona de riesgo. Pero los riesgos deben ser tomados, porque el peligro más grande en la vida es no arriesgarse a nada.

Alguien escribió:

Reír es arriesgarse a parecer un tonto. Llorar es arriesgarse a parecer un sentimental. Hacer algo por alguien es arriesgarse a involucrarse. Expresar sentimientos es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo. Exponer tus ideas y sueños es arriesgarse a perderlos. Amar es arriesgarse a no ser correspondido. Vivir es arriesgarse a morir. Esperar es arriesgarse a la desesperanza. Lanzarse es arriesgarse a fallar.

La persona que no arriesga, no logra y no alcanza nada.

Dígale a alguien; pasemos al otro lado. Pasemos al otro lado es una imitación divina, NO VIENE POR INICIATIVA PROPIA, es un señalamiento profético de Dios, donde Dios esta a punto de cambiar nuestra zona de riesgo en una nueva aventura de fe y de nuevas conquistas. Ahora te explico algo.

  • a. La fe trabaja cuando tú no sabes COMO va acontecer.
  • b. La fe trabaja cuando tú no sabes DONDE va ocurrir- en que tiempo, en que mes y en qué año vendrá a manifestación.
  • c. La Fe trabaja cuando TODAVÍA las cosas no han sucedido y en él durante tus estas en lado opuesto de tu Victoria y tu conquista, estas en otra página, en otro estatus, en otra condición.

Diga: Todavía no ha sucedido. PERO DIOS TE DICE PASEMOS AL OTRO LADO…

vers. 41Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?” ATREVE HOY A TOMAR ESE PASO > ESA DECISIÓN > DETERMÍNATE HOY A CRUZAR. Y ABRAZAR LA INVITACIÓN DE DIOS.

Ahora tú miras el Nuevo año 2020 y cuando lees: Pasemos al otro lado,- Esto indica:

  • 1. Un nuevo tiempo, una nueva temporada y estación espiritual.
  • 2. Son tiempos oportunos, nuevas oportunidades y puertas abiertas.
  • 3. Ventanas hacia nuevos horizontes, nuevos caminos por caminar.
  • 4. Tiempo de Cambios que vendrán para crecimiento y multiplicación. Pero recuerda:

Cada nivel de crecimiento requiere una transición y cada transición requiere tiempo de cambios.

  • TRANSICIONAL ES ENTRAR EN: Expansión – Ensancharse- Movilización.
  • Transicional es renunciar a lo estático y a lo rutinario y a lo conocido.
  • Verdadera transición es cambio interno.

Alguien dijo: Si quieres lograr lo que aun no has alcanzado, necesitas hacer lo que aun no has intentado. EL problema es que nos resistimos a los cambios. Estamos en negación y mientras estemos en negación postergaremos la realidad y más sufriremos los cambios. Y oiga bien: La persona que no sabe manejar cambios será un ridículo frente a la gente de su influencia.

Dígale a alguien no Te quedes atrás, pasemos al otro lado.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

1 comentario en «Pasemos al otro lado»

Deja un comentario