Inicio » Estudios Bíblicos » Lecciones de la vida del rey Ezequias

Lecciones de la vida del rey Ezequias

ESTUDIOS BIBLICOS

Estudios Bíblicos Tema: Lecciones de la vida del rey Ezequías

Estudio Bíblico Lectura Bíblica: 2 CRÓNICAS 29:1-2

INTRODUCCIÓN

Ezequías fue uno de los reyes llamados “reformadores” por los cambios que realizo en su pueblo, su nombre significa “Jehová ha fortalecido” reino en Judá desde el año 720 A.C aproximadamente hasta el año 686 A.C, fue el décimo tercer rey del reino de Judá.

De la vida de Ezequías podemos tomar varias lecciones importantes para nuestra vida, veamos cuáles son esas lecciones por medio de la palabra de Dios:

I. LECCIONES DE SUS REFORMAS

REFORMA ES: Modificación de una cosa con el fin de mejorarla, es decir que Ezequías no se conformó a vivir como ya todo estaba establecido, no acepto lo malo como algo normal, sino que hizo lo posible por transformar su realidad por medio del poder y la sabiduría de Dios.

Esta es una buena enseñanza para cada uno de nosotros que muchas veces nos acomodamos o acostumbramos a vivir una vida que no agrada a Dios, pero con la ayuda del Señor nosotros podemos modificar para bien nuestra vida.

II. ABRIÓ NUEVAMENTE LAS PUERTAS DEL TEMPLO Y REACTIVO LA ADORACIÓN A DIOS (2 CRÓNICAS 29:3-10)

El padre de Ezequías, el rey Acaz, había cerrado las puertas del templo de Jerusalén, había quebrado sus utensilios y había levantado altares para la adoración a ídolos falsos.

Lo primero que hizo Ezequías antes de realizar cualquier actividad política o militar fue restablecer el culto a Jehová, abrió nuevamente las puertas del templo y las reparo para que el pueblo pudiera volver al templo para adorar a Dios.

Nehemías se preocupó porque las puertas del templo no se cerrarán porque el pueblo necesitaba llegar a adorar a Jehová.

Qué gran lección nos da a nosotros los cristianos que nuestros templos están abiertos, tenemos cultos en nuestras iglesias, pero los que tenemos cerrado el corazón somos nosotros, que no le damos importancia a congregarnos con constancia en la casa de Dios.

Tenemos que buscar primero el reino de Dios (Mateo 6:33)

III. CELEBRO NUEVAMENTE LA PASCUA (2 CRÓNICAS 30:1-9)

Celebrar la pascua era un mandato del Señor como se lo dijo a Moisés (Éxodo 12:14) “Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.”

La pascua era el recordatorio para el pueblo de Israel de su salida de la esclavitud de Egipto.

Ezequías fue obediente al mandato del Señor de celebrar la pascua perpetuamente por todas las generaciones y esa obediencia trajo bendición a su reino.

Nosotros como cristianos debemos ser obedientes a los mandatos del Señor, como el Bautismo (Mateo 28:19), la Santa Cena (Lucas 22:19) , el Matrimonio (Marcos 10:6-9).

No debemos acomodarnos a vivir en desobediencia a Dios.

IV. MOTIVO AL PUEBLO A DAR NUEVAMENTE LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS PARA LA CASA DE DIOS (2 CRÓNICAS 31:4-10)

El pueblo había descuidado su adoración a Dios y habían dejado de traer los diezmos a la casa de Dios.

Ezequías sabía que era un mandato de Dios traer los diezmos y las ofrendas a la casa de Dios (Deuteronomio 14:22).

Cuando el pueblo escucho el llamado del rey se motivaron a dar en abundancia, (2 Crónicas 31:6) y Dios bendijo al pueblo (2 Crónicas 41:10).

Nosotros como iglesia de Cristo también tenemos un mandato y una promesa de nuestro Dios para los diezmos y las ofrendas (2 Corintios 9:6-8).

Si hay escasez en nuestra vida, posiblemente sea porque al igual que el pueblo de Judá hemos descuidado darle a Dios la parte que le corresponde.

VI. LECCIONES DE SUS BATALLAS (2 CRÓNICAS 32:1-8)

AL ENEMIGO NO LE AGRADA QUE TRATEMOS DE SER FIELES A NUESTRO DIOS Y TRATARA DE DESANIMARNOS (Vers. 1) Que impactante la forma como inicia el vers. 1: Después de esta fidelidad… vino Senaquerib rey de los Asirios e invadió Judá.

EZEQUÍAS SECO LAS AGUAS PARA QUE NO PUDIERA BEBER EL EJERCITO ENEMIGO QUE VENIA CONTRA EL (Verss. 2 -4) Igualmente en el nuevo testamento la palabra de Dios nos dice que no debemos proveer para los deseos de la carne (Romanos 13:13-14).

LEVANTO LOS MUROS CAÍDOS E HIZO ESPADAS Y ESCUDOS (2 CRÓNICAS 32:5). Tenemos que levantar nuestras murallas espirituales de la oración que muchas veces esta descuidada y debemos usar: La espada de la palabra y el escudo de la fe (Efesios 6:16-17)

ANIMÓ AL PUEBLO A CONFIAR EN DIOS (2 Crónicas 32:6-8). El pueblo de Asiria era poderoso, pero Ezequías animo al pueblo creer y confiar que Dios era más fuerte que ellos, igualmente en el nuevo testamento se nos recuerda esa verdad espiritual (Romanos 8:31).

VI. LECCIONES DE SU ENFERMEDAD (2 REYES 20:1-7)

Ezequías recibió una noticia impáctate, su enfermedad era de muerte.

EZEQUÍAS TRATO DIRECTAMENTE CON DIOS NO CON EL HOMBRE (Vers. 2). Ezequías no busco arreglar las cosas con Isaías, pues el era solamente un mensajero de Dios, el que podía sanarlo de su enfermedad era Dios, por eso Ezequías busco a Dios en lo secreto, en lo intimo como lo dice su palabra (Salmo 142:1-2).

EZEQUÍAS HIZO USO DE SUS RIQUEZAS EN EL CIELO (2 Reyes 20:3). Ezequías sabía que había sembrado en el reino de Dios, que el Señor conocía lo que él había hecho para agradarlo, y como lo dice su palabra Dios no olvida lo que hemos hecho para el (Hebreos 6:10).

VII. DIOS NO ES INDIFERENTE AL DOLOR NI AL CLAMOR DE SUS HIJOS (2 REYES 20:4-7)

Dios oyó la oración de Ezequías y vio sus lágrimas, pues el no es un Dios indiferente a sus hijos, podemos orar y llorar seguros que Dios vera desde los cielos obrara maravillas en nuestra vida.

© Oscar Flores. Todos los derechos reservados.

Central De Sermones. Estudios Bíblicos

1 comentario en «Lecciones de la vida del rey Ezequias»

Deja un comentario