Inicio » Estudios Bíblicos » De Oruga a Mariposa

De Oruga a Mariposa

Estudios Biblicos

Poder en tus manos

Texto Central: “…No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta…” Romanos 12:2

Las mariposas forman parte de la maravillosa creación de Dios, entre alas y colores adornan los rosales más hermosos. Este insecto majestuoso pertenece a la familia de los lepidópteros. Para llegar a exhibir su belleza en un espléndido vuelo, antes debió sufrir un proceso largo y complicado, que comienza con su nacimiento, hasta alcanzar su completa madurez. Este proceso es conocido como: “Metamorfosis” La palabra metamorfosis proviene del griego («meta», cambio y «morfe», forma) y significa “transformación”. El mismo se divide en cuatro etapas fundamentales:

  1. Huevecillos
  2. Larva (oruga)
  3. Pupa o crisálida (capullo)
  4. Imago o adulto (Mariposa)

Llegar a ser una mariposa podría parecer sencillo para quien no haya estudiado minuciosamente la metamorfosis. Este es un proceso doloroso, el de crecer, romper el capullo, arrastrarse, sacar las alas poco a poco en una lucha continua para no morir, sin poder aceptar que nadie la ayude, todo depende solo de su propio esfuerzo para tener una voluntad buena, agradable y perfecta. Lograr estirar las alas y volar es un gran desafío. Pienso que como mujeres cristianas tenemos mucho en común con las mariposas.

Para alcanzar nuestra madurez espiritual necesitamos de una metamorfosis. La transformación progresiva de oruga a mariposa nos conducirá a la conversión genuina, llevándonos por el camino de victoria y de transformación verdadera: “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”.  Gálatas 2:20.

La oruga vive arrastrándose por la tierra. Ese es también nuestro estilo de vida cuando no conocemos al Señor, arrastramos con todos los problemas del mundo; familiares, financieros, de salud; sentimos inseguridades, miedos, amarguras, angustias, quejas, falta de fe, nos arrastramos sin esperanzas, así solamente logramos encerrarnos en el capullo de las dificultades y los problemas.  Ante las situaciones difíciles permanecemos atrapadas como la futura mariposa, pensando que nada, ni nadie puede ayudarnos. Ponemos límites a la razón humana que no permite que nos movamos en la dimensión sobrenatural y espiritual de Dios.

La Palabra nos dice en Eclesiastés 3:1, 3:11:

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. 3.1

Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin”. 3.11

Y es precisamente el tiempo que la oruga y nosotras necesitamos para convertirnos en mariposas. Salir del capullo, romperlo en la lucha es siempre difícil, pero tenemos un Dios que conjuntamente con la prueba, nos da la salida. El Señor no permitirá que llegue a nosotras nada que no podamos soportar, porque la prueba de nuestra fe produce paciencia (Santiago 1:3).

La oruga no quiere arrastrarse más, se tomó su tiempo dentro del capullo, ahora está dispuesta a ser mariposa. El Señor tiene en sus manos nuestros   tiempos (Salmo 31.15), el tiempo de espera terminó, cuando aparentemente creímos que no estaba sucediendo nada,  Dios estaba allí dándonos fuerzas, abriendo los agujeros para  que salgamos a la luz, peleando nuestras batallas.

Es hora que dejemos de arrastrarnos, es hora de levantarse y resplandecer, pero solo lo podremos hacer si comenzamos a romper el capullo, saliendo de la zona de comodidad  cotidiana, creciéndonos en la lucha. Nuestra fe se perfeccionará en la debilidad.

Una vez que comencemos a crecer en fe, tendremos  que aprender a disciplinarnos como fundamento para nuestras vidas. Emprender la restauración mediante el entendimiento y la lectura de la Biblia. Dedicar tiempo en silencio y soledad para su estudio. Practicar el ayuno (parcial o total) y la oración.

Orar sin cesar  (I Tesalonicenses 5:17), reconocer a Dios como tu único Señor y Salvador, la continua comunión con el Padre hará que salgamos del capullo con la certeza de que todo tiene su tiempo, con la convicción de que: “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”. “Porque Yo Jehová, el Santo de Israel, soy tu Salvador.” Isaías 43:2-3a

Ahora las fuerzas se han multiplicado y lo que parecía imposible es una realidad pues ya no solo piensas en positivo, sino que te mueves en las dimensiones de la fe como “Todo lo puedo en Cristo que me fortaleceFilipenses 4:13. Hoy somos nuevas criaturas, las cosas viejas pasaron, he aquí, todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17)

Como las mariposas, ahora estamos preparadas para volar y alcanzar nuevos niveles que el Señor tiene para nosotras. Meditemos en Romanos12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”

Continuemos transformándonos día a día por medio de la renovación de nuestro entendimiento para que la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta se manifieste en nosotras.

Exhortación: “Que el poder transformador de Dios alcance nuestras vidas”.

Estudio Independiente, para Células y Grupos Pequeños:

1. Reconoce los procesos de la metamorfosis en la mariposa.

  1. __________________
  2. __________________
  3. __________________
  4.  __________________

2. Relaciona cada proceso de la metamorfosis con una cita bíblica.

Ejemplo: Oruga (Génesis 1:25) “E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno”.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Con cuál de estos procesos te sientes identificada? ¿Por qué? Toma el tiempo necesario y escribe todo lo que sientas y piensas en estos momentos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Conjuntamente con este cuestionario te entregamos dos hojas blancas y un sobre sin remitente, ni destinatario. Utilízalas para evaluar cómo está tu vida espiritual en la actualidad. Escribe como si estuvieras hablando con el Señor. Al terminar cierra el sobre. Coloca tu nombre y la fecha de hoy. Al concluir el Primer Trimestre del Curso en el mes de diciembre decidirás qué hacer con él. Puedes entregarlo a la hermana facilitadora o simplemente guardarlo junto con tus estudios.

5. ¿Crees que la futura mariposa sufre dentro del capullo? Si te sientes envuelta y presa en un capullo, el Señor te dice: “Clama a mí, y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”. Jeremías 33.3

Explica qué significado tiene para ti esta promesa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Los tiempos de pruebas y luchas te harán cada día más fuerte. Te invito a que leas detenidamente las siguientes historias de mujeres que como nosotras vivieron tiempos difíciles.

– Proverbios 31 Elogio a la mujer virtuosa.  Lee atentamente esta porción bíblica. Una mujer sin nombre. Podrás completar con tu  nombre  Amalia, Luisa, Julia Virtuosa según la renovación de vuestro entendimiento.

– Débora – Libro de Jueces. Una mujer como nosotras, con la buena voluntad de Dios por guía, haciéndola agradable y perfecta ante sus ojos.

  1. a) ¿Qué enseñanza te trasmiten estas dos citas bíblicas?
  2. b) ¿Sigues avanzando en el proceso de oruga a mariposa? ¿En cuál fase te encuentras ahora?

a)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

7. En medio de la metamorfosis espiritual de tu vida. ¿Qué versículos utilizarías cada día al despertar? Escríbelos y memorízalos según la Versión Reina Valera 1960.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Estás a punto de convertirte en una bella mariposa, en una mujer conforme al corazón de Dios. El Señor tiene un plan perfecto para ti. Te invito a meditar en la Epístola de Santiago 1:2-7. “La sabiduría que viene de Dios”.

De las disciplinas espirituales mencionadas durante el estudio, explica cómo la pones en práctica en tu vida.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. Ahora que has sido renovada, restaurada, y que finalmente eres una bella mariposa que extiende sus alas para volar. ¿Qué significa para ti: “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”(Gálatas 2:20)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

© Liudmila Bencosme. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Biblicos

1 comentario en «De Oruga a Mariposa»

Deja un comentario