Inicio » Estudios Bíblicos » Fundamentos del matrimonio feliz

Fundamentos del matrimonio feliz

INTRODUCCIÓN.

La palabra de Dios dice: “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová” (Proverbios 18:22), al leer este versículo nuestra primera impresión es que si nos casamos es para ser felices si estamos hallando el bien, pero en la práctica es muy diferente porque el matrimonio se construye sobre el amor y permanece sobre el pacto de dos personas que cada uno tiene que cumplir su responsabilidad para ser felices.

CONTENIDO

I. FUNDAMENTOS DEL MATRIMONIO

1. EL AMOR.- Es el primer fundamento perfecto para ir al matrimonio, porque el amor no se sortea ni se compra, el amor se cultiva bajo la dirección de Dios, por eso los jóvenes siempre deben orar por su pareja en todo el tiempo, porque Dios tiene solo una mujer para un varón y un solo varón para una mujer, no hay dos o tres primero para probar y después aprobar ¡No! Por eso si te enamoras de una persona tienes que estar seguro que va ser tu idóneo de toda tu vida, muchos jóvenes hoy en día no saben cultivar el amor y como no saben van a una señorita y le dicen: Dios me ha dicho que tu te vas ha casar conmigo, la señorita muy desesperada dice ahora que hago, que le digo, quizá es verdad, señorita si no le amas dile ¡No! Para casarte primero tienes que amar a esa persona y para que puedas amar a una persona, primero puede que haya sido tu amigo, luego conmovió e impresionó tu cariño, cuando esto sucede ves que ya no puedes estar sin él o sin ella, quieres verle, quieres estar a su lado, sueñas con él o ella, estás siempre pensando en su imagen, entonces está despertando el amor por esa persona, luego ya que el amor es tan fuerte dejas tu orgullo, tu timidez y le expresas tu amor de muchas maneras como: siendo muy atento con esa persona, llevando un regalo, escribiendo versos, le miras los ojos o la cara, siempre le dices palabras bonitas de elogio, esa actitud tiene su respuesta la otra parte igual responde de la misma forma hasta que ambos quedan prendados por el amor y normalmente el varón dice: ¿…? Te amo, estoy enamorado de ti, la otra parte responde rendida y muy emocionada ¡ Yo también! el varón le dice ¿quisieras casarte conmigo?

La otra parte responde emocionada ¡Si!, entonces desde ese momento empieza el noviazgo, porque están dispuestos a gritar a todo el mundo que se aman, porque en el verdadero amor no hay temor porque el perfecto amor echa fuera el temor (1 Juan 4:18) y si alguien te dice que no está seguro te está diciendo que no te ama, espera no insista pregunte a Dios quizá no es el tiempo o simplemente esa persona no es para ti, y si ambos se aman muchas veces el Pastor o su esposa son los primeros en enterarse, los padres aprueban y son felices, si los padres desaprueban no sea caprichoso, pregunte a Dios porque al que obedece a sus padres todo le saldrá bien (Efesios 6:2-3), luego con la aprobación de los padres, los padres de ambos dialogan para hacer matrimoniar a sus hijos, van ante el Pastor piden consejo y acuerdan cuando presentarlos a la iglesia como Novios, para que la iglesia los conozca y acuerdan la fecha del matrimonio para anunciar, mientras son novios no pueden dormir juntos ni practicar ninguna relación sexual, deben mantenerse sin mancilla ni pecado hasta después de las bodas de pacto delante de Dios hasta que hayan escuchado la palabra del Ministro del Señor “Lo que Dios unió que ningún hombre lo separe” (Mateo 19:6) ahora están casados, todo matrimonio primero es ante las autoridades y luego delante de Dios con un pacto reciben la bendición de Dios, los que están conviviendo están en fornicación o adulterio y nunca podrán ser felices, porque la ira de Dios viene por esta causa sobre los rebeldes (Colosenses 3:6) El matrimonio esta fundamentado sobre el amor que describe Cantares de esta manera: El amor es el sello del corazón, marca sobre el brazo, es fuerte como la muerte, las aguas no pueden apagar, los ríos no pueden ahogar, el amor no tiene precio. EL AMOR ES EL ÚNICO VINCULO PERFECTO PARA VIVIR EN ARMONÍA (Colosenses 3:4).

2. EL PACTO – Es la columna vertebral del matrimonio. Porque dos personas acuden delante de Dios, el pacto de matrimonio es: a) Es un acuerdo de varón y mujer (Génesis 2:24), b) Dios es Testigo entre los dos (Génesis 31:50), c) Hay una señal de promesa (cambio de aros) Génesis 31:51, d) Testigos de su pacto ( Familiares, Padrinos, iglesia e invitados) v52, e) Escrito, sellado y firmado( libro de actas) Nehemías 9:38, f) Al que no cumple el pacto Dios juzgará (Génesis 31:53), g) La traición trae graves consecuencias ( Proverbios 2:17-19; 6:27-35), h) Bienaventurado lo que cumplen el Pacto (Proverbios 8:32-33)

II. COMO SE PUEDE CONSTRUIR UN MATRIMONIO FELIZ

1. Invitando primero a Dios para que edifique nuestro matrimonio ( Salmos 127:1)

2. Siguiendo las instrucciones de Dios en fe y conducta (2 Timoteo 3:16)

3. Dando gracias a Dios por todo (Efesios 5:20), para eso primero tiene que decirle en todo el tiempo a su cónyuge que lo ama, dé gracias a Dios por su pareja, dele gracias a su cónyuge por haberse casado con usted, demuéstrele constantemente su amor por su cónyuge para lo cual estos 5 lenguajes de amor le ayudarán:

a. Use palabras bonitas de elogio (Proverbios 12:18;25) Háblale palabras de ánimo, fortaleza, de amor, haga una lista de sus cualidades y resáltelas, (no lo piense mucho… algo bueno debe tener. Una mujer inteligente dijo: Yo le decía a Dios sus defectos, y a él sus cualidades, Utilice palabras que edifique y animen. Dale gracias por la comida, dígale estuvo deliciosa, ¡eres la mejor cocinera del mundo! ¡gracias por proveer para nuestro hogar! ¡por tender la cama! ¡si tendría que elegir para casarme otra vez, te elegiría a ti! ¡tu el mejor! ¡ eres tan especial! ¡Eres guapo! ¡eres hermosa!, etc. (hay quienes dicen: vaya ya era hora, si no la hubieras sacado tu, las moscas te ayudarían a hacerlo), tenga mucho cuidado en la forma en que dice las cosas.

b. Los regalos.- ¿se acuerda usted de su fecha de aniversario de bodas?

¿del cumpleaños de su esposa(o) ?, ¿ del día del padre o la madre?, ¿ que regalo le diste? ¿ sabes que días son especiales para tu esposo o esposa? ¿ en cada ocasión le diste un regalo? ¿ o le diste un regalo para todo el año? ¿ Cuándo fue el último regalo que le diste a tu cónyuge?, No tiene que ser necesariamente algo caro, puede ser una nota escrita, una flor, una canción, un chocolate, un llavero, un peluche, una prenda que puede servirle para su uso, cuando regales piensa siempre que sea para su uso personal, no para que te sirva a ti sino para que sea útil para él o para ella personalmente, siempre dale sorpresitas.

c. Cumple con los sueños de tu cónyuge.- Toda mujer sueña con un esposo servicial, que le ayude a lavar los platos después de la comida, que le ayude a poner la ropa en su lugar, que una vez a la semana haga la comida etc, Por que no ayudar a tu esposa en los quehaceres del hogar, ¡eso es para mujeres! ¿realmente lo crees así?, En que te perjudicaría hacerlo. ¿por qué no lo pruebas? Ya verás tendrás la mujer más feliz en casa y te dará con alegría todo lo que quieres con amor, en momentos de felicidad siempre pregúntale a tu cónyuge cual es su sueño que quisiera cumplir contigo.

d. Dedícale tu mejor tiempo.- Cuándo eran novios ¿cuánto tiempo invertían para estar juntos? ¿Cómo? Deseaban estar juntos, trabajar juntos, salir juntos, pero muchas veces con el paso del tiempo estas cosas se van deteriorando, eso no debe perderse sigue ahora disfrutando de eso para lo cual tiene s que aprender a hablar y escuchar Mantenga el contacto visual, cuándo su cónyuge habla, No escuche a su cónyuge y haga algo más al mismo tiempo, No interrumpa, (una investigación afirma que el individuo promedio escucha solamente diecisiete segundos antes de interrumpir e introducir sus propias ideas). Saque su mejor tiempo para estar a solas, salir a la calle a pasear o comer juntos, salga al campo, cuando tu pareja te lo pide no rehúses, y si lo haces no te quejes después de porqué es así, tu le estás enseñando a que sea así.

e. Sea muy cariñoso en el contacto físico.- Déjate amar y responde al cariño que recibes, no seas un rogado porque tu ya no eres dueños de tu cuerpo, te casaste para hacer feliz a tu cónyuge pero eso no es solo relación sexual sino es contacto diario, al despertar después de orar acaricie, déle un beso, abrázale, en el transcurso del día salga y entre dando siempre un beso cariños, frótele la espaldita, los hombros, dale un beso en sus manos, dale una palmadita, siempre sorpréndale con abrazos y besos. Evalúe su vida matrimonial a la luz de estas cinco expresiones de amor.

Identifique con cual su pareja se siente realmente amada, porque nuestras necesidades no son las mismas, Puede ser que usted haga actos de servicio pero, lo que su esposa(o) realmente necesite son palabras bonitas, o viceversa usted puede dar palabras bonitas y lo que realmente su esposa(o) necesite que dediques tu tiempo, por eso es importante la comunicación de pareja.

CONCLUSIÓN

El matrimonio es un pacto del amor y se sostiene sobre la columna vertebral del pacto entre dos personas, que se aman y que han decidido unir sus vidas voluntariamente, para cumplir juntos el propósito de Dios.

Deja un comentario