Inicio » Estudios Bíblicos » Santidad del alma – Parte III

Santidad del alma – Parte III

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

ELEMENTOS DE COOPERACIÓN PARA LA CONDUCCIÓN A LA SANTIDAD

Estos elementos son: La Palabra, los dones Ministeriales, y los dones Espirituales. Estos elementos de santificación son medios para alcanzar un fin, el cual es un estado de Santidad para ser santo.

LA PALABRA:

La Palabra es el complemento del Espíritu para llevar a cabo su obra. Veamos algunos ejemplos Bíblicos, usando algunos pasajes paralelos que tienen un mismo sentido:

  • Juan 3:5 “…De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.
  • 1ª Pedro 1:22.24Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”.

Si observamos, el nuevo nacimiento lo produce el Espíritu Santo por una palabra.

  • Mateo 12:28Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios;…”
  • Mateo 8:16Y cuando llegó la noche, trajeron a Él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios,…”

Jesús llevó a cabo la expulsión del demonio con una palabra específica mediante el Espíritu.

Después del Espíritu Santo, la Palabra es el fundamento y elemento principal de la Santidad.

Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. (2ª Tesalonicenses 2:13-17)

La oración o la vida devocional nos puede inspirar o darnos un sentido de Santidad, pero lo que produce la Santidad es la Palabra cuando nos sometemos a ella. Jesús dijo:

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”. (Juan 17:17).

“…y todo pámpano que lleve fruto, lo limpiaré, para que lleve más frutos, ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado”. (Juan 15:2-3)

El Salmo 119:9, dice: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra”.

El Salmo 119:11, dice: “en mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”.

LOS DONES MINISTERIALES:

Jesús constituyó -según Efesios 4:11.12-, cinco oficios ministeriales con el propósito de perfeccionar a los santos.

El término “perfección” viene del griego “Katartismo”, que indica ajustar con la plena preparación y la formación de un carácter, madurar, completar, equipar.

Los Ministerios también fueron constituidos para edificar al Cuerpo. El término edificar viene del griego “Oikodomeo” que indica: Promover el crecimiento espiritual, desarrollando el buen carácter de la Iglesia.

Cabe destacar que estas dos características forman parte del pastorado, que viene del término apacentar, del griego “Bosko”, que indica: alimentar, instruir, proveer comida, cuidar.

Deja un comentario