Mensaje a la iglesia en Efeso

ESTUDIOS BIBLICOS

PRÉDICA DE HOY: MENSAJE A LA IGLESIA EN EFESO

TEMA: MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS I PARTE: MENSAJE A LA IGLESIA EN EFESO

ESTUDIOS BÍBLICOS TEXTO BÍBLICO: APOCALIPSIS 1:4-6

INTRODUCCIÓN

Esta noche comenzamos con los estudios Bíblicos basados en los mensajes que Dios envió por medio del apóstol Juan a las siete iglesias ubicadas en Asia a finales del siglo I D.C ya que se considera que Juan escribió el apocalipsis aproximadamente en el año 90 D:C

Cuando el apóstol Juan escribió la mayoría del apocalipsis se encontraba desterrado en la isla de Patmos en el mar Egeo, era una isla pequeña de aproximadamente 35 km cuadrados (vers. 9) actualmente pertenece a Grecia.

Juan recibió la revelación del Señor para las siete iglesias que estaban en Asia: EFESO, ESMIRNA, PERGAMO, TIATIRA, SARDIS, FILADELFIA, LAODICEA.

Tenemos que saber que Asia no es la zona geográfica que en la actualidad conocemos sino la provincia Romana de Asia, de la cual EFESO era la capital, Asia estaba ubicada en la zona que corresponde a la actual Turquía

El mensaje de Dios para su iglesia esta resumido en siete iglesias (vers. 20) los siete ángeles y los siete candeleros se refiere a lo completo, es decir que en siete mensajes a las siete iglesias abarca la totalidad de la iglesia del Señor.

Esta noche estudiaremos el mensaje a la iglesia en EFESO:

I. VEAMOS LOS DETALLES PRINCIPALES DE LA IGLESIA EN EFESO

La ciudad de EFESO era un importante centro religioso, cultural y comercial de Asia Menor, era famosa por su templo dedicado a la diosa Diana (Hechos 19:34-35). Diosa Diana: O llamada también Artemisa por los griegos era la diosa de la fertilidad.

La iglesia en EFESO fue fundada por el Apóstol Pablo (Hechos 19:8-10); en total Pablo estuvo al frente de la iglesia en EFESO por tres años (Hechos 20:31)

La iglesia en EFESO tuvo buenos maestros y pastores, como Pablo, Priscila , Aquila y Apolos (Hechos 18:24-28)

II. AHORA REFLEXIONEMOS SOBRE EL MENSAJE DEL SEÑOR POR MEDIO DEL APÓSTOL JUAN A LA IGLESIA EN EFESO.

YO CONOZCO TUS OBRAS (VERS. 2): El  Señor comienza con una frase que nos debe impactar, el sabe quiénes somos en realidad, el conoce lo que pasa en la congregación y conoce lo que pasa en nuestra vida, podemos engañar al pastor, a los servidores, a nuestra familia pero no a Dios… el conoce nuestra verdadera vida (Juan 2:24-25 / Hebreos 4:13)

Es precioso saber también que Dios nos conoce, no somos insignificantes para él, nuestras obras no pasan indiferentes para Dios, aunque nadie las vea son vistas e importantes para el Señor, aunque los hombres no las vean o no las noten, Dios conoce nuestras obras. (Hebreos 6:10)

REFLEXIÓN: Dios conoce nuestras obras, en griego se puede traducir “Hechos”, es decir que no solamente debemos ser cristianos de palabras, de buenas intenciones, sino de acción, (1 Corintios 4:19-20)

II. DIOS RECONOCIÓ LAS VIRTUDES QUE TENIA LA IGLESIA DE EFESO

  • Era una iglesia activa que trabajaba pacientemente para el Señor, no se rendía, no se desanimaba. (vers. 2 b)
  • Era una iglesia que trataba de vivir en santidad y que no podía soportar a los malos (vers. 2c)
  • Era una iglesia que tenía conocimiento y doctrina para reconocer a los que decían ser apóstoles y no lo eran (vers. 2d) / 2 Corintios 11:13-14)
  • Era una iglesia que había sufrido por causa de Cristo y no había desmayado (vers. 3)
  • Era una iglesia que no había seguido la falsa doctrina de los Nicolitas (Apocalipsis 2:6)

Acerca Pastor Oscar Flores

Oscar Alberto Flores
Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado.

También Revise

La fe restauradora

La fe restauradora

Estudios Bíblicos .. ¡Descubre la poderosa fe restauradora de Nehemías! Conoce cómo enfrentar el temor al fracaso y activar la mano de Dios en tu vida. Obtén..

6 Comentarios

  1. Hola bendiciones me gustan las enseñanzas que ud comparte y las leo, las estudio son de mucha bendicion para mi gracià

  2. Oscar escudero

    WOW como siempre Dios se maravilla con su sabiduría y amor para con sus hijos,los bendigo.

  3. Buenisimo, Dtb. Material de bendición para mí y entiendo que para muchos en el Señor, adelante ministro de Jesucristo

  4. Ha sido este estudio muy edificante a mi vida cristiana. Les ruego que oren por Puerto Rico. Bendiciones
    Hna. Delia Rivera

  5. Enrique mendoza

    Muchas gracias por este estudio bíblico ha sido de mucha bendición para mi vida adelante siervo y que Dios lo use siempre y le de la revelación de la palabra para seguir edificando

  6. Santiago Timoteo perdomo

    Gracias pastor por esos mensajes; como pastor fui tocado y me llevo a reflexionar primeramente en mi vida luego para compartirlo a la con agregación. Dios me lo bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *