Anuncios

Inicio / Estudios Biblicos / Estudio Biblico: Mensaje a la iglesia en Laodicea

Estudio Biblico: Mensaje a la iglesia en Laodicea

Estudios Biblicos

TEMA: ESTUDIO EL MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS VII PARTE: MENSAJE A LA IGLESIA EN LAODICEA

TEXTO: APOCALIPSIS 3:14-20

La iglesia en Laodicea recibió uno de los mensajes más duros de parte del Señor y por eso se le llama la iglesia Tibia o la iglesia rica pero pobre.

La iglesia estaba ubicada en una ciudad muy próspera económicamente y  muy culta también, en ella se hacían grandes transacciones económicas, buenos negocios pues habían florecientes industrias de tejidos de lana negra y la industria de medicamentos, especialmente colirio para los ojos.

Anuncios

La ciudad era tan próspera la ciudad que los historiadores afirman que cuando la ciudad fue golpeada por un fuerte terremoto en el año 60 A.C ellos no aceptaron ninguna ayuda del imperio, pues no tenían necesidad de ayuda, podemos darnos cuenta como era el orgullo de las personas de esa ciudad.

Era una ciudad donde habían negocios, donde había cultura, habían riquezas pero era una ciudad que no tenía agua propia, por tal motivo afirman los historiadores que la ciudad se vio en la necesidad de construir acueductos para traer agua de las ciudades vecinas, de una ciudad traían agua fría para beber y de otra ciudad traían agua caliente de fuentes termales para bañarse, pero se dice que muchas veces el agua se mezclaba y el agua que llegaba para beber era tibia y llena de minerales por lo cual no se podía beber ya que producía vómitos.

Lastimosamente los cristianos de laodicea, que seguramente eran cristianos prósperos, sin muchas necesidades materiales, vivían un cristianismo sin compromiso, un cristianismo tibio al igual que las aguas que llegaban a la ciudad y también igual que muchos cristianos en la época actual.

I. PRIMERAMENTE DEBEMOS DEJAR BIEN CLARO DE QUIEN VIENE ESTE MENSAJE (Vers. 14): el amen, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación, es decir, nuestro Señor Jesucristo!!

La palabra que el Señor nos da no viene de alguien que podamos llamar entrometido, o chismoso, las palabras son de alguien que verdaderamente conoce nuestra vida (vers. 2a) que verdaderamente conoce nuestro corazón, por engañoso que sea (Jeremías 17:9-10),  el Señor es un testigo fiel de nuestra vida, el conoce  todos nuestros caminos, no solo los que las personas ven.

Enlaces Patrocinados

II. REFLEXIONEMOS AHORA EN EL MENSAJE QUE EL SEÑOR LE DIO A LA IGLESIA: NO ERES NI FRÍO NI CALIENTE Y Y TU TIBIEZA ME DESAGRADA (Vers. 15-16)

COMPRENDAMOS ENTONCES QUE SIGNIFICA SER UN CRISTIANO TIBIO:

Alguien que no es nada, ni cristiano ni mundano es decir es alguien que no ha tomado la decisión de vivir una vida para agradar a Dios sino que quiere agradar también al mundo, o dicho de otra forma, queremos tener un pie en la iglesia y un pie en el mundo.

Pero, ¿qué nos dice la palabra de Dios sobre eso?

“…Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas..”. (Mateo 6:24)

Anuncios

Aunque el texto está enfocado en las riquezas el principio espiritual aplica para todo, no podemos tener dos señores en nuestra vida o es Cristo o es el mundo. La tibieza espiritual nos lleva a convertirnos en enemigos de Dios (Santiago 4:4)

¿Cómo se manifiesta la tibieza espiritual en la vida de un cristiano?

  • Desaliento o desánimo
  • Conformismo espiritual
  • Búsqueda de la alegría en las cosas y no en Dios
  • Activismo religioso sin una verdadera relación con Dios
  • Huir de todo aquello que implica sacrificio para nuestra vida (Romanos 12:1)

III. ¿CÓMO SE LLEGA A LA CONDICIÓN DE TIBIEZA ESPIRITUAL EN LA VIDA CRISTIANA?

Hay un detalle muy importante para reflexionar, el nombre de la ciudad: Laodicea, significa la ley del pueblo, y es importante pues esa es la razón por la que muchos cristianos vivimos un cristianismo tibio, sin compromiso, sin entrega, pues vivimos bajo la ley del pueblo, y cuál es la ley del pueblo? : todos lo hacen!! (Éxodo 23:2)

Un cristiano tibio es aquel que vive bajo la ley del pueblo, o bajo su propia ley,su propio estilo de cristianismo, su propio criterio de cómo debe ser el cristianismo: la ley del yo considero.. a mi me parece… si una vez al año no es malo.. etc.

Por nuestro orgullo y autosuficiencia (Apocalipsis 3:17). Los habitantes de Laodicea eran orgullosos y autosuficientes y eso también se manifestaba en la iglesia, ellos decían soy rico y de ninguna cosa tengo necesidad, pero el Señor les dijo todo lo contrario: Por esa actitud ellos eran pobres, ciegos y desnudos.

  • Aunque nuestra condición económica cambie para bien nosotros no debemos pensar nunca que no necesitamos de Dios (Deuteronomio 6:10-12)
  • Las riquezas son inciertas, solo Dios es eterno (Proverbios 23:5)

IV. AHORA VEAMOS EL LLAMADO QUE DIOS LE HACE A LA IGLESIA TIBIA (APOCALIPSIS 3:18-19)

Dios siempre demanda de nuestra vida una decisión, debemos arrepentirnos de ser tibios y afirmar nuestra vida cristiana y seguirle a Él.

Dios siempre ha llamado a su pueblo a tomar determinaciones valientes, si están con él o no están con el (Deuteronomio 30:19/ Josué 24.15 / 1 Reyes 18:21/ Marcos 8:34)

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones. Estudios Biblicos. 

Acerca Oscar Alberto Flores

Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado, poseo un blog de bosquejos de sermones y estudios bíblicos llamado El Blog del Pastor Oscar Flores (https://pastoroscarflores.wordpress.com/) en el cual siempre estoy agregando nuevos bosquejos que espero que sean de bendición para sus vidas y para sus ministerios.
Whatsapp: +503 6313-7669, email: pastoroscarflores@gmail.com

Revise también

Acerca de la Navidad - Estudios Bíblicos

¿Debemos celebrar la Navidad?

Estudios Biblicos... Dentro de pocos días muchos nos reuniremos, y celebraremos la Navidad; el evento más grande en la historia humana; el evento que sirvió..

Un comentario

  1. Hola pastor excelentes estudios, solo me gustaría saber: falta el de la iglesia a Tiatira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *