Inicio » Estudios Bíblicos » Un matrimonio honorable

Un matrimonio honorable

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

I. UN MATRIMONIO HONORABLE PARA LA SOCIEDAD

Hoy los tiempos para la vida matrimonial están muy denigrados, si observamos mucho el comportamiento del mundo y cómo se conducen los matrimonios que no conocen de Dios, corremos el riesgo de contaminarnos y manchar la honorabilidad que Dios demanda de nosotros.

1 Tesalonicenses 4:1. Quiero detenerme por un momento en el verso 1, porque de este pasaje podremos rescatar algunas lecciones importantes para ejercitar la honorabilidad de nuestro matrimonio ante la sociedad.

UN EJEMPLO HONORABLE

“DE LA MANERA QUE APRENDISTE DE NOSOTROS”

¿Qué matrimonio honorable conoces y tienes como guía?

Se dice que el núcleo de la sociedad es la familia, y hoy por hoy el reflejo de la sociedad nos dice que las familias no son precisamente honorables. Hoy para muchos el matrimonio no es honorable porque lo que han recibido y aprendido del matrimonio de sus padres es deshonra.

A. MIRANDO A EJEMPLOS HONORABLES

Pablo aquí llama la atención, no a lo que han aprendido de la sociedad misma o incluso de sus padres, (1 Tesalonicenses 1:9) Pablo aquí orienta sus miradas hacia verdaderos hombres y mujeres de Dios.

El propósito de Pablo es fortalecerlos y consolarles con colaboradores de Dios como Timoteo (1 Tesalonicenses 3:2).

B. LO QUE PRODUCE UN EJEMPLO HONORABLE

Lo hermoso aquí es el testimonio fiel de como un ejemplo honorable, produce vidas honorables, ya que regiones como Macedonia y Acaya habían recibido ejemplo de los Tesalonicenses (1:7-8).

C. EL PROPÓSITO DEL MINISTERIO FIRME (FORTALECIENDO Y RESTAURANDO MATRIMONIOS EN EL SEÑOR)

Ese es uno de los propósitos de este ministerio, fortalecer y restaurar matrimonios en el Señor, que tu y yo podamos ser colaboradores de Dios, que a través de matrimonios que luchamos por mantener la honorabilidad otros puedan ser edificados, por ello cada lunes se te invita a que participes en este ministerio, esto no puede quedarse solo en 4 paredes, necesitamos urgentemente ser luz fuera de los contornos de nuestra iglesia,

D. MATRIMONIOS HONORABLES EJEMPLOS PARA UNA SOCIEDAD DE PECADO

Muchos dicen que en estos tiempos no se pueden encontrar hombres y mujeres honorables; sin embargo contrario a esto puedo afirmar que es en los tiempos de oscuridad, en los tiempos de crisis, donde se distinguen las personas honorables, y precisamente en esos tiempos de oscuridad y crisis la misma sociedad y gobierno de pecado dio honores a Daniel (Daniel 2.48).

II. UN MATRIMONIO HONORABLE ANTE LOS HIJOS

UNA CONDUCTA HONORABLE

“COMO LES CONVIENE CONDUCIRSE Y AGRADAR A DIOS”

Hoy es una lástima como muchas personalidades alcanzan reconocimientos de honor ante la sociedad como el honoris causa, pero ante sus hijos carecen de honor.

Quiero llevarles a un pasaje donde el apóstol Pablo corrige la estructura organizacional de muchas iglesias basada principalmente en la conducta honorable ante la familia, antes de colocarlos en posiciones de honor en la Iglesia. En esta carta a Tito, Pablo somete todo ministerio a la coherencia entre lo que se vive en la Iglesia y lo que se practica en el hogar, no podemos ser honorables ante Dios, si los nuestros carecen de honra a Dios, Pablo es muy exigente en cuanto al ejercicio de los ministerios pasando nuestra honorabilidad por el filtro de la familia.

Tito 1:5-6

A. LA FAMILIA COMO FILTRO DE HONORABILIDAD

Que mejor filtro (como la familia) para colocar ministros para que ejerzan y desarrollen ministerios en la Iglesia, no hay mejor honor para un ministro que recibir honor de los suyos, antes que de terceros. La coherencia es uno de los principios menos observados en muchos ministerios, la coherencia es que lo que se pueda llegar a decir y enseñar, se practique antes en la familia.

B. LAS CARACTERÍSTICAS DE HONORABILIDAD

Como matrimonios estamos llamados a ser honorables para Dios y ser honorables también para nuestros hijos. Las deficiencias en este renglón aun dentro de la iglesia se podían ver, que Pablo aconseja a Tito y le da instrucciones precisar del porqué lo dejó en Creta.

Deja un comentario