Inicio / Estudios Biblicos / El bautismo

El bautismo

Estudios Biblicos – Estudio Biblico del Bautismo

¨…Mas si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos…¨ Mateo 19:17

¨…Entonces se acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.  El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.  Entonces Jesús respondiendo dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos dijeron !podemos!.  El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados…¨ Mateo 20:20-23

  • Salomé la madre de Juan y Jacobo y a la vez hermana de María la madre de Jesús, pide un don especial a nuestro Señor para sus dos hijos, cuando Él esté en los cielos.
  • Jesús les dió esta respuesta: ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber?
  • Este era el vaso del sufrimiento incomprendido.
  • El vaso del abandono total. Mateo 26:39
  • ¿Ser bautizado con el bautismo con que yo soy bautizado?

Esto es entrar en la plena obediencia. Habiendo dejado todo sin  esperar nada a cambio. (Esto significa tener el sentir que hubo en Cristo Jesús. Filipenses 2:5)

Anuncios


La respuesta de ellos, !Podemos!.

  • Ya habían pasado 2 años desde el bautismo de Cristo, el cual lo efectuó a los 30 años, por medio de Juan el bautista hijo de Zacarías. Evidentemente no se refería al bautismo en aguas del cual Jesús
  • Profetizara para los hermanos boanerges; sino mas bien hablaba del bautismo, que es introducirse en la plena voluntad de Dios, inclusive en el dolor, en el desprestigio, en la incomprensión y en la misma muerte.
  • Tal profecía se cumpliría en Jacobo primeramente, el cual sería degollado por orden del rey Agripa I en el año 44 AC (Hechos 12:2), y luego en su hermano Juan quien sufrió cautiverio en la isla de Patmos.
  • ¨De un bautismo tengo que ser bautizado; y !Cómo me angustio hasta que se cumpla! Lucas 12:50

En el capítulo 3 del mismo libro, Jesús recibe el bautismo en aguas, por Juan el bautizador. ¿A cuál bautismo se refería Jesús en Lucas 12 :50, de tal manera que lo espera decididamente con profundo dolor y marcada angustia?…

Era este bautismo, el introducirse en la muerte de la Cruz. Por eso Jesús dijera: ¨Esta son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.¨ Lc. 24:44 . Estas palabras las expresó después de la resurrección. Se había bautizado en la plena obediencia, obediencia hasta la Cruz; la cual implica vergüenza, soledad y muerte.

El bautismo implica obediencia a Dios en toda circunstancia, inclusive cuando amenaza la muerte.

• El tema del bautismo es tan importante tanto sea por su simbolismo; morir a los deseos de la carne, para andar en vida nueva como su significado traducido del griego. La palabra bautismo es una contracción gramatical griega que se escribe: baptidzo entrar en lo cual equivale decidir, que mediante el bautismo uno entra a la plena comunión con Dios.

Anuncios


• No es que el bautismo nos salve, la doctrina de la regeneración bautismal es errada, ni siquiera que sea un complemente a la salvación. La Sangre de Cristo tiene suficiente poder para limpiar nuestros pecados. Sino mas bien, el bautismo es un rito sacramental ordenado por el Señor Jesús, el cual se debe tomar en cuenta, no el rito en sí, sino su significado que es introducirse en Cristo de tal manera que al MORIR A NUESTRO YO, se levante nuestra vida gobernada absolutamente por Dios.

El arrepentimiento es una gracia derramada por Dios a los hombres, mediante su espíritu Santo, (Juan 16:8), aunque voluntaria es irreflexiva, por es el Espíritu Santo quien nos acerca a Dios.

El bautismo, en cambio, es un acto voluntario, reflexivo y público, donde se confiesa la FE en medio de testigos públicamente

LO QUE IMPLICA EL BAUTISMO BÍBLICO

Anuncios


  • ¨Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y en el nombre del Hijo y del Espíritu SantoMateo 28:19
  • El bautismo es en realidad, un compromiso de introducirse plenamente en la voluntad de Dios.
  • ¨De un bautismo tengo que ser bautizado¨ equivale a decir: sólo hay una manera de introducirse en el Señor; y esto es obedeciendo su Palabra.

A.  EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DEL PADRE.  Ezequiel 47

• ¨…Y salió un varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y medió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos…” (vers. 3)

  • Este es el creyente que se ha introducido en los ríos de Dios, pero al hacerlo ha tenido cuidado de no introducirse profundamente.
  • Está pisando firmemente las aguas que nacen del río de Dios; pero su pisada es, insegura sin fundamento e indiferente.
  • El agua hasta los tobillos nos habla, de pararse en el Santo Evangelio de Jesús, de tal manera que fácilmente se le pueda evitar.
  • Mil codos equivale a 300 metros.
  • Desde otro punto de vista, el agua hasta los tobillos nos habla de anunciar el Evangelio de Salvación. ¨…Y calzaos los pies con el apresto del evangelio de la paz...¨ Efesios 6:15

“...Y midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas…¨ (vers. 4)

Este es el creyente que se ha introducido en los ríos de Dios, pero al hacerlo se limitó su compromiso, y se preocupó que no fuera muy profundo. Tiene los pies comprometidos en la Palabra del Señor, acciona en medio de ella, camina en sus aguas; pero mucha parte de su ser viaja libremente a su propia voluntad.

Se ha entrado 600 metros en el río de Dios pero hay muchas áreas que no se entrega al control absoluto de Dios. Desde otro punto de vista, las aguas hasta las rodillas hablan de oración, clamor, intersección.

“…Midió otros mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos…” (vers. 4)

Este es el creyente que se introducido en las aguas de Dios, y ha avanzado mucho en sus caminos 900 metros; con 900 metros dentro de un río con el agua hasta los hombros es muy difícil su salida. Evidentemente hay un deseo de permanecer en las cosas del Señor, pero hay algo especial que escapa al dominio de Dios, su mente.

Si nuestra mente nos es llevada cautiva a Cristo en obediencia, no podremos verdaderamente depender de Dios. Si todo nuestro ser está en Cristo, pero el área de nuestra mente está desligada de Él, entonces nuestra salvación se convierte en autogestión y eso nos lleva a la condenación.

Desde otro punto de vista, el agua hasta los lomos nos habla de sujeción a la Palabra. Ceñíos el cinto de la verdad.

Anuncios


“…Midió otros mil codos, y era un río que yo no podía pasar, por que las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado…y toda alma viviente que nadare por donde quiera que entraren estos dos ríos, vivirá…” (verss. 5 y 9)

1200 metros en las aguas de Dios, indica muy adentro. Pero lo más relevante de este entrar, es que no se podía sostener en sus pies, en su voluntad, en sus fuerzas propias; era en conclusión de una dependencia absoluta en las aguas donde se encontraba.

Esta es la manera correcta que desea Dios que usted sea bautizado en el Padre. Tan dentro de su voluntad, de tal manera que ud. no pueda hacer nada independientemente de la voluntad de Dios.

B. EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DEL HIJO. Gálatas 3:27

“…Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos…”

El bautismo en el nombre del Hijo implica estar sumergido en Él. Ser como Él es, vivir como el vivió, andar como él anduvo. (1 Juan. 2:6).   Si estás bautizado en Cristo, entonces estás sumergido en Cristo; y cuando acontezca alguna situación en tu vida, la respuesta no la debes dar tu, sino deja que Jesucristo responda por tí; porque de Él estás revestido.

Estar revestido de Cristo significa permitir que Él se muestre en nuestras vidas.

C.  BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. HECHOS 1:5 Y 8

La verdadera relación que tiene el bautismo del Espíritu Santo con el creyente es lo que refiere Hechos 2:8, “…cuando haya venido el Espíritu Santo, recibiréis poder…”, y la razón era para ser testigos de la resurrección de Jesucristo, en el cual hay perdón de pecados. Otra relación que se le  quiera dar al bautismo del Espíritu Santo, es contraria a la referencia bíblica.

Conclusión:

El bautismo no es un mero rito, implica compromiso de dejar la corriente de este mundo y seguir a Cristo según su Palabra.

© Pedro Samanamud

Acerca Rev. Pedro Samanamud

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

Un comentario

  1. Bendición para el que esta del otro lado soy el pastor donicel Alvarez son muy bueno sus estudio me son de bendición …yo quiero sa ver si el antiguo testamento habla de la segunda venida de Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *