Inicio » Estudios Bíblicos » Los 5 sentidos en el Hebreo Bíblico

Los 5 sentidos en el Hebreo Bíblico

El uso de los cinco sentidos en el lenguaje bíblico juega un papel primordial para entender el pensamiento hebreo. El pensamiento hebreo es concreto es decir, se hace referencia a cosas que se pueden percibir por medio de la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto. Es preciso mencionar que aunque se use lenguaje concreto en el hebreo bíblico este trasciende más allá para expresar ideas fuera del plano físico. Mediante el uso de los sentidos   se llega a expresar verdades espirituales con términos concretos. Después de todo que es lo que hacía nuestro amoroso Salvador sino relatar parábolas en términos tangibles y sencillos para expresar verdades espirituales más profundas y abstractas.

A continuación pongo a su consideración una  serie de pasajes bíblicos en dos versiones distintas, una que favorece la traducción abstracta (muy acorde al pensamiento occidental) y la otra traducción concreta (acorde al pensamiento hebreo). Note usted amado hermano como la traducción concreta enfatiza el uso de la percepción de los sentidos, en tanto que la traducción abstracta enfatiza ideas que no tienen un referente especifico en la realidad.

I. VISTA

Versión abstracta:

Por ventura me tentará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición.

Génesis 27:12 SSE

Versión concreta (sentidos):

(Génesis 27:12  BTX3) Quizá me palpe mi padre y quedaré ante sus ojos como tramposo, y traeré sobre mí maldición y no bendición.

Versión abstracta:

Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.

Génesis 29:20 SSE

Versión concreta (sentidos):

(Génesis 29:20 TNM)  Y Jacob procedió a servir siete años por Raquel, pero a sus ojos resultaron como unos cuantos días debido al amor que le tenía.

Versión concreta (sentidos):

(BTX3) Entonces ella dijo a su padre: No se enciendan de enojo los ojos de mi señor por no poderme levantar ante ti, pues estoy en el período de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos.

Versión abstracta:

La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió.

Génesis 3:6 NVI

Versión concreta (sentidos):

Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella.

Génesis 3:6 SRV

Versión concreta (sentidos):

Salmo de David.A TI, oh Jehová, levantaré mi alma.

Salmos 25:1 SRV

Versión abstracta:

SEÑOR, a ti entrego mi alma.

Salmos 25:1 PDT

II. NARIZ

(BTX3) Entonces YHVH ’Elohim modeló al hombre de la tierra roja, e insufló en sus narices aliento de vida. Y el hombre llegó a ser alma viviente.

Versión abstracta:

les dijeron: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten.

Éxodo 5:21 RV1960

Versión concreta (sentidos):

(Éxodo 5:21 BTX3) y les dijeron: Que YHVH os mire y juzgue, pues habéis hecho heder nuestro aliento a ojos de Faraón y de sus servidores, poniéndoles en su mano una espada para que se nos mate.

III. OÍR

Versión abstracta:

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida;

Génesis 3:17 SRV

Versión concreta (sentidos):

A Adam El dijo: “Porque escuchaste a la voz de tu esposa y comiste del árbol referente del cual te di una orden: ‘De él no comerás,’ maldita es la tierra en tus labores; en dolor comerás de ella por todo el tiempo de tu vida.

Génesis 3:17 KADOSH

Versión abstracta:

Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro.   Génesis 11:7 LBLA

Versión concreta (sentidos):

Venid: descendamos y confundamos allí su lengua para que no oigan cada cual la voz del vecino».    Génesis 11:7 Jünemann

IV. TACTO

Versión abstracta:

El que se echa fuego en el pecho, sin duda se quema la ropa. El que camina sobre las brasas,se quema los pies.El que se enreda con la mujer ajena,no quedará sin castigo.[y]  Proverbios 6:27-29 DHH

Versión concreta (sentidos):

¿Tomará el hombre fuego en su seno, Sin que sus vestidos se quemen? ¿Andará el hombre sobre las brasas, Sin que sus pies se abrasen? Así el que entrare á la mujer de su prójimo; No será sin culpa cualquiera que la tocare.

Proverbios 6:27-29 SRV

Versión abstracta:

Pero tú, Señor, eres mi escudo protector, eres mi gloria, eres quien me reanima.

Salmos 3:3 DHH

Versión concreta (sentidos):

Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

Salmos 3:3 RV1960

Versión abstracta:

¿Por qué te abates, alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, pues he de alabarle otra vez. ¡El es la salvación de mi ser, y mi Dios!
Salmos 43:5 LBLA

Versión concreta:

¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué bramas contra mí? Espera a Dios; porque aún tengo de alabar a quien es la salud de mi rostro, y el Dios mío.
Salmos 43:5 Stendal

Versión concreta:

Ningún varón se allegue á ninguna cercana de su carne, para descubrir su desnudez: Yo Jehová.   Levítico 18:6 SRV

Versión abstracta:

Relaciones no permitidas
»Nadie se acercará a ningún pariente cercano para tener relaciones sexuales con él o con ella. Yo soy el SEÑOR.   Levítico 18:6 NVI

Al Músico principal: sobre Neginoth: Salmo de David.RESPONDEME cuando clamo, oh Dios de mi justicia: Estando en angustia, tú me hiciste ensanchar: Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

Salmos 4:1 SRV

¡Oh Dios de mi justicia, respóndeme cuando clamo! Tú, que en la estrechez me diste holgura, Ten misericordia de mí y escucha mi oración.

Salmos 4:1 BTX3

Audible visible:

Cantad justos en el SEÑOR; a los rectos es hermosa la alabanza.
Salmos 33:1 SSE

Aclamen al Señor, hombres buenos; en labios de los buenos, la alabanza es hermosa.    Salmos 33:1 DHH

Alegria sbstracto:

Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza. Salmos 33:1 RV1960

CONCLUSIÓN

Toda la Biblia está llena de ejemplos de lenguaje concreto para representar verdades espirituales. Baste leer el Salmo 1 para tal efecto. El lector asiduo del Sagrado Libro irá descubriendo día a día más del pensamiento concreto expresado por los profetas y personajes vílicos.

Deja un comentario