Inicio / Estudios Biblicos / ¿Hay apóstoles hoy en día?

¿Hay apóstoles hoy en día?

INTRODUCCION.

Este estudio responde a la necesidad de conocer la función de los apóstoles en la iglesia actual. Muchos grupos “cristianos” afirman categóricamente tener apóstoles y ser por tanto herederos o restauradores de la iglesia verdadera (católicos, mormones, iglesia localista, por mencionar solo algunos) . Como veremos mas adelante hay ciertos requisitos y señales que identifican más allá de toda duda a los apóstoles genuinos.

APÓSTOLES EN SENTIDO ESTRICTO

Anuncios


Jesús escogió 12 para estar con él durante su ministerio terrenal. Sólo en esta forma podían ser testigos de lo que después predicarían.

Y subió al monte, y llamó á sí á los que él quiso; y vinieron á él. Y estableció doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos á predicar. Y que tuviesen potestad de sanar enfermedades, y de echar fuera demonios: Marcos 3:13-15

¿Leyeron eso?

1. Llamó a los que él quiso. (Elegidos por él)

2. Para que estuviesen con él. (Durante su ministerio terrenal).

Anuncios


3. Para ENVIARLOS a predicar.( Un derivado de la palabra APOSTOLOS , es decir enviados).

4. Tuviesen poder de sanar. (No solo a predicar sino también a sanar).

5. Tuviesen poder de echar fuera demonios. (No solo a sanar sino también para echar fuera demonios).

La palabra apóstol proviene del vocablo griego apóstolos que significa ENVIADO. Esto se aplica a un discípulo encomendado con una misión única y especial.  Cabe señalar que el término apóstol tiene dos sentidos, a saber, apóstol en sentido estricto y sentido amplio. El sentido estricto se refiere a un grupo de discípulos muy reducido con cualificaciones y requisitos muy restringidos en el cual pocos creyentes pueden encajar. En el sentido amplio apóstol es todo aquel que es enviado a predicar el evangelio si esto implicar una categoría o características especiales.

Anuncios


Muchos “hermanos” sedientos de reconocimiento y aplauso han comenzado a usar este término sobre sí mismos no para destacar un ministerio sino mas bien para usar como un titulo que les confiera dignidad y notoriedad sobre los demás.

Este estudio se ocupara principalmente de explicar las características del apostolado de los doce y el de Pablo, los cuales, por su naturaleza misma no pueden ser reproducidos en la iglesia actual. El ministerio apostólico de ellos nos alcanza con idéntica fuerza al de la  iglesia primitiva mediante el  Nuevo Testamento.

Había muchos discípulos para llenar el apostolado que Judas dejo per solo dos entre muchos tenían todos los requisitos requeridos. De esos dos solo uno ocuparía la vacante de apóstol.  Sin embargo, hay muchos hoy en día que claman ser apóstoles de Jesús ¿Es esta afirmación legitima?

Cabe mencionar que a la palabra APOSTOL se le relaciona directamente con la función de un TESTIGO presencial.

Varones hermanos, convino que se cumpliese la Escritura, la cual dijo antes el Espíritu Santo por la boca de David, de Judas, que fué guía de los que prendieron á Jesús; El cuál era contado con nosotros, y tenía suerte en este ministerio. Este, pues, adquirió un campo del salario de su iniquidad, y colgándose, reventó por medio, y todas sus entrañas se derramaron. Y fué notorio á todos los moradores de Jerusalem; de tal manera que aquel campo es llamado en su propia lengua, Acéldama, que es, Campo de sangre. Porque está escrito en el libro de los salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio. Conviene, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, Comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día que fué recibido arriba de entre nosotros, UNO SEA HECHO TESTIGO CON NOSOTROS. de su resurrección. Y señalaron á dos: á José, llamado Barsabas, que tenía por sobrenombre Justo, y á Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál escoges de estos dos, Para que tome el oficio de este ministerio y apostolado, del cual cayó Judas por transgresión, para irse á su lugar. Y les echaron suertes, y cayó la suerte sobre Matías; y fué contado con los once apóstoles.  Hechos 1:16-26

De estos pasajes se desprende que para ser apóstol de Jesús se requería:

1. Tenían qué haber sido elegidos divinamente.

2. Haber estado con Jesús desde el bautismo de Juan hasta se ascensión al cielo.

3. Haber sido testigo de su resurrección, es decir, haberlo visto resucitado después de su sepultura.

Anuncios


4. Tener señales de Apóstol.

¿Por qué elegir solo uno cuando podían escogerse dos, o diez o cien o mil? Piense.

¿Existen hoy en día personas que cumplan estos requisitos? Sí en aquéllos días fue dificilísimo imagínese ahora.

Hay quienes dicen que el apostolado de Matías no es válido, y que los demás apóstoles lo eligieron sin la autoridad divina.¿Pero si así fuera entonces porque Lucas divinamnte inspirado lo incluyo como apóstol?

Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó su voz, y hablóles diciendo: Varones Judíos, y todos los que habitáis en Jerusalem, esto os sea notorio, y oid mis palabras.     Hechos 2:14 SRV

Acerca Pablo Ortega

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *