Inicio / Estudios Biblicos / Estudio sobre el libro de Santiago – Parte 2

Estudio sobre el libro de Santiago – Parte 2

Estudios Biblicos

Estudio sobre el capitulo 1 de Santiago (Segunda parte)

La Verdadera Religión

El Apóstol Santiago a hora cambia el tema y se refiere a la verdadera religión que profesamos los creyentes, ser cristiano no es solo decir que pertenezco a tal denominación sino, mostrar la verdadera religión hacia el mundo.  Santiago dice:

Anuncios

Santiago 1:26  “Si alguno parece ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana“.

Es importante tanto lo que decimos como lo que no decimos. La apropiada manera de hablar no es decir solamente las palabras correctas en el momento oportuno, sino que también incluye controlar los deseos de querer decir lo que no se debe. Ejemplos del uso incorrecto de la lengua incluye la murmuración, el menospreciar a otros, la falsa enseñanza, la exageración, las acusaciones y la mentira.

Santiago 1:27  “La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo“.

La verdadera religión se evidencia mediante la práctica. No basta oír la palabra de Dios, ni decir que uno es religioso, es necesario demostrarlo en una forma genuina y concreta. La verdadera religión no es solamente teoría, sino practica. Aquel que habla de religión sin vivirla, está practicando una religión vacía y engañándose a sí mismo. La religión pura consiste en la práctica de la palabra de Dios y en anunciarlas a otros. El compartirla se puede hacer de la palabra, pero siempre acompañada del servicio a otros, así como llevando vidas santas.

Anuncios

La actitud correcta hacia la palabra de Dios

Santiago 1:22  “Mas sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos“.

La actitud correcta de un hijo de Dios hacia su palabra implica no solo a escucharla sino también a practicarla. Algunos creyentes consideran que con escuchar un buen sermón o estudio bíblico pueden crecer espiritualmente y parcialmente, porque no es tanto el escuchar como el hacer lo que trae bendición.

Santiago 1:23  “Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural”.

Muchas veces los cristianos tienen la biblia marcada en muchos pasajes importantes, sin embargo, sus vidas no se ven impactadas por la palabra de Dios. La persona que piensa que es muy espiritual porque escucha y estudia mucho la escritura se engaña a sí misma. Debemos acercarnos a la biblia con una actitud dispuesta a permitir que ella examine y nos señale los aspectos de nuestra vida que agradan a Dios.

Anuncios

Santiago 1:24  “Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego se olvida cómo era”.

El Espíritu Santo utiliza esta palabra para ayudarnos a guiar nuestro comportamiento en este mundo. Para que se cumpla este objetivo, el creyente debe practicar los principios que la palabra de Dios establece y ser obedientes a ella.

Aplicación del Estudio

La actitud correcta del cristiano ante las pruebas ha de mostrarse de una manera práctica. No es suficiente comprender que Dios tiene un propósito para nuestras vidas cuando permite que las vivamos y que sintamos gozo al reconocer que su sabiduría esta puliendo nuestras vidas.

Debemos reconocer las buenas dadivas que Dios ofrece. Muchos afirman que los desastres naturales son actos de Dios, incomprensibles quizás pero divinos. En cambio, son muy pocos los que afirman con igual seguridad y con similar frecuencia que las cosas buenas que suceden en el mundo provienen del Señor.

Por lo cual, dejad toda inmundicia y superfluidad de malicia, y recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas“.   Santiago 1:21

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Biblicos

Acerca Juan Carlos Jimenez

Mi mayor deseo es predicar la sana doctrina, presentar a Jesucristo como único medio de salvación, nuestra doctrina es, Jesús Salva, Jesús Sana, Jesús Bautiza, Jesús viene pronto. no hay otro medio (Hech 4:12) . soy un siervo de Jesucristo, no me atribuyo nombres solo siervo de Jesucristo.

Revise también

Estudios Biblicos.. Las llaves del Reino

Las llaves del Reino – La Autoridad – Parte III

Estudios Biblicos.. La actividad más importante en la tierra es el liderazgo; porque el liderazgo determina en que se convertirán los seguidores...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *