Inicio / Estudios Biblicos / Una voz de alerta para los judaizantes

Una voz de alerta para los judaizantes

Estudios Biblicos

Aprovecho para introducir este comentario contra los pastores que judaízan las ovejas. Es necesario  repetirlo  otra vez, pues, esto es: “una voz de alerta para los judaizantes”. Las ovejas no tienen culpa, pues Dios les remunera sus dádivas (Él  no  puede  negarse  así  mismo). Pero el que judaíza a las ovejas quienquiera que sea llevara la sentencia (Gálatas 5:10).

¿Quién tiene la prioridad para los  gentiles creyentes: “Melquisedec”, “el sacerdocio levítico”, o   “el Espíritu Santo”? Nos quedamos con la decisión del Espíritu Santo. “…Porque ha parecido bien al “Espíritu Santo” y a nosotros, no imponerles ninguna carga…” (Hechos 15:28)

I. COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES (diezmos, días de reposo, etc.).

Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley. Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20; y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”…

Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinaí para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Números 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino porque era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6).

Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquías 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34). Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec.

Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispensación Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo.

El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2); sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4).

En el libro de “Números” es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová en (Levítico 27:30-33), sean transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida,  que sería contado como grano de la era y como producto del  lagar, (Números 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12).

II. INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY

Y es por tal razón, que todas las amonestaciones  hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley.  Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino por el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso.  Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley (Mateo 23:23). Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo.

III. DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD:

Que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carece de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si.

El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

IV. HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER

A los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad”  mas no así en Melquisedec.

Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20). Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38). Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre.

Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igual a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿Resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?

La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él  nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quién es él?

¿Melquisedec o Jesucristo?;  ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20). ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿O es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3). Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc. etc. Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.

V. OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTIÓN

Para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquías 3:9). ¡HIPÓCRITA!

¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Por qué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?

Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuérdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24).  Si tú lees en Romanos 8:1, donde dice: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús“, ¿Por qué lo condenas? Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).

VI. AMADA OVEJA DE DIOS

Hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión extraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con  los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circuncisión.

Acerca Nilbia Luna

Revise también

Estatutos de fe "credo" - Estudios Biblicos

Primeros pasos en el estudio de la Biblia

Estudios Biblicos - La Palabra de Dios. Cualquiera otra cosa que descubramos acerca de la Biblia nunca debemos olvidar que es el mensaje de Dios para nosotros.

2 comentarios

  1. Nilbia Luna y tu enseñanza “ una voz de alerta para los judaizantes.
    Cómo crees tú que la obra de Dios sigue adelante después de la ayuda de Dios? Es con nuestros diezmos y ofrendas

  2. En respuesta a Nelson. Claro esta en que toda iglesia necesita la ayuda económica de sus miembros; pero exigir el diezmo es completamente inadecuado. La forma de contribuir a la obra de Dios es a través de las ofrendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *