Apocalipsis 1 revela la gloria y autoridad de Jesucristo, quien sostiene la historia, gobierna Su iglesia y vendrá nuevamente para establecer su reino. Aunque el mundo enfrenta oscuridad y persecución, los creyentes encuentran esperanza al recordar que Jesucristo es el Señor soberano. Cada iglesia y cada creyente son llamados a vivir en santidad y fidelidad, preparados para su regreso.
Un vistazo de Apocalipsis 1 | Estudios Bíblicos
Introducción
Apocalipsis es un libro acerca del futuro y del presente. Ofrece esperanza futura a todos los creyentes, especialmente a los que han sufrido por su fe. También es dirección en el presente cuando nos enseña acerca de Jesucristo y nos muestra cómo debemos vivir para el ahora. Con cuadros gráficos captamos que:
- Jesucristo viene otra vez.
- El mal será juzgado.
- Los muertos resucitarán para ser juzgados, dando como resultado la vida o la destrucción eterna.
Apocalipsis 1:1-2
“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.”
Según la tradición, Juan fue el único de los doce discípulos originales que no fue asesinado por causa de su fe. Escribió el evangelio de Juan y las cartas 1, 2 y 3 de Juan. Cuando escribió Apocalipsis, Juan estaba desterrado en la isla Patmos, en el Mar Egeo, enviado allí por los romanos por hablar acerca de Jesucristo.
Este libro es revelación de, respecto a, y enviada por Jesucristo. El libro de Apocalipsis significa (descubierto, revelado o destapado). Jesús le dio este mensaje a Juan mediante una visión, permitiéndole ver y registrar ciertos acontecimientos futuros a fin de que les sirvieran de estímulo a todos los creyentes.
Apocalipsis 1:3
“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”
Cuando Juan dice “el tiempo está cerca”, está exhortando a sus lectores a estar preparados en todo momento para el juicio final y el establecimiento del reino de Dios. No sabemos cuándo tendrán lugar estos acontecimientos, pero siempre debemos estar preparados. Sucederán de forma sorpresiva y no habrá una segunda oportunidad para cambiarse de bando.
El mensaje a las siete iglesias y la revelación de Jesucristo
Apocalipsis 1:4-6
“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
Jesucristo le dijo a Juan que escribiera a las siete iglesias que lo conocían, confiaban en Él y que habían leído sus cartas anteriores. Los “siete espíritus” es otro de los nombres que se da al Espíritu Santo. Se emplea el número 7 a lo largo del libro como símbolo de totalidad y perfección.
La Trinidad —el Padre (que es, que era y que ha de venir), el Espíritu (los siete espíritus) y el Hijo (Jesucristo)— es la fuente de verdad. Así podemos asegurar que el mensaje de Juan es confiable y es la palabra de Dios (Apocalipsis 1:7-8).
La Segunda Venida de Jesucristo
Jesucristo se describe como el Rey Todopoderoso, victorioso en batalla, glorioso en la paz. Juan anuncia la venida de Jesucristo a la tierra.
Apocalipsis 1:7-8
“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.”
La segunda venida de Jesucristo será visible y victoriosa. Todos lo verán llegar. Los que atravesaron su costado cuando colgaba en la cruz, o los judíos que fueron culpables de su muerte. Juan vio la muerte de Jesús con sus propios ojos y nunca olvidó el horror de esa experiencia.
Juan en la isla de Patmos
Apocalipsis 1:9-11
Patmos era una pequeña isla rocosa en el Mar Egeo. La iglesia cristiana estaba afrontando persecución severa. Casi todos los creyentes eran social, política y económicamente víctimas del sufrimiento por causa de esa persecución en todo el imperio. Algunos habían sido asesinados por causa de su fe. Por eso Juan fue desterrado a esa isla por no querer dejar de predicar la palabra de Dios.
Jesucristo y las siete iglesias
Apocalipsis 1:12-13
“Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre.”
Los siete candelabros son las siete iglesias de Asia, y Jesucristo está en medio de ellas.
Cuando una iglesia enfrenta persecución, debe tener presente el profundo amor de Cristo y su compasión (Apocalipsis 1:14-16). Este hombre era el mismo Jesucristo.
El poder y la autoridad de Jesucristo
Apocalipsis 1:17-18
“No temas; Yo soy el Primero y el Último; el que vive, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”
Nuestros pecados nos condenan, pero Jesucristo tiene las llaves de la muerte y del Hades. Sólo Él puede librarnos de la esclavitud de Satanás. Sólo Él tiene poder y autoridad para darnos libertad del dominio del pecado. Los creyentes no tenemos por qué temer al Hades ni a la muerte porque Cristo tiene las llaves de ambos.
Llamado a la obediencia y a guardar la profecía
Apocalipsis 1:19-20
Lo único que tenemos que hacer es apartarnos del pecado y volvernos a Jesucristo. ¿Quiénes son los ángeles de las siete iglesias? Algunos dicen que son ángeles guardianes, otros pastores o líderes, sea como sea son responsables ante Dios por las iglesias que dirigen.
Conclusión
El capítulo 1 de Apocalipsis nos abre una ventana poderosa al plan profético de Dios. Nos recuerda que vivimos tiempos de preparación, tiempos donde la fidelidad y la obediencia no son opcionales. Cada palabra de Jesucristo tiene poder, y cada promesa se cumplirá.
Este es un mensaje urgente para nosotros hoy. El mismo Rey de gloria que caminó entre las siete iglesias, camina hoy entre nosotros. Su palabra sigue siendo suficiente para transformar corazones, traer esperanza y preparar a su pueblo para su regreso.
Hoy es el momento de escuchar, guardar y vivir la profecía de Apocalipsis. No es un libro para causar miedo, es un llamado a vivir con certeza, con la mirada fija en Jesucristo, nuestro Salvador y Señor.
© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.