Inicio » Estudios Bíblicos » Un vistazo al capitulo 1 de Apocalipsis

Un vistazo al capitulo 1 de Apocalipsis

Estudios Biblicos

Apocalipsis es un libro acerca del futuro y del presente. Ofrece esperanza futura a todos los creyente, especialmente a los que han sufrido por su fe. También es dirección en el presente cuando nos enseña acerca de Jesucristo y nos muestra cómo debemos vivir para el ahora. Con cuadros gráficos captamos que (1) Jesucristo viene otra vez, (2) el mal será juzgado, (3) los muertos resucitaran para ser juzgados, dando como resultado la vida o la destrucción eterna.

Apocalipsis 1-2 – La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.  Según la tradición, Juan fue el único de los doce discípulos originales que no fue asesinado por causa de su fe. Escribió el evangelio de Juan y las cartas 1, 2  y 3 de Juan.

Cuando escribió apocalipsis, Juan estaba desterrado en la isla Patmos, en el Mar Egeo, enviado allí por los romanos por hablar acerca de Jesucristo. Este libro e isla revelación de, respecto a, y enviada por Jesucristo. El libro de Apocalipsis significa, (descubierto, revelado o destapado).

Jesús le dio este mensaje a Juan  mediante una visión, permitiéndole ver y registrar  ciertos acontecimientos futuros a fin de que les sirvieran de estimulo a todos los creyentes. Apocalipsis 1:3  “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca“.

Cuando Juan dice “el tiempo está cerca”, esta exhortando a sus lectores a estar preparados en todo momento para el juicio final, Y el establecimiento del reino de Dios. No sabemos cuándo tendrán lugar estos acontecimientos, pero siempre debemos estar  preparados. Sucederán de forma sorpresiva y no habrá una segunda oportunidad para cambiarse de bando.

Apocalipsis 1:4-6  “Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;  5  y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén“.

Jesucristo le dijo a Juan que escribiera a las siete iglesias que lo conocían, confiaban en él y que había leído sus cartas anteriores. Los “siete espíritus” es otro de los nombres que se da al Espíritu Santo, se emplea el numero 7 a lo largo del libro como símbolo de totalidad y perfección.

La trinidad el Padre (que es, que era y que ha de venir), el espíritu (los siete espíritus) y el hijo (Jesucristo) es la fuente de verdad. Así podemos asegurar que el mensaje de Juan es confiable y es la palabra de Dios (Apocalipsis 1:7-8).

Jesucristo se describe como el rey todo poderoso, victorioso en batalla, glorioso en la paz. Juan anuncia la venida de Jesucristo a la tierra.

La segunda venida de Jesucristo será visible y victoriosa.

Todos lo verán llegar. Los que atravesaron su costado cuando colgaba en la cruz o a los judíos que fueron culpables de su muerte. Juan vio la muerte de Jesús con sus propios ojos y nunca olvido el horror de esa experiencia.

Apocalipsis 1:9-11 –   Patmos era una pequeña isla rocosa en el mar egeo. La iglesia cristiana estaba afrontando una persecución severa. Casi todos los creyentes eran social, política y económicamente victimas del sufrimiento por causa de esa persecución en todo el imperio. Algunos habían sido asesinados por causa de su fe. Por eso Juan fue desterrado a esa isla  por no querer dejar de predicar la palabra de Dios.

Apocalipsis 1:12-13  – Los 7 candelabros son las 7 iglesias de Asia, y Jesucristo esta en medio de ella.

Cuando una iglesia enfrenta persecución, debe tener presente el profundo amor de Cristo y su compasión (Apocalipsis 1:14-16). Este hombre era el mismo Jesucristo.

Aquí Jesús aparece como el poderoso hijo del hombre. Su cabellera blanca indica sabiduría y naturaleza divina, sus ojos ardientes simbolizan castigo a todo lo malo, el cinto de oro alrededor del pecho lo muestra como sumo sacerdote que va a la presencia de Dios a obtener perdón a favor de los que han creído en Él.

Apocalipsis 1:17-18 – Nuestros pecados nos condenan, pero Jesucristo tiene las llaves de la muerte y del Hades. Solo puede librarnos de la esclavitud de Satanás. Solo el tiene poder y autoridad para darnos libertad del dominio del pecado. Los creyentes no tenemos porque temer al Hades ni a la muerte porque Cristo tiene las llaves de ambos.

Lo único que tenemos que hacer es apartarnos del pecado y volvernos a Él (Apocalipsis 1:19-20).  ¿Quiénes son los ángeles de las 7 iglesias? Algunos dicen que son ángeles guardianes, otros pastores o lideres, sea como sea son responsables ante Dios por las Iglesias que dirigen.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Deja un comentario