Inicio / Estudios Biblicos / !Escribe a la Iglesia de Esmirna!

!Escribe a la Iglesia de Esmirna!

Estudios Biblicos

El segundo mensaje está dirigido a Esmirna, otra ciudad grande, tal vez la más hermosa de las siete. Era próspera y fiel a Roma. También era conocida por sus avances en ciencia y medicina. Se consideraba “el orgullo de Asia”. Cerca del año 25 d.C., ganó la distinción única de levantar un templo al emperador Tiberio.

En ella destacó el culto al emperador y cada año, los habitantes tenían que quemar incienso ante el busto del emperador y declarar: “César es el Señor”. Posiblemente, ese acto tenía más significado político que religioso, pero la mayoría de los cristianos se negaba a cumplirlo y fueron perseguidos.

En Esmirna, 60 años más tarde, Policarpo, a la edad de 86 años, rehusó hacerlo, dio un testimonio firme y murió quemado por su fe. Él fue llamado “el doceavo mártir de Esmirna”. Al morir, exclamó: “¿Cómo puedo blasfemar de mi Rey que me salvó?”

FIRMEZA EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO (Apocalipsis 2:8–11)

SÉ FIEL HASTA LA MUERTE

Cristo reconocía su aflicción y pobreza. Los creyentes eran perseguidos por no negar su fe ante las exigencias del emperador. Eran ricos espiritualmente, pero la persecución y la opresión les causaron pobreza material.

Muchas puertas económicas se cerraron para ellos y las personas no querían venderles o comprarles sus productos. Los judíos calumniaron a los creyentes e incitaron a la población contra la comunidad cristiana.

Los judíos estaban exentos de las demandas de adorar al emperador, pero buscaban agradar a las autoridades acusando a los cristianos de ser desleales. Ellos causaron muchos problemas similares a Pablo y su equipo misionero.

Estos enemigos no eran verdaderos judíos, porque no habían recibido a su Mesías y no habían sido transformados interiormente por la obra del Espíritu (Romanos 2:28–29). Al oponerse a la genuina comunidad de la fe, se hicieron “sinagoga de Satanás”. El diablo es la fuente real de la persecución. Veremos que él es también uno de los actores principales de la escena apocalíptica.

En el vers. 8, la descripción de Cristo como “el primero y el postrero”, enfatiza que es el creador y soberano de la historia. Esto, y la referencia a su victoria sobre la muerte, inyectaron seguridad, ánimo y esperanza a los creyentes que necesitaban confiar cada día en los cuidados de Dios y que tenían un futuro terrenal incierto.

La exhortación

El Señor de la iglesia no reprende a los cristianos de Esmirna. No eran perfectos, pero se mantenían fieles en el sufrimiento. Su mandamiento para ellos tiene dos partes: “No temas en nada lo que vas a padecer” y “sé fiel hasta la muerte”. Ya estaban siendo atribulados, pero sufrirían más. Algunos sufrirían prisión y tribulación “por diez días”. Algunos morirían.

No se sabe cuál es el significado de los diez días. Quizá, como piensan algunos, simboliza un período breve de tiempo. Tal vez fue un tiempo literal de diez días de intenso sufrimiento en que las autoridades decidieron erradicar la iglesia o hacer de los creyentes un escarmiento para las personas que no juraran obediencia al dios-emperador.

El desafío

El desafío se expresa en forma a la vez positiva y negativa. Los que fueran fieles demostrarían su fe viva y verdadera y recibirían la corona de la vida, o sea, la vida eterna. Los que vencen son los creyentes genuinos. Escaparán de la “segunda muerte”, que es la muerte espiritual y eterna reservada para quienes no conocen a Cristo (Apocalipsis 20:14; 21:8).

Además de amar a Dios, Cristo llama a su iglesia a ser constante, valiente y fiel en medio de un mundo que la rechaza, la calumnia, se burla de ella, que la trata con injusticia y que persigue a los hijos de Dios.

DATO CURIOSOS DE LA CIUDAD DE ESMIRNA:

La ciudad de Esmirna quedaba a unos 40 kilómetros al norte de Éfeso. Se le llamaba Puerto de Asia porque tenía un puerto excelente sobre el mar egeo. Esmirna fue famosa por sus competencias deportivas. Una corona era el laurel de la victoria, el trofeo para el campeón de la contienda.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Acerca la grancomicion

sin entradas

Revise también

Predicas Cristianas - ¿Qué es la misericordia de Dios?

El amor es misericordia

Estudios Biblicos.. Dios desea que seamos un reflejo de Él aquí en la tierra, que seamos amorosos, que es lo mismo que misericordiosos, como Él es misericordioso.

Un comentario

  1. Gloria a Dios El Señor te siga usando y gracias por escribir estas enseñanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *