Inicio » Estudios Bíblicos » Preguntas y respuestas sobre el noviazgo

Preguntas y respuestas sobre el noviazgo

Estudios Biblicos   

UN AMOR SINCERO

“…Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor…” (1 Corintios 13:13)

La palabra “amor” es una de las palabras más mal usadas en todo el idioma castellano. La mayoría de las personas cree que esta palabra significa un sentimiento frívolo y sensual

¿Qué es el amor genuino?

El amor genuino es un atributo de Dios. De manera que solo podemos entender el verdadero significado de la palabra amor a Dios. Es por ello que debemos estudiar la Biblia para obtener un concepto sano del amor.

En primera de corintios trece encontramos un excelente comentario sobre el amor. Verdaderamente el amor es una de las hermosuras de la vida. El amor es una señal de que uno tiene la vida nueva en Cristo. (1 Juan 3:14). El amor es una evidencia de que reina el Espíritu de Dios en el corazón: (Gálatas 5:22) (Romanos 5:5).

El amor es una prueba de que somos discípulos de Jesús. (Juan 13:35) (2 Juan 6). El líder que mantiene ardiendo el amor sincero mientras administra la disciplina es un líder que gobierna por amor. La Biblia nos manda a adorarnos con el ornamento de amor. (Juan 13:34) (Marcos 12:31) y (Lucas 6:27).

El amor es una expresión positiva de la no resistencia. Es la virtud fundamental sobre la cual descansa la vida no resistente. Nuestra voluntad nos da el poder de escoger. Rendimos nuestra voluntad a la voluntad de Dios cuando nacemos de nuevo. El amor verdadero se funda en la confianza y el respeto mutuo, no en los sentimientos.

A veces confundimos mucho la palabra “amor”. A veces el amor exige, bien pudiéramos decir un garrote. El amor es algo natural en las relaciones entre esposos, pero debiera ser santificado para que no fuera un simple amor carnal, el cual se manifiesta ante todo por sus exigencias, por su egoísmo, su deseo de poseer, sin preocuparse de la voluntad de Dios.

El amor que Dios pone en el corazón, a la vez da y se entrega. No busca su propio interés (1 Corintio 13:5). Encuentra su medida en Cristo, quien ha amado a la asamblea y se entregó a si mismo por ella (Efesios 5:25). Toda petición de matrimonio, requiere según Dios un afecto santo hacia la novia.

El verdadero amor no actúa nunca en oposición a Dios. El amor no debe cegarnos, ya que es necesario examinarse a sí mismo delante del señor, para saber si el motivo que nos mueve está de acuerdo con la voluntad de Dios. “el amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor” (Romanos 13:10). Recuerda. Si quieres estirar el alma, acércate a los demás con el amor de Cristo.

¿Cómo reconocer el amor verdadero?

Para conocer las características del amor verdadero, vamos a ver la diferencia entre lo que es la pasión y el amor. Entre lo que es el amor carnal y el amor espiritual La pasión. La llama de un deseo pasajero Jueces 14. Desde el Cáp. 13 en adelante se nos habla de Sansón, uno de los jueces de Israel, conocido por su fortaleza física, por su gran vigor. “Amor a primera vista” Dice en 14:1: “Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. ” (La Biblia de Jerusalén traduce así esta última frase: ”porque esa es la que me gusta.)

El verso 5 dice que Sansón descendió con su padre y su madre a Timnat. Aquí tenemos a un hombre que se enamora como decimos comúnmente “a primera vista” de una mujer. Ella era filistea, es decir, pertenecía a un pueblo pagano. Los padres de Sansón intentaron disuadirlo, pero no lo lograron. Él insistió: “Esa es la que me gusta. “Sus padres no tuvieron la suficiente fuerza como para resistir la decisión de Sansón.

Finalmente, ocurrió que Sansón se casó con esta mujer. Sin embargo, la relación terminó tristemente, por causa de que Sansón se sintió burlado, al plantear un enigma en el banquete de bodas, que fue respondido por los invitados. Entonces él mató a unas personas para cumplir con la apuesta, y se fue “encendido en enojo” (v.19) a la casa de su padre. “Y la mujer de Sansón fue dada al compañero, al cual él había tratado como su amigo.” (v.20).Qué tenemos aquí?

Un enamoramiento inmediato y fugaz, Una mujer que “entra” por los ojos de Sansón, y que lo cautiva. Luego él fuerza la voluntad paterna, transgrede las leyes del Señor al tomar una mujer extranjera, y termina en un fracaso terrible, en una tremenda desilusión. Incluso, con el homicidio de varias personas. “La pasión de un momento” Pero, sigamos.

Capítulo 16. “Fue Sansón a Gaza y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella” (Es decir, “tuvo relaciones sexuales con ella”). Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda a aquella noche a la puerta de la ciudad (porque todos los enemigos de Sansón querían capturarlo); y estuvieron callados toda aquella noche (mientras Sansón estaba con la mujer), diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.” (Verss. 1-3)

Sansón juega con su fuerza: Se burla de sus enemigos. Coquetea con la mujer. Y cae luego bajo sus seducciones. El origen y la naturaleza del verdadero amor Por favor, vayamos a 1 Corintios 13:4-7. “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

El amor verdadero no reside en el alma, sino en el espíritu. Si no estás familiarizado con los términos “alma” y “espíritu”, vamos a explicar un poco. El alma es el lugar – intangible por supuesto donde reside nuestra personalidad, donde está nuestra voluntad, nuestra inteligencia, y nuestros sentimientos y afectos. Estas son las tres grandes facultades del alma.

Eso corresponde al yo, a mi manera de ser, a mi persona en particular. La gente que no conoce a Dios tiene dos partes en su ser que están funcionando: el alma y el cuerpo. Pero cuando una persona nace de nuevo, entonces revive su espíritu, que es donde viene a habitar el Espíritu de Dios. Todas las personas del mundo, no importa si son hijos de Dios o no, tienen en su alma la facultad de amar, de odiar, de enojarse, de entristecerse, de tener sentimientos, emociones, y de tener una capacidad de decidir. El amor ”pasional”, este amor de Sansón, este amor de Ammán, es un amor que reside en esa parte: el alma.

¿Cuál es el concepto filosófico del noviazgo? ¿Qué se entiende en verdad, por tal cosa?

Creo que es una elección más, dentro de las elecciones que debe hacerse en la vida. Un período donde uno conoce a una persona y decide que sea su compañera o su compañero para toda la vida. No encontramos mucho en la Biblia sobre noviazgo, sí sobre matrimonio, pero no hay una teología acerca del noviazgo.

Personalmente lo considero como una relación de acercamiento hacia otra persona para evaluarla de una manera más profunda y concienzuda, afín de ver si es con quien compartiremos toda nuestra vida.

¿Cuál es la mejor edad para que los jóvenes empiecen a pensar en su noviazgo? La vida es muy distinta cuando uno es adulto. Luego de las transformaciones, es posible que nos encontremos en pareja con otra persona y no con la que creímos conocer tres años antes. Creo que desde niño. Uno tiene que encontrarse con el tema de su futura pareja desde pequeño.

Deja un comentario