Inicio / Estudios Biblicos / Dones del Espiritu

Dones del Espiritu

Estudios Biblicos

1 Corintios 12:1-11

En algún momento de sus vidas has pensado o deseado alguno de los dones del Espíritu Santo. (No respondas apresuradamente, responde en tu corazón si realmente los deseas.)

¿Qué significa la palabra don?:

Anuncios

Dádiva, regalo o presente (material o inmaterial), en especial el que un ser superior hace a alguien. Cualidad o habilidad que alguien posee.

¿Que significa la palabra talento?:

Es una especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. Se le llama una persona con talento.

De esta manera un don espiritual, es un regalo de parte de Dios, impartido a través del Espíritu Santo. Y un talento es una habilidad. Por lo general todas las personas tienen algún talento o habilidad, aunque no estén conscientes de ello porque no lo hayan desarrollado. Los talentos tienen una esencia natural.   Pero los dones espirituales y que son dados por Dios no son naturales sino sobrenaturales.

Anuncios

ningún don espiritual se hereda de los padres, ni se pueden aprender.  Son manifestaciones del Espíritu Santo. son regalos de Dios. Ambos incrementan su efectividad con el uso. Ambos son para ser usados en beneficio de otros, no para propósitos egoístas.

Así como los dos grandes mandamientos tratan de amar a Dios y a los demás, consecuentemente, uno debe usar sus talentos para ese propósito. Pero los talentos y dones espirituales difieren en a quién fueron dados y cuándo.

A una persona (sin importar su creencia en Dios o en Cristo), le es dado un talento natural como resultado de una combinación genética (algunos tienen una habilidad natural para la música, arte, o matemáticas) y su medio ambiente (crecer en una familia musical lo ayudará a uno a desarrollar un talento por la música), o porque Dios deseó dotar a ciertos individuos con ciertos talentos (por ejemplo, a Bazeleel en. Éxodo 31:3-5 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas,  y en artificio de madera;  para trabajar en toda clase de labor.

¿Para qué el Espíritu Santo regala dones?

Las habilidades especiales dadas a cada persona por el Espíritu Santo son llamadas dones espirituales. Nos capacitan para ministrar a las necesidades del cuerpo de los creyentes. (el problema en la iglesia de corintio: las iglesias de corinto predominaban todos los dones, era una iglesia bendecida, pero los dones estaban causando divisiones, ya que muchos menospreciaban a los demás por tener dones mayores)

Anuncios

¿A quién los regala?

1 Corintios 12:11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere“.

El espíritu Santo es el dispensador soberano de los dones, y los da a quien él quiere y como él quiere. No es por sus méritos ni títulos. Pero los dará aquel que los dese de verdad para trabajar en su obra.

Dice Lester Sumrall (muchas personas dicen que les gustaría tener el poder de Dios y los dones para poder sentarse en una mecedora y así mecerse hasta llegar a la eternidad. Pero Dios no les dará las armas de su guerra para que usted se siente en una mecedora. Mientras usted este en una mecedora, no tendrá necesidad de los dones. Si usted desea los dones el espíritu operen en su vida, usted debe ser una persona de acción. Debe decir estoy listo para la batalla.)

¿Cuáles son esos dones? 1 Corintios 12:4 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo“.

Palabra de Ciencia, Palabra de Sabiduría, Discernimiento de Espíritus, Don de Lenguas, Interpretación de Lenguas, Don de Profecía, Don de Sanidad, Don de Hacer milagros, Don de fe.

Los dones del Espíritu Santo son impartidos a la iglesia, que es el cuerpo que todos conformamos juntamente con Jesús que es la cabeza

En el capítulo de 1 Corintios 12:4:11 aparece una lista de dones concedidos por Espíritu Santo.

El Espíritu Santo reparte sus dones entre la iglesia con dos propósitos:

Glorificar a Dios: Como se puede evidenciar en Efesios 3:21 “a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos.  Amén“.

¿Para qué se usan los dones?

La Edificación del cuerpo de Cristo que es la Iglesia: Se puede apreciar en

Efesios 4:12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo“.

¿Cómo Obtener los dones Espirituales?

Muy importante entender que él los da por Gracia a quien él quiere cuando quiere. Sería errado, yo decirte cómo hacer exactamente para obtener un don en especial.

Tener una disposición, sentir deseo de apartarse del mundo y buscar a Dios. (dice Watchman Nee para despojarnos del viejo hombre debe ser un acto voluntario debes desearlo de corazón.) debes sentir una carga por algo la carga se le da al que la puede llevar.

Pedirlos debes pedirlos con fe en oración pedirlos para los propósitos correctos: Si pides los dones para usarlos para ti y para aparentar a los demás que tienes un don. ¿Crees qué Dios te lo va a Conceder?

Los dones que recibes deben ser para edificar el cuerpo y para la Gloria de Dios:

Dones de revelación

Palabra de sabiduría: así es como Dios se relaciona con nosotros, no nos revela todo lo que él sabe acerca de un tema. Solo nos da los datos más importantes. En nuestros tiempos necesitamos sabiduría

Palabra de Ciencia: la palabra de ciencia nos revela lo que hay en la mente de Dios respecto de personas, lugares o cosas del presente o a veces el pasado, pero nunca del futuro. Como esperemos que Dios nos revele algo si no lo buscamos.

Discernimiento de Espíritus: Dios no usa esferas de cristal, astrología, cartas, horóscopos, ni nada parecido. Todas estas cosas son del diablo, si usted quiere saber para que esta aquí o en que pueda servir en la iglesia pregúntele a Dios.

Dones de poder

Don de fe: todo cristiano manifiesta fe, pero no todos tienen el don de fe. Algunos cristianos tienen fe de manera continua, pero ninguno tiene continuamente el don de fe. Imagínese que se le llama a orar por alguien que está a punto de morir, y aquellas personas están creyendo que con su oración se levantara.

Don de hacer milagros: un milagro es una situación en la cual una ley natural, o un resultado predecible, son suspendidos por Dios, y se produce un resultado totalmente impredecible e inexplicable.

El don de sanidad: no se refiere a los curanderos o sanadores divinos, estos no son de Dios. Existe la sanidad divina pero no existen los sanadores divinos. El diablo está usando esto para engañar a la gente en este tiempo.

Imagina por un momento que Dios te da a través de su Espíritu Santo el don de Sanidad, ¿Cómo vas a saber si tienes el don si nunca oras por algún enfermo?

Los dones vocales

Don de Profecía: la profecía tiene tres aspectos importantes la profecía es para. Edificar/ exhortar/ y consolar.

El don de lenguas: el que habla en lengua así mismo se edifica y habla misterios. Habla con Dios
Interpretación de Lenguas.

La biblia habla que debemos anhelar los dones espirituales. ¡Si Dios te regala un don, utilízalo!! ¿Qué piensas que te va a decir el Señor si en su Gracia, te da un don y no lo utilizas?

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Biblicos

Acerca Juan Carlos Jimenez

Mi mayor deseo es predicar la sana doctrina, presentar a Jesucristo como único medio de salvación, nuestra doctrina es, Jesús Salva, Jesús Sana, Jesús Bautiza, Jesús viene pronto. no hay otro medio (Hech 4:12) . soy un siervo de Jesucristo, no me atribuyo nombres solo siervo de Jesucristo.

Revise también

Nuestra posición en Edén

Nuestra posición en Edén

Estudios Biblicos... Dios creo al hombre en la eternidad para un propósito eterno, lo primero que Dios creo fue el cielo, segundo la tierra y tercero al...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *