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Evangelismo al mundo Musulmán

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Evangelismo al mundo Musulmán

INTRODUCCIÓN

Para evangelizar al pueblo musulmán, se requiere conocer El Corán y tener un enfoque ministerial para ser aplicado a este pueblo de otra confesión religiosa; y con la gracia de Dios hallar una propuesta de enfoque evangelístico para presentar al pueblo islámico.

MUSULMANES Y LA PERSONA DE JESUCRISTO

Aceptan el:

1. El nacimiento virginal de Jesucristo (obra sobrenatural)
2. Reconocen que no fue engendrado por padre terrenal. Lo declaran finito.
3. María no es considerada divina.
4. Reconocen que Jesús era hacedor de milagros

Sanar leprosos:

a. Levantar muertos
b. Proveer comida milagrosa. (eventos registrados en el Corán)

5. Lo reconocen como el Mesías. Ungido de Dios, el Cristo.

6. Afirman que el final del tiempo vendrá el Anticristo Al Masih al-majjal. Quien vendrá con falsedad y gran engaño y desviará a muchos del camino de la verdad. Pero su carrera será cortada con la Segunda Venida de Cristo y lo derrotará.

7. Reconocen que la Segunda Venida de Cristo precederá al Gran día del Juicio.

8. Afirman que Cristo terminará la era Adánica inaugurando una Nueva Era. (Los cristianos consideran que la Era Adánica terminó con la llegada de Jesús encarnado a la tierra).

9. Afirman que Jesús no fue crucificado. Sura 4:158 ¨…con que no lo mataron, ni lo crucificaron, sino que se hizo parecer a ellos como un crucificado…¨ ¿Como evitó la muerte? : La crucifixión fue una ilusión. Otra persona ocupó su lugar; Simón de Cirene o Judas Iscariote. Que no murió, sino que sólo aparentó morir.

LA VISIÓN DEL CORÁN

1. Se presenta a sí mismo como la Palabra inspirada e Infalible de Alá (Sura 36:5)
2. Dice no tener errores (39:28)
3. Dice confirmar las Escrituras dadas antes ¨al pueblo de Libro¨ (2:101).

Jerónimo, Atanasio, San Agustín.

4. Se considera como la plena revelación de Dios y explica totalmente la Ley y el evangelio de Dios (10:37-38)

5. El objetivo del Corán es llevar a la unidad de creencias a todo el pueblo,_el mundo_, (42:15)

RELACIÓN DEL CORÁN CON EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL NUEVO TESTAMENTO

1. El Corán enseña que tanto Moisés como Jesús predijeron la venida de Mahoma.

• Acerca del gran profeta, Deuteronomio 18:15 ¨…profeta de en medio de tì , de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oirás…¨ (cumplida en Jesús) 71:157

• Isaías 42:11 Predice a Mahoma ¨…alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar…¨. (Omán Alí 1989) Cedar descendiente directo de Ismael.

• La profecía de Jesús acerca de Mahoma involucra al Consolador que vino a morar en los creyentes (61:6) referencia Juan 4:16.

2. Las revelaciones recibidas por el ¨Pueblo del Libro¨ (judíos y cristianos), son consideradas el Libro de Alá (2:101)

3. Afirman que el Evangelio fue revelado a Jesús solamente (57:27) y sólo los pasajes del Nuevo Testamento que contienen el MENSAJE de Cristo son consideradas inspiradas. (Debemos de usar las palabras dichas por Jesús para evangelizar).

ALGUNAS CONTRADICCIONES BÍBLICAS REGISTRADAS EN EL CORÁN

  • Los hijos de Noé que se ahogaron. (11:47)
  • Amán involucrado con Faraón. 28:6 – 40:3)
  • Los magos de Faraón (Janes y Jambres) arrepentidos. (20:70)
  • Abraham que denuncia a su padre pagano. (19:46)
  • Saúl confundido con Gedeón. (2:249)
  • Aarón inocente del suceso del becerro de Oro. (20:89)
  • Alejandro Magno fue un gran hombre de Dios.
  • Un grupo de judíos convertidos en monos.

EL CORÁN Y JESÚS

1. Menciona a Jesús 93 veces.
2. Niega firmemente su DEIDAD, CRUCIFIXIÓN y RESURRECCIÓN.

PASAJES POSITIVOS ACERCA DE JESÚS

1. Afirma su nacimiento virginal. (3:47)

2. Identifica a Jesús con la Palabra de Dios e indica su tarea. Salvador de Jehová (Jesús) y el Ungido de Alá (Cristo).
• Llamado uno más cercano a El (Alá) 3:45
• Se trasladó al cielo en un lugar junto a Alá. 3:55
• La segunda venida de Cristo está señalada en Sura 43:61

A lo largo del Corán, Jesús es descrito como:

1. ¨Un mensajero¨ y un ¨Espíritu de Dios¨. 4:171
2. Se identifica a Jesús como el Cristo o Mesías (5:72). Aunque no entienden claramente el concepto de Mesías judío.
3. Se señala que Jesús confirmó el Torah (5:46)
4. Jesús recibió el evangelio de Alá (57:27) y que su discípulos eran ayudantes de Alá.
5. Las señales (los milagros) que validan el ministerio de Jesús son afirmados en el Corán (43:63)
6. Los musulmanes creen que la Segunda Venida de Cristo está predicha e la Sura 43:61

VISIÓN DESFAVORABLE

1. El Corán condena la Deidad de Cristo como blasfemia e idolatría, (2:116 – 4:171 – 10:68). Es presentado como un simple hombre. Es llamado el ¨hijo de María…¨, negando que fuera Hijo de Dios.

2. Niega la Crucifixión y Resurrección de Jesús. Dicen que murió pero no en la Cruz. (4:157)

3. Niega la Expiación o el sacrificio Vicario de Cristo. (6:164). ¨Nadie llevará la carga de otro. A Dios todos volveréis y El os declarará lo que habéis hecho…¨ (39:7)

4. Rechazan la doctrina de la Trinidad. (5:73) ¨…no hace falta que Alá tenga un hijo, ¿no tiene muchas hijas?…¨

El Corán relata la historia de que Jesús predicaba aún desde la cuna y como dio vida a un pájaro de arcilla…¨ (5:11).

ÁREAS DE ACUERDO IDEOLÓGICO ENTRE EL CORÁN Y LA BIBLIA

1. Afirman El Monoteísmo y la condenación de politeísmo. ¨Dios es el único Dios, creador y sustentador del universo…¨(1:1) (2:163)
2. Dios revela su voluntad a través de los profetas. (2:13)
3. Hace énfasis en la Resurrección y Juicio Universal. (22:5)
4. Dios responsabiliza al hombre de todos sus hechos. (2:202)

○ El Islamismo hace mucha atención al PROFETA, , siendo Jesús un profeta, puede ser usado como una transición hacia los RELATOS bíblicos de los PROFETAS y su MISIÓN.

○ En el énfasis coránico de un Dios PERDONADOR, puede brindar otro PUENTE para compartir el Evangelio a los musulmanes. (6:147 – 39:53)

○ Se puede usar como ejemplo las parábolas del hijo pródigo y la de los Dos deudores.

Comunican el evangelio a los musulmanes ya que tratan de la RESPONSABILIDAD del hombre ante LA LEY y la MISERICORDIA y el PERDÓN de Dios cuando se quebranta la ley.

ENFOQUE MINISTERIAL PARA TRABAJAR CON MUSULMANES

Para evangelizar a un islámico, se debe de atender a la persona en todas sus DIMENSIONES: Cultural, social y religioso. A este enfoque se le llama CONTEXTUALIZACIÓN.

  • Para el musulmán el MENSAJE y las FORMAS tradicionales evangélicas son OFENSIVAS.
  • Las características de SIERVO DOLIENTE, que caracteriza a Cristo, es RECHAZADO por el Islam. Porque consideran que el mensaje de la CRUZ deshonra a Cristo.
  • No quitarse los zapatos en un lugar de adoración es una deshonra a Dios.

Arias en desacuerdo:

1. Hay una diferencia con relación a la SALVACIÓN.

• La visión del Corán es una salvación por obras.

• Comparan el Juicio de Dios con una BALANZA, en que las buenas obras deben de pesar más que las malas obras para que un individuo pueda entrar al cielo, (7:9 – 21:47 – 23:100). ¨Si obedeces a Alá y a su apóstol, él no te negará la recompensa de tus trabajos…¨ Sura 49:14

• También se adopta un concepto similar al purgatorio en el islamismo; ya que piensan que algunos musulmanes pecadores van al infierno por un tiempo limitado para pagar sus pecados antes de ir al cielo.

• El musulmán no puede tener la SEGURIDAD de la salvación, ya que depende estrictamente de Alá si el quiere perdonar o no, (2:28 – 26:51-81)

2. Niegan el pecado original, afirmando que todo hombre nace sin pecado, (30:30)

• Consideran que Adán no pecó sino que se OLVIDO de la ORDEN de Dios en vez de obedecer activamente a Dios, (20:114-115)

• Sin embargo el mismo Corán afirma que todos los hombres fueron echados de paraíso por el pecado de Adán (2:38); y que el hombre es corrupto y está sujeto a satanás, (2:28-30 -17:16-17).

3. La solución Musulmana para el pecado es: La GUÍA de Dios.

¨Ahora que el hombre tiene la Ley de Dios en su forma final en el Corán, el hombre sólo tiene que obedecer a Dios…¨

4. La visión del cielo. El Corán describe el cielo como un lugar de vino y mujeres hermosas (44:50 – 78:33)

• Enseñaba el Imán Mahomed Alí: ¨Si llego ahí y no encuentro ríos frescos, árboles de dátiles y hermosas mujeres para hacerme compañía..me sentiría terriblemente defraudado…¨

5. La visión del Corán de los cristianos y de los judíos.

• En general se considera que los judíos y cristianos son INFIELES (nasrrani).
• En algunos casos los musulmanes son llamados a respetar la piedad y la humildad de los cristianos. (5:46-48)
• Los judíos son criticados por rechazar a Jesús y a Mahoma
• Los cristianos son criticados por la idolatría, el monasticismo y por orar a los santos. (39:4 – 57:27)

El Corán enseña: ¨Los musulmanes deben de vivir pacíficamente con el ¨Pueblo del Libro¨, con la esperanza de que vean el rechazo de Mahoma..¨ (43:89)

  • Pero también describe: ¨Todos los que rechazan el Islam y a Mahoma son incrédulos, y los incrédulos son enemigos que deben de ser vencidos…¨ (66:9).
  • También escribe: ¨Es bueno casarse con una esposa que es cristiana…¨ (5:5) o ¨…ser amigo de un incrédulo, siempre que no combatan a su religión o tomen su ca..¨ (60:8).

LA VISIÓN DE LAS MUJERES DEL CORÁN

• La mujer tiene derecho similares a los hombres en el Islam; pero a la vez afirman que el hombre es superior a la mujer, (2:228)
• La poligamia está permitida en el Islam (4:3)
• Está permitido golpear a la esposa como una forma de disciplina, (4:35)
• El cielo es descrito bajo una perspectiva machista, ya que la recompensa del cielo incluye el casamiento con muchas mujeres vírgenes.

SUGERENCIAS PARA USAR EL CORÁN EN EVANGELISMO

1. El Corán presenta una Visión Elevada de Jesús, como la palabra de Dios, El que está más cerca de Dios, Uno que vivió en el Cielo.

2. El interesado musulmán podrá querer saber más de esa persona que parece ser mayor aún que Mahoma.

3. El Corán respalda la enseñanza del A.T. y N.T. y aún llega a declarar su INFALIBILIDAD, sura 6:115 dice: ¨La palabra del Señor es perfecta y nadie puede cambiar su palabra..¨

POR ESO SE NECESITA:

1. Un comunicador encarnado.

  • El comunicador debe de conocer a su PÚBLICO y debe de IDENTIFICARSE con él.
  • El misionero ADOPTA su ropa, el tipo de casa, el idioma, la comida, las costumbres del pueblo que está tratando de ALCANZAR.
  • El misionero debe de vivir cerca del estándar de vida y adoptar la forma de pensar del pueblo.

2. El mensaje encarnado.

El mensaje del evangelio debe también contextualizarse usando diversos puentes desde el islamismo al cristianismo.

El festival Qurbani (un sacrificio que conmemora la ofrenda de Abraham).

Sunnies, Shiitas, Sufies (quienes buscan experimentar personalmente a Dios).

3. Una iglesia encarnada.

Es importante también que la iglesia también sea contextualizada, a fin de brindar el mejor entorno para el crecimiento espiritual del musulmán CONVERTIDO.

◘ Formando un grupo de hogar.
◘ Reunirse los viernes.
◘ Quitarse los zapatos.

El líder de una iglesia debería llevar el modelo de un IMAN (líder de una mezquita).

El grupo debería llevar un nombre inofensivo ¨los hijos de la luz¨.
♥ Así se eliminará el concepto islámico de que : convertirse en cristiano es convertirse en occidental.

4. Espiritualidad auténtica.

La contextualización sin una ESPIRITUALIDAD AUTENTICA está conducida al fracaso. Es importante la contextualización, pero el misionero no debe de olvidar de nutrir su relación con Dios continuamente.

De esa forma hallará gracia de Dios.

Corán: Revelación de Alah

Sunna: Dichos y enseñanzas de profeta. Sharia (Fe islámica).

Yihad: Esfuerzo
Shiitas: Seguidores de Alí, yermo de Mahoma.
Sunnitas: Fieles. Seguidores tradicionales de Mahoma.
Wahhabitas: Hermanos musulmanes.

1. Musulmanes integristas: Valoran la tradición. Pretender volver a los textos sagrados respetando lo positivo de la tradición. Egipto, Kuwait, Jordania.

2. Musulmanes fundamentalista: Son literalistas. Desean cambiar la sociedad aplicando el Corán a la fuerza. Defienden la Umma=Violencia. Jomeini. Talibanes afganos.

3. Sufies: son espirituales y no violentos. Con grande fervor religioso (místicos). Turkos, rusos, filipinos.

COSTUMBRES ISLÁMICAS

• Es ilegal el alcohol, comer cerdo, ir al teatro o cine y últimamente es muy grave usar celulares con cámaras por considerarlo herramienta inmoral.

• En el rezo cierran las puertas de las tiendas y aún se suspenden los canales de televisión.

• Noveno mes, ¨El Ramadán¨, ayuno general. ¨Aid-al-adha¨ Fuente del sacrificio.

Allatolah: Interprete (Corán, summa: La Sharia (fe islámica))
Mullah: Clero
Imán: Lider (estar delante) Sòlo se otorga a los descendientes de Fátima (hija de Mahoma).

Ropa:

Jubba (túnica)
Lafah (turbante)
Hijab (velo)

Saludo: Bismijitá Alah (en el nombre de Dios)
As salumu aleikum (mi estimado te saludo)

© Pedro Samanamud. Todos los derechos reservados.

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