Inicio » Estudios Bíblicos » Ganador de almas

Ganador de almas

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Estudio de Hoy: Ganador de almas

EVANGELISMO Y MISIÓN

1. La misión de ganar almas
2. El ganador de almas
3. La pasión por las almas
4. Las herramientas del ganador de almas
5. Aprendiendo con Cristo a ganar almas
6. El secreto del ganador de almas
7. El campo del ganador de almas
8. La forma bíblica de ganar almas
9. Pablo, ejemplo de un ganador de almas
10. Ganando almas por el ejemplo
11. Ganando almas por la enseñanza
12. Ganando almas por la predicación
13. Ganar almas es nuestra tarea

LA MISIÓN DE GANAR ALMAS

“Y les dijo: Venid en pos de mi, y os haré pescadores de almas¨   Mateo 4:19

I. NUESTRA MISIÓN ES GANAR ALMAS

1. La misión de ganar almas es sublime. (Mateo 4:19)

Desde el momento en que Jesús empezó a llamar a sus primeros discípulos, les fue explicando la tarea que les iba a encomendar. Nosotros no debemos esperar que los años se pasen, para entregarnos a la labor de ser Ganadores de Almas. Jesús les dijo a los pescadores que llamó para que le siguiesen: “Seréis pescadores de almas”.

La sublime tarea se evidencia en el maravilloso acto, en que nos convertimos en cooperadores de Dios, (1Co. 3:9), ¨…porque nosotros somos colaboradores de Dios…¨ Solamente el sublime Espíritu Santo puede convencer al hombre de pecado, de justicia y de juicio, (Jn. 16:7-11). Predicar el Evangelio, para que el Espíritu convenza a las almas, es por tanto una maravillosa y sublime tarea.

2. La misión de ganar almas es espiritual. (2 Co. 5:20).

El texto bíblico confirma que la evangelización posee una cualidad específicamente espiritual; “Somos embajadores de Cristo”. Todas las posibilidades y recursos humanos son básicamente insuficientes, para conducir a los pecadores a Cristo.

Solamente hombres y mujeres llenos del Espíritu pueden llevar a cabo el programa de evangelizador, que Cristo ha propuesto a su Iglesia, (Hechos 1:8). El hombre natural, no está capacitado para proclamar el mensaje salvador conforme lo escribe Pablo a los Corintios (1Co. 2:14), pero cuando su mente venga a ser despertada por la sabiduría y por la revelación del Espíritu, entonces entiende las cosas espirituales, (Ef. 1:17).

3. La misión de ganar almas es divina. (Lc. 19:10).

El principal responsable por la salvación del hombre es Dios, El no quiere que los pecadores se pierdan, (1Tm. 3:4). El mismo ha provisto para los hombres, el instrumento de la Libertad de la tinieblas que aprisionan la humanidad, Jesucristo Hombre, (Jn. 8:36). Cuando la Iglesia emprende la tarea de evangelizar, ella está siendo guiada por el Espíritu Santo a realizar una misión divina, muy distinta al plano humano o secular.

Dios nos concede por gracia divina, mirar con ojos espirituales la necesidad de su obra (Jn. 4:35) ¨no decís vosotros que faltan cuatro meses para la siega…¨, a fin de que nos dispongamos sin tardanza a cumplir todo el propósito de Dios (Hch. 20:27) ¨por que no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios…¨. Solamente así podremos ser aprobados por Cristo, (Ro. 16:10), ¨saluda a Apeles aprobado en Cristo…¨

4. La misión de ganar almas es urgente. (Jn. 9:4)

Cuando el Espíritu Santo, pone en el corazón del creyente la urgencia de la misión de ganar almas, entonces El se siente movido a usar de todos los recursos disponibles para traer almas al Reino de Dios. La urgencia de la tarea de traer almas se sustenta en la Palabra:

a) La misión es urgente porque, son pocos nuestros días en la tierra Salmo 90:10,12. Si tardamos en realizarla, perderemos de nuestro tiempo, Ef. 5:16.

Muchos hombres lloran la juventud perdida porque, no supieron aprovechar su tiempo, el cual es totalmente irrecuperable, Ec. 12:1.

b) La misión es urgente porque, estamos en los últimos tiempos. Las señales de la venida de Jesús se multiplican según la visión de Mateo 24. Puesto que nuestros dias en la tierra son finitos, si hoy no trabajamos para el Reino de Dios, nunca mas será posible.

c) La misión de ganar almas es urgente porque, satanás no duerme Mt. 13:25. La obra destructora del enemigo, está causando verdadera destrucción en el mundo y el único refugio es Cristo.

5. La misión de ganar almas es individual. (Hch. 4:33)

Dios destinó la tarea de ganar almas a todos los creyentes. Cada hijo de Dios debe considerar personal y particular la obligación de ganar almas para que sean hijos de Dios. Los agentes de satanás están repartidos por todo el mundo, su misión es perniciosa y no descansan nunca.

Es hora de que cada creyente tome conciencia de lo que es necesario que el pueda hacer para el Señor Jesús y su Iglesia. Tenemos que vivir conforme Filipenses 2:15.

6. La misión de ganar almas es profundamente bíblica. (Mr. 16:15-16)

El mandato de ganar almas, no es el resultado de los cánones eclesiásticos. Ninguna convención estableció ese principio para la Iglesia. Es una inspiración Divina.

La Biblia enseña la importancia, la necesidad y el deber de ganar almas. Todo Cristiano que lee la Biblia reconoce los millares de textos derramados en toda la Palabra escrita, que recomiendan expresamente o enfatizan indirectamente la significativa tarea de ganar almas. Aquel que es de Dios, oye la Palabra de Dios.

EL GANADOR DE ALMAS

¨Pués si anuncio el evangelio, no tengo de que gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ay de mi si no anunciare el evangelio¨  1Co. 9:16

II. TODO CRISTIANO DEBE DE SER GANADOR DE ALMAS

1. El ganador de almas debe ser convertido. (Hch. 8:5)

El hombre o la mujer a quien Dios confía la labor maravillosa de ganar almas, precisa ser primeramente convertido al Señor. No meramente una criatura

influenciada por la religión o un simpatizante de nuestra creencia; sino mas bien una persona nacida de nuevo, Tito 3:5; Jn. 3:3-5.

a) Es preciso haber experimentado la conversión.

Muchos creyentes no tienen certeza de su verdadera conversión, así como otros creen ser verdaderos convertidos pero no dan testimonio que Cristo los transformó. Convertido es uno que se ha transformado de malo a bueno (metanoia = Metamórfosis), pero como bueno, hace todo lo que le manda el Padre bueno.

b) Es preciso poseer el gozo de la conversión.

Todas las personas realmente regeneradas saben por experiencia, que existe una alegría espiritual ligada a la conversión. Tal alegría es una fuerza divina que nos induce a predicar el Evangelio a los hombres de toda la tierra, (Jn. 4:28-39).

c) Es preciso poseer los frutos de la conversión.

La conversión genuina produce frutos: estos son, la Vida Abundante, La Capacidad para luchar, La Perseverancia, La Fe Inquebrantable; todo esto son cosas que acompañan a la salvación (Hebreos. 6:9) ¨…estamos persuadidos de cosas mejores que pertenecen a la salvación…¨, y son indispensables para aquellos que desean ganar almas.

Felipe al descender a Samaria, estaba siendo víctima de persecución, (Hch. 8:1); los fieles fueron dispersos, mas seguían predicando a Cristo.

2. El ganador de almas debe de anunciar a Cristo. (Hch. 8:5)

  • Felipe descendió a Samaria para ganar almas. Solamente se dedicó a predicar a Cristo.
  • El que predica filosofías, no gana almas.
  • El que predica literaturas, no gana almas.
  • Quien predica religión, no gana almas.
  • Quien predica Iglesias o denominaciones, no gana almas.

Felipe predicaba a Cristo, ¿Por qué?

a) Solamente Cristo salva, (Hch. 4:12). El es el único camino (Jn. 14:6). El es el perfecto libertador (Jn. 8:36) y es la única puerta (Jn. 10:9).

b) Cristo acompaña y confirma su Palabra a los que predican su nombre, (Mr. 16:20). Cada vez que Felipe iba a predicar, Cristo confirmaba esa predicación con grandes señales.

c) Cristo es la cabeza de la iglesia, (Ef. 1:22). El tema del ganador de almas no es la iglesia como cuerpo, sino la cabeza de la iglesia.

d) Cristo volverá, Jn. 14:18, debemos de predicar de aquel que va ha volver. Ninguna religión mundial posee tal mensaje. Ninguna secta posee tal esperanza. Cada vez que alguien predica a Cristo, habla de su venida. Eso conforta los corazones, anima al predicador y motiva al pecador que acepte a Cristo, (1Ts. 1:10).

3. El ganador de almas debe ser espiritual. (Hch. 8:6-7)

Pablo escribió a los Corintios respecto a los tres hombres situados en el plano espiritual: Hombre natural, carnal y espiritual.

El hombre natural no conoce a Dios, el hombre carnal no tiene fuerzas para obedecer a Dios y el hombre espiritual que anda con Dios, 1Co.2:14-15; 3:1-2.

Este último es el ganador de almas ideal. En la medida que el anda con Dios, Dios va induciendo a ganar mas almas para su Reino, Hch. 26:18.

¿Qué significa ser espiritual?

a) El hombre espiritual es lleno del Espíritu.

Espiritualidad no es bulla, ni sensacionalismo, ni espectáculo; el Espíritu de Dios tiene mas interés que cualquier persona en la salvación de las almas, por eso todo creyente lleno del Espíritu Santo, es un ardoroso predicador del Evangelio y valiente ganador de almas.

b) El hombre espiritual es dirigido por el Espíritu Santo. Sal. 48:14.

Cuando un hombre es dirigido por si mismo, el vive en la necesidad de grandes y selectos auditórios; mas cuando el Espíritu dirige el hombre espiritual, procura las almas necesitadas de Dios, sea en la ciudad o el campo, sea en un lujoso hotel o en una simple casa de caña.

El mas famoso sermón de Jesús, fué dirigido a una sola persona, Nicodemo, Jn. 3. Una de las entrevistas mas hermosas de la Biblia, fue efectuada en un sol abrasador en la cercanía de un pozo, Jn. 4.

c) El hombre espiritual es dominado por el Espíritu.

Ser dominado por el Espíritu, no significa que nuestras facultades pierden el control y se pasa a ser un instrumento autómata del Espíritu.

El dominio del Espíritu Santo consiste, en una sumisión consciente y progresiva de parte del creyente, en referencia a su Palabra. Cuando un creyente es dominado por el Espíritu, todo su ser permanece lleno de poder divino y de la capacidad de hacer grandes obras prometidas por Jesús.

Es así como ocurren milagros, señales y maravillas para Gloria de Dios.

4. El ganador de almas debe conocer la Biblia. (Hch. 8:30-35)

Felipe conocía la Palabra de Dios. Conocía para sí y conocía para los demás, el dijo: “Entiendes tú lo que lees”, fue la pregunta que encaminó al viajante ilustre a interesarse mas por lo que leía en el rollo (la Bíblia).

¿Qué implica conocer la Biblia?.

  • a) El creyente que lee la Biblia debe meditarla de día y de noche, (Jos. 1:8).
  • b) El que medita la Biblia, debe guardar cuidadosamente todo lo que está escrito en ella, (Sal. 119:11).
  • c) El creyente que guarda lo que está en la Biblia, se esfuerza por proclamar sus verdades, (2Tm. 4:21).
  • d) El creyente que anuncia la Palabra de Dios, se esfuerza por cumplir todo lo que en ella se manda, (Sal. 119:72).

5. El ganador de almas debe ser obediente. (Hch. 8:5-14-26-27-40)

Cuando leemos los versos arriba mencionados, podemos observar el espíritu de obediencia que había en el corazón de Felipe. Esta es la obediencia a la fé que todo llamado debe tener, Ro. 1:5. Quien desea ganar almas debe entrar por el camino de la obediencia.

¿A quién debemos obedecer?

a) A la Palabra de Dios. “Id…y predicar…enseñándoles.”(Mt. 28:19-20).

b) A la revelación especial del Espíritu Santo. Muchas veces Dios habla con nosotros de manera especial, Hebreos 1:1, es preciso entender que Dios solamente nos usará en la medida que obedezcamos a la revelación divina, Gn. 6:22; Ap. 22:14; Stg. 1:25.

Así aconteció con Pablo y con Felipe, a quien tomamos como referencia, el le obedeció a Dios cuando le mandó a Samaria, cuando le mandó a Gaza y después a Azoto.

El hombre obediente no tiene preferencia, su preferencia es obedecer a la voz de Dios.

6. El ganador de almas debe poseer visión. (Jn. 4:35)

La visión espiritual es un supremo secreto en la vida del que desea traer almas para Cristo. Jesús ordenó a sus discípulos que levantaran sus ojos, se refería a sus ojos espirituales para que vieran, que esa multitud estaba lista para la siega, pero que andaban como ovejas sin pastor.

a) La visión local Jerusalén

Es la visión de la propia casa, el local de trabajo, la calle, el lugar de estudio. Jesús predicó su evangelio en su propia ciudad. Esta es la Jerusalén de cada uno de nosotros.

Muchos que piensan salir para el campo misionero, deben primeramente estar apercibidos que las almas se encuentran a su alrededor, después la visión se ampliará y mas almas serán vistas y deseadas por el ganador de almas.

b) La visión regional y nacional. Judea.

Levantando los ojos mas allá de la visión local, esto es la provincia, el estado, la región, el condado, es decir la zona adyacente al lugar de nuestra residencia.

c) La visión especial. Samaria.

Cada lugar está debajo del plan de Dios para recibir la Palabra.

Fue la capital del reino de Israel y después, centro administrativo para las potencias extranjeras que unas tras otras dominaron la región; Acab terminó la edificación que empezó su padre Onri y levantó en Samaria un templo a baal.

Samaria, son los lugares que siempre están ligadas a la ¨dominación y pecado¨, son aquellos grupos de toxicómanos, alcohólicos, gente de mal vivir.

d) La visión mundial. El resto del mundo.

La visión de los campos blancos solo se completa cuando, el sembrador ve el mundo entero como su campo.

  • Dios no es nacionalista.
  • El Señor no es nominacionalista.
  • Dios no sufre limitaciones.

Jonás por cuestiones de ética, patriotismo o nacionalismo fue el blanco de una trágica experiencia de pasar tres días en el vientre de un pez, (lugar oscuro, viscoso, mal oliente, apretado), nos habla de un tipo de sufrimiento. Por eso si tenemos que sufrir, suframos haciendo la obra de Dios, porque El estará con nosotros hasta el fin.

En el Salmo 2:7, está escrito ¨Pídeme y te daré las naciones..¨

LA PASION POR LAS ALMAS

¨Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de ésta vida¨.  Hechos 5:20

III. NUESTRA MISIÓN DE GANAR ALMAS DEBE DE ESTAR LLENA DE PASIÓN

1. La pasión en el corazón de Dios. (Jn. 3:16)

La Bíblia nos presenta a un Dios lleno de compasión, Sal. 86:15; Is. 63:9, y de misericordia, Ex. 20:6; Sal. 25:10. En griego, misericordia y compasión se escribe igual “Splagcnizomai”, ésta palabra tiene relación a quien tiene un interés profundo por la persona.

Si Dios usase su santa justicia sobre los hombres, Quién estaría libre de su juicio, quién podría ser salvo?. Mas sus misericordias son la causa de que no hemos sido consumidos, Lm. 2:22. El plan de la redención del hombre tiene como base el amor de Dios, amor que llevó a atraer a Israel con cuerdas de amor, Os. 11:4. La prueba suprema de la pasión salvadora de Dios, se evidencia en la presencia de su Hijo aquí en la tierra y que murió porr nosotros, 2Co. 5:15.

2. La pasión en el corazón de Jesús. (Mt. 9:36)

El retrato de Jesús descrito en los versículos finales del capítulo 9 de Mateo, es uno de los mas impresionantes de la Biblia, allí el Hijo de Dios, registra la grandeza de su amor por las almas sin pastor. El corazón de Cristo se afligía al observar un cuadro tan desolador. Los miembros del clero judáico, se habian convertido en opresores de Israel, ellos que debían ser los guardas de su pueblo y luz a las naciones habían perdido la visión y el propósito; se habían convertido en dictadores religiosos y no podían suplir las necesidades que el pueblo les demandaba.

Para esa multitud, Jesús tuvo profunda mirada de compasión.

a) La pasión de Jesús por un leproso. Mr. 1:41

En este Libro se encuentran registradas estas palabras; y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio.

El leproso condenado por la ley de Moisés en muchos casos, por la sociedad judía, rechazado por la religión, rechazado por la familia, ese leproso encontró compasión en el corazón de Jesús.

b) La pasión de Jesús por Jerusalén. Lc. 19:41-44

¿Puede la pasión envolver toda una ciudad?. Tal fue la pasión de Jesús por Jerusalén cuando la vió distanciada de Dios, indiferente, sin fe, sin arrepentimiento; por ella derramó lágrimas.

c) La pasión por todo el mundo

Puesto que El quiere que nadie se pierda, su pasión se extendería por todo el mundo por aquellos que entiendan éste propósito.

3. La pasión en el corazón de los apóstoles. (Hch. 6:4)

Desde los primeros dias de su llamado, los apóstoles estaban conscientes del encargo que habían recibido, Mr. 1:17; (Ganar almas). La crisis que siguió a Getsemaní afectó la disposición de continuar en la pelea, mas, luego que recibieran el poder de lo alto, Hch. 1:8, prosiguieron fortalecidos aún en medio de problemas, anunciando el Reino de Cristo.

a) La pasión de Pedro

El Espíritu de Dios inflamó de modo maravilloso el corazón de éste hombre. Cuando sus ojos miraban a la multitud, entre curiosa, incrédula e indecisa, un fuego empezó a arder en su pecho, igual al fuego que ardió en el pecho de Jeremías, Jr. 20:9. Pedro, quien negara a Jesús delante de una criada, se vé ganado por la pasión de ganar almas y comienza a discursar con elocuencia, cual nunca antes había tenido; esa pasión evangelística hizo que casi 3.000 personas escucharan y creyeran en Cristo.

b) La pasión en Pablo

Sus viajes misioneros eran cumplidos con un celo poco común, El exclamaba: “Ay de mi, si no anunciara el evangelio”, Ro. 9. Cada vez que entraba en las sinagogas (el mundo de la religiosidad), el predicaba que Jesús era el Cristo, Hch. 9:20.

c) La pasión común

Cuando las autoridades apresaron a Pedro y Juan y les prohibieron predicar el evangelio, ellos respondieron así al desafío: “No podemos dejar de hablar…”. Estaban poseídos de la pasión de ganar almas, (Hch. 5:29).

4. La pasión en el corazón de la Iglesia. (Hch. 5:20)

La iglesia primitiva estaba llena de esa misma pasión. Ella guiaba a los creyentes a tener todo en común, Hch. 4:32, ella movía los intereses de todos los hermanos, Hch. 4:33, ella movilizaba a todos los hermanos diariamente, los cuales entraban y salían por las calles y por las casas predicando a Jesucristo, Hch. 5:42.

La iglesia de nuestros días, precisa conocer la pasión de los primeros dias. Los púlpitos de estos tiempos, necesitan ser salados con la sal de las lágrimas que se derraman por el clamor en favor de las almas perdidas.

5. Como encontrar pasión por las almas.

Se recibe pasión, orando a los pies de Cristo diciendo: ¡Señor! ¡dame pasión por las almas!.

a) Se recibe verdadera pasión, a través de una vida en comunión con Dios.

La pasión de Dios es algo contagiante que El Señor les da a sus hijos que están íntimamente ligados a El en santidad.

b) Se recibe pasión verdadera.

Cuando se entra en contacto con verdaderos hombres de Dios, que aman a las almas perdidas.

c) Se recibe pasión verdadera.

Cuando se entra en contacto con los pecadores, y se identifica con sus miserias; sabiendo que Jesús vino a salvar y no a juzgar.

HERRAMIENTAS DEL GANADOR DE ALMAS

Les hablarás, pues mis palabras, escuchen o dejen de escuchar porque son muy rebeldes. Ezequiel 2:7

IV. PARA CUMPLIR LA MISIÓN DE GANAR ALMAS SE NECESITA DE HERRAMIENTAS

1. La Palabra de Dios. (2Tm. 4:2)

A. Ella revela el estado del hombre. (Hb. 4:112)

Muchas personas en el mundo están buscando modelos a los cuales ellos pueden imitar. Pretenden descubrir cualidades en sus amigos, vecinos, parientes, ídolos todos ellos no creyentes. Mas, la Biblia, la perfecta Palabra de Dios, esclarece que los hombres pecaron y blasfemaron de Dios, Ro. 3:23. Toda la naturaleza del hombre, fue afectada por el pecado: Física, social, psíquica, moral y espiritualmente; en conclusión el hombre basado en si mismo, está totalmente arruinado. De esta verdad partimos para afirmar que, hay una real necesidad de procurar ganar almas sin tardanza.

El retrato del hombre sin Dios según la Biblia:

1. Está muerto, Ef. 2:1.
2. Está enfermo y doliente, Is. 1:5
3. Está herido y llagado, Is. 1:6
4. De garganta enferma, cual sepulcro abierto, Rom 3:13.
5. Con el corazón de piedra, Ez. 11:19.
6. De ojos altivos, Is. 2:11.
7. Con la boca amargada, Rom. 3:14.
8. Frente de bronce, Is. 48:4.

El labrador consciente, procura conocer el estado de la tierra donde va a sembrar la semilla, de igual manera el ganador de almas se interesa en conocer el verdadero estado del corazón humano, para enseguida plantar la semilla preciosa.

B. Ella provee medios de salvación para el hombre. (Jn. 5:39)

El ganador de almas no puede trabajar en el Reino de Dios sin su Biblia.

¿Por qué es importante el uso de la Palabra de Dios, (Biblia)?.

a. La Palabra genera fe. Ro. 10:17.

Quien predica la Palabra de Dios está asistido por el Espíritu Santo, que envía directamente el mensaje al corazón del hombre. Cuando la predicación no está ligada con la fe, de nada aprovecha a los que la oyen, Hebreos 4:2.

b. La Palabra ilumina al oyente. Sal. 119:105.

El corazón del hombre pecador está en tinieblas, mas, cuando oye la Palabra ilumina la oscuridad de su vida y le da capacidad de mirarse tal cual es, Pr. 6:23.

c. La Palabra alimenta. Mt. 4:4.

Por mas sediento o hambriento que esté el pecador, la Palabra de Dios le suplirá esa necesidad.

d. La Palabra de Dios debe ser bien manejada. 2Tm. 2:15.

Quien predica la Palabra de Dios, debe hacerlo con sabiduría, no debe añadirle conceptos humanos o denominacionales. Es peligroso citar textos errados, ofrecer interpretaciones distorsionadas o aplicaciones ilegítimas.

Nunca debemos desestimar, Prov. 25:15.

2. La Fe. (Hb. 11:6)

Bíblicamente, la fe es considerada como arma; Ef. 6:16. En este sentido, es una herramienta de gran importancia en la obra evangelística. Con fe, el predicador ve lo invisible que se interpone en el mensajero y el oyente, a través de las increíbles sutilezas del enemigo de las almas. La fe es necesaria porque, al evangelizar se enfrenta literalmente con las fuerzas del gobernador de los aires, mas en fe seremos vencedores. Por ello Pedro anuncia, resistir firmes en la fe, 1P. 5:9.

3. El amor. (Jn. 15:13)

El amor es un instrumento clave para evangelizar. Los creyentes que no aman, perdieron las fuerzas para ganar almas.

El predicador puede ser bullicioso, puede tener grande retórica y experiencia en relaciones humanas, puede tener conocimiento del comportamiento humano y aún predicar con palabras ardientes; mas si en su corazón no hay verdadero amor por las almas perdidas, la obra del Espíritu Santo en el corazón del inconverso jamás será efectuada. Por ello muchas almas se arrepienten, pero no permanecen en la Iglesia.

a) Jesús ganaba las almas por amor.

El amó a sus discípulos, Jn. 13:1. El amó a los pecadores con profundo y sincero amor. La Iglesia de Efeso, fue censurada por El, porque perdió su primer amor. Con su muerte nos demuestra su insondable amor.

b) Pablo ganaba almas por amor. Ro. 9:2.

Por amor Pablo se expuso al sufrimiento, injuria y persecuciones. Todos los apóstoles demostraron profundo amor para con las almas, el amor de Pablo fue tan intenso y al mirar el resultado tan poderoso llegó a decir: ¨Sed imitadores de mi, así como yo soy imitador de Cristo¨.

4. La oración. (Mt. 9:37-38).

Cuando la Iglesia comienza a orar, los resultados son siempre vistos. Las almas perdidas comienzan a decidirse por Cristo, en números siempre crecientes.

La oración es una de las armas mas poderosas para la tarea de ganar almas para Cristo.

a). Orando pedimos obreros

Jesús dice: “Rogad…” .Cuando en la Iglesia las oraciones piden obreros, este clamor llega al trono de la gracia, Dios cuida inmediatamente de atenderlas, (1Jn. 5:17), y provee de misioneros, evangelistas, predicadores voluntarios que en el Nombre de Jesús buscan las almas perdidas.

b). Orando las puertas se abren.

!Cuantas puertas han sido cerradas!, Cuantas cortinas hay todavía delante de los pecadores?. Mas el poder de la oración quiebra toda la muralla que impide que la Palabra llegue a los oyentes que andan en tinieblas, Ef. 6:19; 1Tm. 2:1.

c). Orando la Iglesia venció en los primeros días

Orando los discípulos recibieron el Espíritu Santo, Orando la Iglesia, Pedro y Juan enfrentaron a las autoridades de su tiempo.

5. El poder del Espíritu Santo. (Hechos 1:5)

El bautismo del Espíritu Santo, es el Espíritu Santo sobre nosotros, al recibir el Espíritu Santo sobre nosotros se recibe poder, y su único fin es predicar el Reino de Dios hasta lo último de la tierra, (Hechos 1:8). El Espíritu Santo glorifica a Cristo. Lleva a Cristo y redarguye, convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio, Jn. 16:8.

APRENDIENDO A GANAR ALMAS CON CRISTO

¨Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis¨.  Juan 13:15

V. NUESTRA MISIÓN DE GANAR ALMAS DEBE DE SER CONFORME LA VISIÓN DE CRISTO

1. El Padre Eterno procuró las almas. (Mt. 4:14-17)

En el episodio de la llamada de los primeros discípulos, las primicias de la Iglesia, podemos destacar algunas lecciones de significativo valor para nuestra vidas. Todos los momentos de Jesús fueron dedicados a la realización de la obra que el Padre le había encomendado. Toda actividad que El efectuó, estuvo relacionada directamente con una efectiva contribución al Reino de Dios.

El Padre se había provisto de un Varón experimentado en dolores. Que diferente es hoy día en muchas Iglesias, los programas sociales se sobreponen a los programas espirituales. El evangelio aborda los maravillosos incidentes ocurridos en la fase pública del ministerio de Cristo. En la fase pública y en la fase privada, Jesús concedió prioridad absoluta a la salvación de los hombres, pues para eso El vino a este mundo, Lc. 19:10.

2. Jesús procuró las almas. (Mt. 4:18-21)

Aprendemos con Jesús que, todos aquellos que están verdaderamente interesados en ganar almas, necesitan salir a buscarlas. Jesús vio a sus contemporáneos como ovejas sin pastor, Mt. 9:36. Estaban todos absolutamente necesitados de dirección espiritual. Las ovejas son animales dóciles, mas no poseen sentido de dirección, de esa forma es el pobre pecador; puede ser arrogante, pedante, irreverente y hasta agresivo; pero delante de los ojos de Jesucristo, eran sencillamente como ovejas sin pastor.

Actividad de Jesús:

a). Fue a las playas del mar de Galilea, allí habían hombres pecadores.

b). De ellos escogió a sus discípulos

c). De esos discípulos nombró a sus apóstoles que, los lanzaría al mundo con una inspiración y fundamentos divinos.

d). La Iglesia que aprende con Cristo, se lanza al campo de trabajo en busca de las almas, va a las plazas, organiza cultos al aire libre, organiza grandes y pequeñas campañas de evangelización, envía a sus jóvenes a evangelizar a domicilio, envía a sus miembros de dos en dos, visita los presidios, alcanza los hospitales, mantiene programa de radios, evangeliza a través de boletines, distribuye literatura cristiana evangelizadora, hace todo lo que sea para ir al encuentro con el pecador.

Tenemos que aprovechar todas las oportunidades porque la noche viene, Jn. 9:4.

3. Jesús se preparó para ganar almas. (Lc. 4:18)

Jesús estaba en el desierto resistiendo y venciendo a aquel que aprisionaba las almas, Mt. 4:10-11. Jesús estaba continuamente en el monte en soledad, apartado de los hombres, siempre cerca del Padre, (Jn. 7:53). Sus vigilias eran constantes y la dependencia al Padre era total. El vivió clamando y derramando lágrimas, (Hebreos 5:7).

¨El Espíritu del Señor está sobre mi¨. Eso leyó Jesús en el rollo de Isaías y se refería la palabra profética a El mismo. El bautismo del Espíritu de Dios es la unción para la grande obra de ganar almas, Mt. 3:16-17; Lc. 4:18, (comparar estos pasajes ) Hch. 10:38. Las llaves con que Jesús abrió las puertas de su ministerio es esta: El Espíritu del Señor está sobre mí, esa era su preparación, el Espíritu Santo sobre El.

Los que quieren aprender con El, deben estar preparadas como El.

4. Jesús predicó arrepentimiento. (Mateo 4:17)

Jesús vino a buscar a los perdidos, Lc. 19:10. El reconocía la necesidad del hombre de arrepentirse de sus pecados. Por eso comenzó su ministerio predicando arrepentimiento.

a). El arrepentimiento es una necesidad.

Todos los hombres son pecadores, todos necesitan arrepentirse. El pecado en el hombre es caer; arrepentimiento es levantarse. El hombre arrepentido vuelve a Dios.

b). El arrepentimiento es un decreto divino.

Dios mismo determinó que los hombres en todo lugar se arrepientan, Hch. 17:30. Dios sabe que es lo mejor para nosotros. Jesús determina en Lucas 13:5, para los que no se arrepientan. El arrepentimiento fue el primer mensaje de Jesús, también lo fue de Juan el Bautista, además fue su único mensaje.

c). El arrepentimiento resulta una bendición.

Dios oye a las personas que se han arrepentido en Cristo. Dios anula los pecados cualquiera que sean, si viene con un corazón humillado pidiendo perdón a Jesús. Nadie es obligado a arrepentirse, pero es nuestro deber exhortarlos a que lo hagan. El pecado ocasiona maldición y el arrepentimiento bendición. Ro. 4:8.

5. El mensaje de Jesús es un modelo. (Mateo 4:19)

En repetidas veces Jesús expresó estas palabras: “Venid en pos de mi, que yo los haré pescadores de hombres”. El siempre tiene algo muy especial para nuestras vidas. Aprendamos algunas verdades fundamentales, si deseamos como Jesús ganar almas:

a). Dio un mensaje simple.

Los primeros oyentes de Jesús fueron unos pescadores indisciplinados e incultos. Jesús les habló con palabras verdaderas pero simples, hay predicadores que dan una demostración de erudición y ciencia; mas el mensaje de Jesús era de sabia sencillez.

b). Dio un mensaje directo.

Jesús no perdió el tiempo en introducciones y palabrerías. Su mensaje a los pecadores fue: “Venid”. Muchas veces hablamos muchas cosas a los pecadores, pero no le decimos venid a Jesús.

c). Dio un mensaje bíblico.

El sentido general de las Palabras de Jesús concuerdan con el enseñamiento general de las Escrituras. Los profetas hablaron de Jesús diciendo viene; El habló diciendo vengan. Cualquier mensaje que no ponga a Jesús como centro objetivo, no es bíblico, ni produce fruto.

d). Fue un mensaje de objetivos definidos.

Muchos predicadores no saben que buscan como resultado por medio de sus mensajes, Jesús dijo: ¨Yo los haré pescadores de almas¨. Si queremos mas adeptos eficaces; tenemos que explicarles que deseamos que ellos sean pescadores de almas, porque eso lo deseó Jesús para nosotros. Hay muchas iglesias que todavía no hacen ese tipo de llamado: Yo deseo que Uds. sean pescadores de almas.

6. El ministerio triple de Jesús.

Jesús ganaba almas predicando, enseñando y curando. La Iglesia de hoy, debe usar el modelo bíblico como lo hizo el Sumo Pastor Jesús.

a). Precisamos tener un mensaje evangelístico para los pecadores.
b). Necesitamos enseñar a los hombres las verdades del evangelio.
c). Es urgente operar sanidades en el Nombre de Jesús, para que todos reconozcan que El todavía sigue derramando su gracia. ¨Sanaba toda enfermedad

(nossos, nosos) y dolencia (malakia, malakia)…¨ Mateo 4:23

EL SECRETO DEL GANADOR DE ALMAS

¨Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio¨.  Juan 16:8

VI. TODO GANADOR DE ALMAS DEBE DE ENCONTRAR EL SECRETO

Una gran parte de los creyentes piensa que la obra de ganar almas, es responsabilidad exclusiva de los predicadores, pastores u otros obreros de la iglesia.

Mientras otros se contentan en estar dentro de cuatro paredes de un templo cómodamente, oyendo sermón tras sermón, mientras los campos están blancos para la cosecha.

El Id de Jesús para ganar a los perdidos, no está dirigido a un grupo especial de salvos, está dirigido a todos sin distinción. Todo creyente tiene el deber de ser un ganador de almas, por ello, si es salvo tiene que ganar a los perdidos; Pero lo importante es conocer y poseer el secreto de ganar almas.

Las empresas puramente humanas, que promueven el progreso y el buen éxito, no es tocante para ganar almas. El espíritu Santo es el real suceso para ganar almas; Después que Jesús expresó el divino ID, ordenó también a sus seguidores que recibiesen el revestimiento del poder de lo alto, esto es, la plenitud del Espíritu Santo. Es el poder del Espíritu Santo en la vida y ministerio del ganador de almas, lo que le diferencia.

1. El secreto es el Espíritu Santo. (Lc. 4:18-19)

El verdadero secreto del ganador de almas, es el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, 2Co. 13:3. El Padre es el autor de la Salvación, Jesús es el Consumador y el Espíritu Santo el aplicador que hace posible a través de la palabra de la predicación inspirada, Ro. 10:17.

a). Jesús el gran ganador de almas nació por el Espíritu.

Lc. 1:35. Fué ungido por el Espíritu, Hch. 10:38. Anduvo guiado por el Espíritu Santo, Lc. 4;1-14, fué vivificado por el Espíritu, 1P. 3:10. Envió a los creyentes su Espíritu, Jn. 16:7. Jesús es un tema permanente del Espíritu, Jn. 15:26.

b). Estableciendo un paralelo en las verdades bíblicas.

Encontramos en las Escrituras que los creyentes ganadores de almas también son nacidos de Espíritu, Jn 3:5-6, ungidos por el Espíritu, 1 Jn. 2:27; guiados por el Espíritu, Gal. 5:18; vivificados por el Esíritu, Ro. 8:11, instrumentos del Espíritu, Jn. 7:37-39, predican a Cristo por el Espíritu, Hch. 1:8 – Jn. 15:27.

2. El Espíritu provoca un despertar. (Hch. 13:2)

a). El Espíritu despierta el ánimo de la Iglesia.

Por si mismo nadie es movido a ganar almas. El hombre es por naturaleza indolente para con las cosas de Dios, pero cuando soplan los vientos del avivamiento, cada uno es animado a ganar almas. Así ocurrió con Pedro el apóstol en Pentecostés.

b). El Espíritu despierta la visión de la iglesia.

El deseo de muchos líderes es solamente edificar templos, ampliar casas pastorales, solucionar programas financieros, establecer programas educacionales; estas cosas realmente son muy buenas, pero cuando el poder del Espíritu Santo cae sobre la Iglesia, la visión evangelística surge de repente; y todos los recursos disponibles son usados en beneficio de la salvación de almas.

c). El Espíritu despierta la sensibilidad de la iglesia.

Cuando el Espíritu cayó sobre la Iglesia de Antioquía, los discípulos comenzaron a servir al Señor, ayunando, orando y dando, para que enseguida oyeran la voz de Dios. Es preciso preparar el camino del Señor, Lc. 3:4.

d). El Espíritu despierta la responsabilidad de la iglesia cuando ésta está fría, o el pueblo se queda apático.

Cuando el creyente está lleno del Espíritu Santo siente el despertar de Dios y transmite la responsabilidad de evangelizar a otros. El Espíritu hace recordar la responsabilidad de las palabras de Jesús: Así como el Padre me envió, así también Yo os envío, Jn. 20:21.

3. El Espíritu te llama. (Hch. 13:2)

A veces el Espíritu Santo llama por el nombre de la persona como en el caso de hechos 13:2. Otras veces Dios llama por intermedio de otro hermano mas experimentado, como en el caso de Timoteo, Hch. 16:3.

Dios también llama a otros usando la revelación, sueño o visión. Eso depende mucho de la sensibilidad de cada creyente. También Dios puede hablar por medio de una predicación, la lectura de un libro o la observancia de un hecho natural sobresaliente.

Es importante, que cada uno que es llamado en forma individual por Jesús, espere que la iglesia sienta los mismo; y además reciba el apoyo del Pastor, la razón es : Dios trata al creyente individualmente en esta dispensación, mas toda la iglesia se torna participante de la vocación celestial, Hb. 3:1.

Existen los que son llamados y no quieren ir como Jonás.

Los que no son llamados aún y van como Juan Marcos, y los que son llamados y van como Pablo y Bernabé.

¿En cuál posición estamos nosotros?.

4. El espíritu certifica. (Hch. 1:8)

El Espíritu acredita al creyente, porque le reviste con poder para testificar de Jesús.

a). El certificado es el bautismo.

Todos los creyentes pueden y deben de hablar de Jesús, mas cuando son bautizados con el Espíritu Santo, ellos llegan a obtener el poder sublime que los convierte en hábiles pescadores de hombres. En el día de pentecostés, los discípulos fueron bautizados con el Espíritu Santo, (Hch. 2:4), luego enseguida todos con osadía hablaban de la Palabra de Dios, Hch. 4:31.

b). El Espíritu concede dones.

Los dones se deben usar con el propósito de atraer almas para Cristo, en vez de usarse como ornamento, se debe usar como instrumento.

El Espíritu da sabiduría y operaciones maravillosas para convencimiento colectivo y rápido de los pueblos, necesitamos discernimiento del Espíritu para identificar todo impedimento y oposición que se presenta en la obra evangelística. No debemos de olvidar, por ello, que hay dones de dios Padre y dones de Dios Hijo.

c). El Espíritu concede fruto.

Todo cuanto creó con vida recibió una orden de fructificar. No basta salir por las calles, los coliseos o por las casas hablando de Jesús; se necesita tener los frutos del Espíritu Santo, Gal. 5:22.

5. El Espíritu orienta. (Hch. 13:4 ; 16:7)

¿Qué sería del ganador de almas si no tuviera la guía del Espíritu Santo?, el Espíritu orienta a la iglesia cuando ésta es enviada por El, Hch. 13:4, orienta cuando enseña, Hch. 15:28. orienta en cuanto al lugar, para sembrar la simiente santa, Hch. 16:9, orienta cuando una persona va a oir el mensaje de Jesús, Hch. 8:29 – 10: 19-20, orienta acerca del mensaje que ha de ser predicado, Mt. 10:20 – Jn. 14:26. Su orientación es una obra perfecta para nuestras vidas.

6. El Espíritu convence.

a). El Espíritu convence de pecado.

Antes de que el Espíritu opere ese convencimiento, el hombre no se ha dado cuenta que es un miserable pecador. Cada quien habla de lo bueno que es, no sabiendo que todos los hombres son pecadores y han sido destituidos de la Gloria de Dios, Ro. 3:23, solamente el Espíritu Santo puede hacer esa obra.

b). El Espíritu convence de justicia.

Dios es un Juez Justo, El no podría salvar al pecador sin que su Justicia requerida por su Santidad, viniese a ser perfectamente satisfecha. Entre los hombres ninguno hay que halla sido justo; más cuando Jesús vino El cumplió toda esa justicia, El fué hecho Justicia por nosotros, eso anuncia el Espíritu Santo acerca de Jesús, 1Co. 1:30 – Jr. 23:6.

c). El Espíritu convence de Juicio. Hb. 9:27.

El Espíritu convence al pecador de la realidad del juicio. Las conciencias empedernidas solamente aceptan las realidades Bíblicas y espirituales mediante una acción mas poderosa que la fuerza del mal; esa acción procede solo del Espíritu Santo, Ro. 8:1.

EL CAMPO DEL GANADOR DE ALMAS

¨Porque así nos ha mandado el Señor diciendo: Te he puesto para luz a los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra¨.  Hechos 13:47

VII. NUESTRA MISIÓN ES SABER RECONOCER EL CAMPO DONDE GANAR ALMAS.

1. El campo no es el templo. (Mt. 9:35)

Jesús nos dejó un ejemplo muy significativo, como ganador de almas Él nunca edificó un templo para establecer su tribuna; el anduvo de ciudad en ciudad, procurando las almas para Dios.

La iglesia del siglo XX pierde en cierto modo la visión de Jesús en el área evangelística, siendo su objetivo central y único reunirse en grandes templos y promover grandes movimientos en sus sedes.

2. El campo no es otra iglesia. (2Co. 10:16)

Algunos líderes acostumbran afirmar que sus iglesias están creciendo, porque están recibiendo miembros de otras iglesias por transferencias o se interesan en influenciar a salir de sus iglesias a los miembros para que vengan a las suyas.

Este crecimiento es ilusorio, el verdadero crecimiento ocurre cuando las almas vienen del mundo arrepentidas; cartas de traslado no evidencian el crecimiento de la iglesia, ellas apenas alteran las estadísticas; traer almas de otras iglesias no indican progreso espiritual, tal vez aumentan las arcas económicas. La iglesia local, como parte de la iglesia universal, crece con nuevos bautismos, nuevos decididos con nuevas conversiones.

Efectuar proselitismo no es evangelizar, querer traer personas con el ánimo de aumentar membresía para tal denominación, defender celosamente una corriente eclesiástica eso no es evangelizar con el propósito de Cristo.

El creyente debe de pedir ayuda a Dios para que lo convierta en un verdadero pescador de almas, que le dé pasión por las almas y no solamente simpatía por los “vecinos”.

3. Para la Iglesia Universal, el campo es el mundo. (Mt. 13:38)

La visión de Jesús para la iglesia era siempre una visión universal. El nunca habló en iglesias, mas dice: Edificaré mi Iglesia, Mt. 16:18, para esa iglesia su campo era el mundo.

El nuevo testamento habla de Todas las sinagogas, (Mt. 9:35). Todas la aldeas, (Mt. 9:35). Todas las ciudades, (Mt. 9:35). Todas las gentes, (Mr. 13:10),

Todas la naciones, (Mt. 28:19). Todo el mundo, (Mr. 16:15). Los confines de la tierra, (Hch. 1:8). Los límites de la tierra,(Sal. 22:27). Los extremos de la tierra, (Is. 49:6).

Si cada iglesia recibiera esa visión, todas las iglesias reunidas en conjunto podrían llevar a cabo una gigantesca labor de evangelización local, regional, nacional y mundial conforme Hechos 1:8.

4. Como descubrir el campo.

La disposición del ganador de almas para ir al campo es indispensable para la realización de la Gran Comisión, Mr. 16:20; Hch. 4:20.

Jesús ordenó IR, Mr. 16:15, nosotros debemos obedecer, debemos descubrir el campo. El campo son las almas sin salvación. Donde están ellas?.

Las almas están en las universidades, los universitarios creyentes necesitan ayudar a sus colegas, pues ellos también tienen almas y están siendo envenenados con el materialismo o engañados con el racionalismo.

Las almas están en las escuelas y colegios, los estudiantes creyentes deben compartirles a sus compañeros de la necesidad de recibir a Cristo para poder obtener una garantía que acompaña hasta el fin, esto es, el Espíritu de Dios que orienta, enseña, cuida y guía.

Almas están en las grandes conglomeraciones, en las ferias, en las exposiciones, en los parques públicos. La iglesia necesita movilizar su potencial humano y espiritual (dones), para atender a las almas que cada día se reúnen en estos lugares y creer que son ovejas sin pastor.

Las almas están en las casas de salud (hospitales, sanatorios, centros de rehabilitación), en las cárceles, leprosorios, hogares de ancianos. Ellos son cuerpos y almas dolientes que esperan un mensaje de poder. La iglesia tiene la Palabra para el espíritu y tiene salud para el cuerpo.

Las almas están en los clubes, cines, en fin, están en todas partes, solo hace falta el contacto personal con un ganador de almas.

Estamos dispuestos a atender tan grande necesidad!.

5. Para la iglesia local el campo es la tierra virgen. (2 Co. 10:16)

En cuanto que en la Iglesia Universal, el campo es todo el mundo, sin embargo en la iglesia local su campo ha de ser los que nunca han sido predicados o aquellos que todavía no han aceptado a Jesús. Esta actitud trae respeto y reconocimiento por los líderes y miembros de otras iglesias.

Dice el apóstol Pablo que él nunca edificó un campo de otro, 2Co. 10:16, es importante seguir ésta doctrina apostólica porque haciéndola recibimos Gracia de Dios.

LA FORMULA DEL GANADOR DE ALMAS

¨Así que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en el nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios¨.  2Co. 5:20

VIII. PARA SER GANADOR DE ALMAS NECESITAMOS CONOCER A BIBLIA.

1. Jesús es el personaje principal en el evangelismo. (Jn. 1:36-38-41-45)

Toda obra de evangelismo que la iglesia emprende, debe estar centrada únicamente en la persona de Jesús, El es el centro de la Biblia, centro de la historia y centro de la redención. En el primer capítulo de Juan relata la conversión de algunos de los discípulos de Jesús, el énfasis que se hace allí solamente da la Gloria a Cristo.

El ganador de almas, solo debe anunciar a Jesús, no a ninguna denominación, debe reconocer que a El se ha de rendir toda alma. ¿Quién es El?.

Es el Cordero de Dios, la evangelización sin su sangre no produce resultados de cambios de vida en la persona.. Es el Cordero muerto por los pecados del mundo, el fundamento de nuestra salvación y de todos los que en El creen.

El es el Rabí, muchos hombres se jactan de sus conocimientos en diversas áreas, mas todos necesitan urgentemente del Gran Maestro Jesús, por cuanto sus enseñanzas tienen el poder de cambiar vidas.

Es el Mesías prometido, El Cristo, el cual iba a dar solución a los hombres salvándolos para siempre.

El es el que fue anunciado por todos los profetas, todos los profetas hablaron de aquel que iba ha venir. Cuando El llegó dijo: Venid a mí, Mt. 11:28. El vino a cumplir las profecías, (Mt. 5:17; Lc. 24:44).

El es el conquistador de almas, Su deseo era siempre ganar almas, y además se preocupó porque esas almas sean sus discípulos.

2. Andrés un ganador de almas. (Jn. 1:37-39-41-42)

Andrés no fue uno de los doce discípulos mas mencionados en la Biblia, sin embargo es bueno recordar que él fue el primero en manifestarse seguidor del Maestro. Anteriormente fue discípulo de Juan el Bautista, pero desde que conoció la revelación del Cristo, El le llamó a seguirle.

Un análisis de Andrés:

a). Andrés oyó hablar de Jesús. v.37a.

El oyó hablar que Jesús era el Cordero de Dios y esto fue suficiente para tomar la decisión de seguirle. Se quedó con Juan el Bautista mientras no conocía a Jesús.

b). Andrés siguió a Jesús. v 37b.

  • ¿Basta con oír predicaciones inspiradas?.
  • ¿Es suficiente asistir a cultos religiosos?.
  • ¿Es suficiente pertenecer a una membresía reconocida?….¡No!.
  • Cada persona necesita tomar la firme decisión de seguir a Cristo.

c). Andrés se quedó con Jesús. v.39.

Cuantos levantan la mano tomando una decisión y nunca mas vuelven a la casa de Dios?. La iglesia precisa orar con perseverancia para que los que toman la decisión se queden en la iglesia del Señor y aprendan a traer a otros a la salvación.

d). Andrés llevó a otros a Jesús. v-42.

El buen discípulo empieza a imitar al maestro, al recibir su salvación con gozo, inmediatamente procura compartir con otros la experiencia que cambió su vida. Ud. hermano y hermana, ha llevado a otros a Cristo?.

3. Pedro y Felipe, ganadores de almas. (Jn. 1:42-45)

Jesús buscó hombres que inmediatamente pasaran a ser buscadores de hombres. Estos dos discípulos hicieron una obra muy fructífera en el reino de Dios.

Pedro fue ganado por su hermano Andrés, Felipe tuvo una experiencia personal con Jesús e inmediatamente llevó a Natanael a Jesús. Muchos no son ganadores de almas porque no se interesan en serlo.

Ganar almas es la verdadera evidencia de ser discípulo de Cristo. No se trata de darles a los nuevos convertidos interminables charlas en el templo, lo que se debe hacer, es ponerlos en acción, a fin de conquistar las almas para el Reino de Dios. Conforme salen tendrán experiencias y el pastor les aclarará cada vez las dudas y así crecerán en la gracia del Señor por cuanto están interesados en cumplir su mandato.

4. Cinco secretos para ganar almas. (Prov. 11:30)

Primero. Trabaje como el conejo, (Prov. 30:26) esto es, funde su vida en la Roca y ORE. Es mas fácil hablar a un pecador sobre Dios, si hablamos a Dios sobre el pecador, guardando nuestra vida en santidad.

Segundo. Trabaje como un pez, esto es aproxímese al pecador. (…dejó a las 99 y fue a buscar a la perdida…)

La gran razón de no ganar almas para Dios, es justamente, que no estamos buscándolas, no estamos yendo a su encuentro. La gran mayoría de las Iglesias están esperando que los pecadores lleguen a sus templos para predicarles el evangelio, se hacen grandes campañas evangelísticas con grandes costos de dinero, esperando a las almas pecadoras, mayormente allí van las alma con remordimiento; en realidad los pecadores no pueden ir porque están muertos, mas los creyentes están vivos, son ellos los que deben ir hacia ellos buscándolos como ovejas extraviadas. Jesús no dijo, esperad a todas las criaturas en lugares estratégicos y alquilen tal lugar para reunirlos, El dijo: “Id a todo el mundo”.

El anduvo en busca de la mujer samaritana, buscó al paralítico de Betesda, anduvo en busca de Zaqueo y fue a su propia casa.

  • La Biblia promete fruto para los que van andando y llorando, Sal. 126:6
  • Felipe ganó al Eunuco porque corrió a su encuentro. Hch. 8:29-30
  • Estamos andando, llevando la Palabra, o nos estamos quedando callados.

Tercero. Trabaje con el corazón, esto es AME.

El secreto de Jesús provenía de su amor, de su notoria compasión, de su simpatía insondable, El veía al pecador y los amaba, Mr. 10:21. Pablo oró a Dios en favor de los creyentes de Filipos, para que pudiesen crecer espiritualmente en amor, Fil. 1:9.

Una de las razones que debe llevar al creyente a la experiencia de ese amor es que la Palabra dice: Que los hombres fueron destituidos por el pecado, de la Gloria de Dios, y por eso Dios no está en sus pensamientos, Ro. 3:23; Sal. 10:4. Pero a pesar de eso Dios los ama profundamente, Jn. 3:16.

Cuarto.-Trabaje con la boca, esto es HABLE.

Muchos pierden la oportunidad de ganar almas, porque se avergüenzan de hablar de su fe.

La única regla para hacer evangelismo es: Dios ha hecho esto en mi vida, en la tuya también puede hacerlo. Lo importante es plantar, 1 Co. 3:6 – Ro. 1:16.

Quinto. Trabaje con sus manos, esto es AYUDE.

Debemos tener en nuestras mentes presente, que el diablo usa todos los recursos para apartar a las almas de Dios, y en el acto mismo de la evangelización el diablo entra en acción procurando neutralizar la acción del Evangelio.

Muchas veces a la hora de la decisión, el pecador siente un peso grande por su pecado y quiere aceptar a Cristo, pero no puede, allí es cuando debe ser ayudado, acompañado para que opere la fe que está recibiendo pero que no conoce aun, Hch. 3:7 – Mt. 5:10.

5. Cinco ventajas del evangelio personal.

a). Todos los creyentes pueden practicarlo. No es preciso tener capacidad especial, dotes de oratoria, alta cultura. Basta el fuego del corazón.

b). Puede ser practicado en cualquier lugar. Por las calles, ómnibus, taxis, ferias, en el trabajo, en casa, a las vecinas, en las esquinas, en el mercado, en la farmacia, en el consultorio, en el colegio, en todos los lugares, esto es por todo el mundo.

c). Puede ser ejecutado a cualquier hora. En las mas activas iglesias los cultos de evangelización son realizados 3 veces por semana usando entre 90 y 120 minutos.

Puede la evangelización del mundo depender de esos minutos?.
Los evangelistas personales disponen de 24 horas al día para ganar almas.
Ud. puede ser parte de ese maravilloso ejército de Dios.
Entre en acción en el nombre de Jesús.

d). El evangelismo personal atiende a toda clase de personas. Aún a las mas acaloradas enemigas del evangelio. No es preciso esperarlos en los templos, se puede ir en pos de ellos.

e). Cuando otros métodos fallan o resultan impotentes o aun cuando resultan costosos, el evangelismo personal permanece. Es parte del desafío divino, ya anunciado en el Antiguo Testamento: ¿A quién enviaré y quién ira por nosotros?, Is. 6:8.

PABLO – EJEMPLO DE GANADOR DE ALMAS

¨Sed imitadores de mi, así como yo soy de Cristo¨. 1 Co. 11:1

IX. PARA SER GANADOR DE ALMAS DEBEMOS DE ENCONTRAR UN EJEMPLO EN LAS BIBLIA

1. La obligación de ganar almas. (1Co. 9:16a)

El apóstol Pablo definió la tarea de ganar almas como una obligación. Evangelizar no es, como algunos llegan a suponer, algo optativo o facultativo. No se debe rebajar la predicación evangelizadora a un plano inferior del que merece, por ser ésta la base inicial de la salvación; La Iglesia debe desechar las tareas sociales y dedicar su tiempo a la evangelización, de tal manera que diga como Pablo: Me es impuesta esta obligación.

a). La obligación es consecuencia del llamamiento.

Cuando el Señor Jesús se le apareció a Pablo le dijo: Para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo, Hch. 26:16. Jesús le aclaró a Ananías: Ve porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles y de reyes y de los hijos de Israel, Hch. 9:15.

b). La obligación es el resultado del propósito divino para la Iglesia.

La iglesia es la única institución escogida por Dios para llevar a cabo la evangelización del mundo, Hch. 2:47b – 11:25-26 – 2Co. 8:23-24.

Ninguna junta, convención de Naciones, ni ninguna organización mundial, tiene el mandato divino de traer salvación al hombre; esa tarea solo la posee la Iglesia de Jesucristo.

c). La obligación debe ser el resultado de la necesidad que tiene el mundo perdido.

Puesto que el hombre ha sido concebido en pecado, Sal. 51:5, el pecado es el cáncer del alma, además por naturaleza vive apartado de Dios a causa de su maldad, Jr. 2:22, posee un corazón engañoso, Jr. 17:9, en consecuencia está destituido de la Gloria de Dios.

Esta es la razón por amor a esas almas perdidas, que se les tiene que predicar a Cristo, El es la única esperanza.

2. El peligro de no ganar almas. (1Co. 9:16b)

Dios observa a las iglesias pasivas que se resisten a ir a las plazas, la calles, hospitales, cárceles o a las casas a predicar el Evangelio, esa es la razón que en ellas se desarrollen una serie de problemas, al no predicar el evangelio se va perdiendo la gracia de Dios.

Cuando recorría por la mente de Pablo la triste realidad de no ganar un alma, por no predicar el evangelio, una explosiva exclamación brotaba de su corazón: Ay de mi… El corazón sincero para con Dios reconoce el peligro de abstenerse de predicar el Evangelio, roguemos a Dios para que esa negligencia nunca mas se repita en nosotros.

a). Es peligroso porque representa falta de obediencia.

La Biblia enseña que es mejor obedecer que sacrificar. El ganar almas es un mandamiento que exige obediencia a todos los discípulos de Cristo. Jesús dijo: Id y predicar. No, ir y no predicar es desobediencia.

La desobediencia es pecado, Mr. 16:15; Lc. 9:2-60.

b). Es peligroso porque significa falta de sabiduría.

Salomón escribió en los proverbios, “El que gana almas es sabio..” Prov. 11:30.

La expresión mas grande que un creyente puede hacer no es hablar en lenguas, o expulsar demonios, ni emprender grandes obras eclesiales. La Sabiduría de Dios se revela en la tarea de ganar almas, pues significa la construcción y ampliación del Reino de Dios en la tierra, Dn. 12:3.

c). Es un peligro porque demuestra falta de responsabilidad. la mayor tarea que se le ha encomendado a la iglesia es evangelizar, pero sin embargo se la tiene en poco y en todo caso es eventual, cuando debe ser la tarea que ocupe, en la iglesia, el primer y supremo lugar.

¿Por qué razón hemos sido revestidos de poder?. Hch 1:8

La única razón es anunciar el Reino de Dios a toda la tierra!. Judas 23

3. El premio de ganar almas. (1Co. 9:17-18-19)

Ganar almas no es solamente una obligación, no es solamente una responsabilidad, es también un privilegio, un servicio espiritual que Dios acompaña con gracia divina y retribución especial a su debido tiempo. No debemos ganar almas en función del premio, pero sabemos que habrá un premio que otorga Dios.

a). La certeza del premio.

Pablo nunca dudó acerca de las cosas espirituales. En el seminario del desierto de Arabia, Jesús le enseñó todo lo que sería necesario. En la secuencia de su apostolado el nos transmitió esos deseos en forma de convicción definida: Si lo hago de buena voluntad tendré premio….Cuando el Espíritu revela no existe duda.

Ud. tampoco dude de lo que dice el Espíritu de Dios.

b). La naturaleza del premio.

El mayor premio de Dios para el hombre es el propio Dios, Gn. 15:1. El es la grande recompensa. Ver a Dios en su trono, contemplar su majestad, oír su voz sin limitaciones de tiempo ni de espacio, es una maravilla indescriptible. La recompensa es de orden espiritual, aunque también en la tierra hay recompensa, Lc. 19:19-30 – 1P. 4:1.

c). La condición del premio.

Muchos antes que el Señor le hablara a Pablo acerca del premio, Jesús le dijo a Ananías respecto a Pablo: Yo le mostraré cuanto debe padecer por causa de mi nombre, Hch. 9:16.

El ganador de almas no solamente predica a Cristo, sino está dispuesto a padecer, si es posible y necesario, para que se conozca la salvación que es en Jesús el Cristo.

4. La abnegación de ganar almas. (1Co. 9:19-22)

Para que podamos verdaderamente ganar las almas, tenemos que aceptar el plano espiritual en que se encuentran. Tenemos que aprender la lección mirando los lirios del campo, que no manchan sus vestiduras aun cuando conviven con el lodo.

Pablo nos enseña que cuando deseamos ganar almas, debemos de quitar todo prejuicio acerca del lugar, la moral y la forma de vida. Todos los hombres merecen nuestra compasión, no importa el grado de degradación moral, no importa que renieguen del evangelio (ellos están ciegos), no importa su hacinamiento o extrema pobreza; lo importante es que quizás se gane alguno, v-22.

5. La razón de ganar almas. (1Co. 9:23)

Por causa del evangelio. El evangelio era la primera razón de Pablo. El evangelio es poder de Dios, Ro. 1:16. Quien alcanza el poder del evangelio, no puede quedarse quieto, el desea de inmediato ver operar el milagro del evangelio en otras vidas.

El evangelio es Cristo céntrico, por eso es suficiente; porque Cristo es suficiente para salvar a los hombres. Ser partícipes de las Buenas Nuevas es ser verdaderamente embajadores de Cristo. El evangelio quiere resplandecer en cada corazón, 2Co. 4:4. Se necesitan de hombres y mujeres piadosos que en el nombre de Jesús lleven la luz que vence la tinieblas, para que ellos puedan creer.

6. El ejemplo de ganar almas. (1Co. 11:1)

Que significa ser imitador de Pablo?. (Fil. 1:21)

* Pablo imitó a Cristo. La palabra clave de la epístola a los Efesios es: En Cristo…El vivió en Cristo, vivió por Cristo, vivió a través de Cristo, vivió con Cristo, vivió para Cristo. La imagen de Cristo estaba en él.

La función única y especial por la cual Jesús vino a manifestarse a los hombres, fue salvarlos de la muerte eterna. En eso Pablo le imitó, trajo los hombres a la salvación en Jesucristo.

* Los creyente primitivos imitaron a Pablo. Por donde Pablo pasó, dejó la enseñanza gloriosa del evangelio. El formó muchos hijos espirituales en Cristo.

Esos hijos en su mayoría le imitaban. Su recomendación a Timoteo muestra su cariño por sus hijos en la fe, el cual recomienda, Haz obra de evangelista, 2Tm. 4:5.

* Nosotros también debemos imitar a Pablo y a los creyentes que lo imitaron. Pablo era un apóstol; y la Biblia dice que debemos preservar las doctrinas de los apóstoles, Hch. 2:42.

Dios nos da espíritu de sabiduría para combatir toda indolencia que muchas veces se apodera de nosotros. Tenemos que cumplir la sagrada tarea de anunciar a Cristo, yendo en pos de los pecadores. Que sean estas palabras proféticas nuestro lema: ¨Ay de mi, si no anuncio el evangelio¨.

GANANDO ALMAS POR EL EJEMPLO

¨Para que también los que no creen a la Palabra, sean ganados sin palabra, por la conducta de sus esposas¨.  1 P. 3:1b

X. PARA SER GANADOR DE ALMA SE NECESITA PRIMERO SER EJEMPLO DE SANTIDAD

1. El creyente es la sal de la tierra. (Mt. 5:13)

Nos habla de la influencia que tiene el hombre que predica a Cristo. Cuando la sal toca un elemento, lo contamina todo de inmediato.

La sal es el hombre pero el sabor es la gracia del Espíritu Santo. Cuando la sal pierde el sabor cae en desgracia, Mt. 5:13. Sal sin sabor es sal desvanecida. La sal no da la idea del compromiso verdadero.

Toda ofrenda a Dios por estatuto perpetuo deberá llevar sal, Lv. 2:13.

Según Esdras 6:9, había cuatro elementos asociados al holocausto que el pueblo judío debería ofrecer al Dios de los cielos: Trigo, sal, vino y aceite.

a. Trigo: La semilla que se siembra, la semilla que se cosecha.
b. Sal: El compromiso eficiente.
c. Vino: Anunciando la muerte expiatoria de Cristo.
d. Aceite: Santidad.

2. Utilidades y secretos de la sal.

a). Reparte sabor a todo aquello a lo que se junta. Tiene amplia influencia.
b). Conserva el estado de los alimentos evitando que se pudran. Preserva.
c). Produce sed. Nuestras vidas al contactarse con otras deben crear la necesidad de Dios.
d). Su color nos habla de santidad. Redimidos por Cristo, reconciliados con Dios, Is. 1:18-20.

Esta es nuestra misión y nuestra responsabilidad.

La sal tiene que desvanecerse para que actúe su sabor. Esto quiere decir, que el hombre no tiene que hacer mucha mención de si mismo sino de su mensaje (el de Cristo); y puesto que la sal actúa invisiblemente, nos recuerda que es el Espíritu Santo quien empieza a trabajar en los oyentes.

La sal significa ser comprometidos con Dios, con una vida ejemplar.

3. Siendo ejemplo en la casa de Dios. (Mt. 5:16)

Los visitantes al templo no solamente están interesados en la predicación, ellos observan los mínimos movimientos de los creyentes, razón por la cual nuestro comportamiento debe influir decisivamente en la decisión que cada uno de ellos ha de tomar delante de Cristo.

Este ejemplo está orientado hacia la oración, santificación y servicio.

4. Siendo ejemplo en los hogares.

Muchos cónyuges, hijos y familiares han sido movidos a abrazar el evangelio por el ejemplo de sus parientes cristianos.

* 1Co. 7:16-17 habla del ejemplo del cónyuge hacia su pareja
* Ef. 6:4 Los padres pueden con su comportamiento ganar a sus hijos.
* Ef. 6:1 Cuando los hijos obedecen es bueno para los padres.

El hijo obediente avergüenza a sus padres, cuando hay obediencia facilita creer en el evangelio, (Prov. 29:15).

5. El ejemplo en el trabajo y en el colegio.

Empleados fieles pueden ganar a sus patrones para Dios. Es el caso de Namaan, General Sirio que fue curado por Dios siguiendo el testimonio de una criada que conocía del poder del Señor, 2R. 5:1-14. Funcionarios creyentes deben practicar las buenas obras par ganar a sus patrones o jefes para Cristo, Ef. 2:10.

Dios pone a sus hijos como profesores para que ganen almas para el Reino, pero lo mas usual es que ponga a sus hijos como alumnos para que influencien a otros el reino de Dios.

6. La extensión del ejemplo.

Los creyentes son la Luz del Mundo. Eso implica dos cosas:

* Primero; que los ojos de los hombres incrédulos no leen la Biblia, pero saben leer las vidas de los cristianos, 2Co. 3:2.

* Segundo; tenemos el deber de enseñarles con nuestra vidas que hay poder en el evangelio para cambiar las vidas, y luego hablarles cual es la forma correcta de adorar a Dios, Fil. 2:15.

GANANDO ALMAS POR EL EJEMPLO

¨Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo¨.  Hechos 5:42

XI. GANANDO ALMAS POR LA ENSEÑANZA

1. El uso de la palabra enseñar, en la Biblia. (Mat. 28:19-20)

La palabra enseñanza, se repite 109 veces en la Biblia, se origina de 8 vocabularios de las lenguas hebreas y griegas. Desde que aparece en el libro de Éxodo por primera vez hasta el Nuevo Testamento, se da entender su elevada significancia sumamente necesaria para el hombre.

2. La enseñanza en el Antiguo Testamento. (Sal. 25:8)

En las cuatro divisiones estructurales del Antiguo Testamento: Ley, Historia, Poesía y Profecía, se encuentran énfasis especiales acerca de la enseñanza.

La iniciativa de enseñar al hombre partió de la mente divina, porque Dios es una fuente inagotable de sabiduría. En El están los secretos de las mas profundas ciencias.

a). Dios mismo trató de enseñar a Israel. Ex. 4:15 – Is. 2:3 – 48:18 – Mal. 4:2.

Los fracasos de la nación judía a lo largo de la historia fueron siempre el resultado de despreciar las enseñanzas de Dios.

b). Los padres deberían enseñar a sus hijos. Dt. 4:9-10.

Por eso hoy, muchos hijos de cristianos siguen el camino del mundo, porque sus padres no les enseñaron el verdadero camino en que debían andar, Jr. 13:8 – Dt. 6:7 – Prov. 22:6.

c). Los sacerdotes y Levitas también cuidaban de la enseñanza en el pueblo de Israel. Dt. 24:8.

Esto hace recordar que destinó a una clase ministerial como co-responsable de la enseñanza al pueblo judío. Hoy también Dios ha otorgado a la iglesia para que enseñe al mundo, de las grandezas del Señor.

d). Los profetas también debían enseñar. 1S. 12:23.

Los profetas no solamente eran videntes o anunciadores de mensajes de Dios para el pueblo; ellos también orientaban y repartían instrucción para el pueblo, para que no errasen el camino. Así también quiere Dios que enseñemos a otros a que no yerren el camino.

3. Jesús quien da enseñanza perfecta.

(Mr. 6:6)Nunca hombre alguno habló como ese hombre, afirmaban los enemigos de Jesús, (Jn. 7:46), siempre el tenía una palabra sabia que descubría los misterios y les develaba las intenciones del corazón. Una tercera parte de su ministerio lo dedicó a la enseñanza, Mt. 4:23; 9:35. Jesús predicaba y curaba, pero lo que mas hacía era enseñar, porque mediante la enseñanza afirmaba al pueblo y le orientaba hacia un propósito.

Jesús enseñó por parábolas, Lc. 8:1; 10:1.
Enseñó con grande autoridad, Mt. 7:29; Lc. 5:17.
Enseñó a sus discípulos y también enseñó a multitudes, Mt. 7:29; Mr. 6:34.
Enseñó en el templo diariamente y también al aire libre, junto al mar y en la sinagogas, Mt. 21:23 – Mr. 6:2.
El enseñó en todos los lugares por donde paso.
Toda enseñanza debe estar basada en la vida y obra de Jesucristo.
Hay la necesidad de aprender de El, Mt. 11:19.

4. Responsabilidad de la iglesia. (Mt. 28:18-20)

Toda la sabiduría que los sabios de este mundo mostraron a la humanidad, no se compara en nada al conocimiento espiritual revelado a cualquier creyente fiel. Los verdaderos misterios de Dios que están escondidos para los sabios y entendidos; han sido revelados a los mas pequeños (humilde), Mt. 11:25 (la iglesia).

El hombre natural no entiende las cosas espirituales, 1Co. 2:14. Esta es la responsabilidad que reposa sobre los hombros de cada creyente comprometido, para que emprenda la tarea de ganar almas a través de la enseñanza.

a). Ir y enseñar es el deber de todo cristiano verdadero.

Cada día tenemos que aprender cosas nuevas de Jesús acerca de que como el iba en pos de las almas. Pero sobre todo debemos ir a ellas para enseñarles acerca de lo que ellos nada saben, esto es:

  • La universalidad del pecado.
  • La justicia de Dios, sobre la inmortalidad del Espíritu.
  • Sobre la realidad del cielo.
  • Redención por la sangre.
  • Justificación perfecta en Cristo.
  • Santificación progresiva.
  • Poder del Espíritu.
  • Segunda venida de Cristo.
  • Seguridad del cristiano….etc. etc.

b). Enseñar a todas las naciones.

Jesús vio la ignorancia sobre todos los pueblos del mundo. Todas las personas están debajo del peso del pecado.

Cada hombre piensa estar en lo correcto.
Millones de personas creen que todos los caminos conducen a Dios.
Quien les enseñará la verdad?.
Quien les dará el pan del Espíritu?.

c). Enseñar a guardar.

Jesús ordenó que se enseñase a las naciones a guardar su palabra.

5. Pablo, un gran ejemplo de enseñanza. (Hch. 20:27)

Pablo ganó muchas almas por medio de la enseñanza. Aquí se encuentra el centro del triunfo de su ministerio, como el pudo dejar confiadamente a sus discípulos que a la vez discipulaban a otros y aun además de enseñarles personalmente les siguió enseñando por medio de las cartas pastorales.

  • El enseñó a muchos durante un año en Antioquía, Hch. 11: 25-26
  • Enseñó en Corintio por un año, Hch. 18:11
  • Enseñó por dos años en Efesios, Hch. 19:8-10
  • Enseñó únicamente la Palabra del Señor, Hch. 15:35
  • El terminó sus días enseñando, Hch. 28:30-31

La enseñanza es el arma amas gloriosa del creyente para combatir la oscuridad, puesto que por falta de conocimiento el pueblo es destruido, cuando se anuncia el conocimiento de Dios, el pueblo vuelve a levantarse para gloria de Dios, Os. 4:6.

6. Enseñando a través de la escuela dominical.

La escuela dominical debe ser una agencia poderosa de evangelización. La iglesia debe estimular a todos sus miembros que dirigen la escuela dominical a que cumplan el sagrado propósito de enseñar como ganar almas.

a). La escuela dominical debe enseñar.

A los niños especialmente, a los jóvenes para que hallen una ocupación santa; y a los adultos para que se sientan comprometidos con la iglesia.

Los niños y jóvenes son terreno fértil para modelar la Palabra de Dios. La escuela dominical debe disponer de estudios sabios para ellos, de tal forma que sean conquistados y apercibidos. El enemigo no duerme, el está invadiendo las escuelas de profesores ateos; y la defensa para ellos es  la Palabra de Dios, Ef. 6:17. Al ser defendidos por la palabra, ellos podrán defender a otros anunciándoles a Cristo.

b). La escuela dominical debe cuidar a los nuevos creyente.

Se debe disponer de clases especiales para los nuevos convertidos. Esos cuidados son la clave para la prosperidad espiritual de esos creyentes. Los nuevos convertidos de hoy, serán los obreros del mañana.

c). La función de la iglesia es adiestrar a todos los miembros hacia la tarea suprema de la predicación.

La escuela dominical debe asumir ese rol importante e inducir a sus miembros mediante la enseñanza a que se afirmen en Cristo y conozcan sus planes que encargó a los redimidos.

GANANDO ALMAS POR LA PREDICACIÓN

¨Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación¨.  1 Co. 1:21

XII. GANANDO ALMAS POR LA PREDICACIÓN. (Mr. 16:16)

1. Definiendo la predicación.

La iglesia debe predicar el Evangelio; evangelio quiere decir Buenas Nuevas (Euaggelion), la mejor noticia que puede recibir un hombre es: Jesús vino a salvar al hombre de sus pecados, 1Tm. 1:15 – Lc. 19:10.

Esa fue la preocupación central de los discípulos, después de Pentecostés, Hch. 5:42 – 10:36 – 1Co. 1:23 – Hch. 8:5-9-20.

El mundo jamás será salvado por mensajes filosóficos, literarios, moralistas o científicos.
La erudición no es un camino que conduce a la cruz.
Las hermosas ideas o poemas no conducen a la cruz.
Los preceptos morales no conducen a la cruz.
El racionalismo, ni el humanismo conducen a la cruz.

Lo único que conduce a la cruz, es hablar de Jesucristo. Esta es la razón por la que la iglesia debe predicar a Jesús el Cristo.

2. El propósito de la predicación. (Mt. 3:1)

Si el predicador no tiene en su mente un propósito definido, entonces no debe predicar. La predicación debe estar dotada de suficiente objetivo, con miras a alcanzar una dirección concreta.

¿Cual es el propósito de la predicación?

La predicación debe inducir al arrepentimiento, Mt. 3:2. El Espíritu Santo, siempre está operando en el predicador y en el oyente. Cuando la Palabra es predicada, el Espíritu Santo produce arrepentimiento en el corazón de la persona necesitada, Jn. 14:16.

La predicación debe conducir a la salvación, Hch. 2:40. Pedro no quería exponer dogmas religiosos a sus oyentes, no les habló de teorías muertas de religión. Pedro habló en el día de Pentecostés sobre salvación; y como resultado casi 3.000 personas abrazaron la fe de Jesús.

La predicación debe conducir a decisiones serias en la vida.

Cuando Felipe le predicó al Eunuco de la reina de Candace, el oyente atento se decidió por Cristo, Hch. 8:35-37; igual con Pedro en Hch. 10:42-48.

3. La predicación debe ser bíblica. ( 2Tm 4:2)

El púlpito sagrado de nuestras iglesias y todo lugar equivalente, no debiera ser utilizado para otra cosa que no sea predicar la Palabra de Dios. La verdad bíblica no debe ser distorsionada, de otra manera se caería en herejía y eso es un grande pecado delante de Dios.

Existen predicaciones que pueden ser consideradas extra bíblicas, aunque se apoyan en la Biblia inicialmente, se apartan de ella en el contexto general. La predicaciones que tienen por tema glorificar al hombre, exaltar a las denominaciones, disertación sobre política, promoción de la cultura o de acciones puramente sociales, nada de eso sirve para ganar almas.

La predicación de Esteban, Hch. 8. afectó profundamente a Pablo, afectó su mente y dejó un ejemplo de predicación rigurosamente bíblica.

Nunca faltará un tema a los predicadores sinceros en predicar la Palabra de Dios.

Predicar la Palabra, es contar a los hombres esclavos la historia de la Cruz, que tiene poder para libertar. Es necesario examinar las escrituras, Jn. 5:39.

4. Para predicar tiene que haber convicción. Hch. 4:31-33

Predicadores convencidos producen convicción. Dios quiere usar hombres y mujeres que, como Pablo sabían que habían renacido, además el predicador necesita estar convencido de la Palabra que predica. La predicación que no va unida a la fe, no tiene efecto. El predicador necesita estar convencido que Dios vela por su Palabra y la hace cumplir. El que predica debe estar convencido que, la fe viene por el oír la Palabra de Dios. Un buen predicador no es que tiene mas cultura, basta con tener conocimiento adecuado, buen testimonio y fe.

  • El predicador tiene que esperar resultados de la predicación que anuncia.
  • La Biblia demuestra que el Señor honra la fe del hombre que la posee.
  • La predicación de convicción siempre está relacionada con el suceso, algo tiene que ocurrir en el oyente.

Necesitamos que los hombres predicadores cada vez se fortalezcan en sus convicciones y sean afirmadas su fe, pues la fe es la victoria que vence al  mundo, 1Jn. 5:4.

5. La predicación debe ser inspirada. (2 3:16)

El predicador del evangelio es un hombre o una mujer que debe tener su corazón permanentemente expuesto a la influencia del Evangelio que predica y al Espíritu Santo que lo dirige. La Biblia es un libro inspirado, que el predicador debe meditar en ella, identificarse con ella. Predicadores inspirados, predicando mensajes inspirados producen hombres inspirados, Gal. 1:12 -1Ts. 1:5 – 2P. 1:2.

a). La predicación debe ser, en cuanto a la presentación:

Simple. La tarea de predicar es sublime, es gloriosa, mas no significativa, que sea compleja, artificial.

Los formalismos en la predicación dificultan la acción del Espíritu Santo, Ef. 4:30. La autoridad de Jesús nunca fue anulada por su simplicidad.

b). El predicador debe ser simple, sus gestos y su actitud debe ser sencilla.

Hay dos extremos negativos en la predicación: la inmovilidad sepulcral y la excentricidad dramática.

  • Predicador no debe ser ni una estatua, ni un actor (Hypocratos = Actor).
  • El predicador debe evitar palabras raras, difíciles o que no entienda.
  • El predicador debe hablar correctamente, pero también con sencillez.
  • Su propio corazón debe ser simple delante de Dios, Mt. 6:7.

El predicador debe ser humilde como las palomas, pero también debe ser prudente con lo que dice y a quien lo dice, Mt. 10:16.

6. La importancia de la predicación. (Mr. 16:20)

a). La iglesia debe orar por sus predicadores.

Mucho puede la oración del justo en sus peticiones. Criticar nunca fue acepto por Dios, interceder es la solución .

  • b) La iglesia nunca debe substituir la predicación. El centro del culto es la predicación de Cristo, el Cristo crucificado.
  • c) La iglesia debe movilizar a sus miembros para que prediquen la Palabra de Dios. Pablo recomendó que se predicase a tiempo y fuera de tiempo.
  • d) La iglesia necesita pedir a Dios las señales que acompañan a la predicación. La gracia sobrenatural de Dios opera maravillas y da capacidad de resistir a satanás, los dones son otorgados para testimonio y convencimiento de las personas.

Debemos predicar, no solamente como el cumplimiento de una obligación escritural, sino como el resultado de un ideal definido, de una pasión ardiente, de un ministerio ineludible.

GANAR ALMAS NUESTRA TAREA

Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.  Hechos 8:4

XIII. LA PRINCIPAL TAREA DE LA IGLESIA ES, GANAR ALMAS

Esta suprema tarea que recibió la iglesia, le fue entregada directamente por Jesucristo estando en cuerpo glorificado; El les dijo: Por tanto, Id y haced discípulos a todas las naciones… Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado, Mt. 28:19-20.

El Señor Jesús les ordenó esta tarea y también los capacitó (a los discípulos), para que hicieran su parte en esos días. Esta capacidad fue el revestimiento del poder de lo alto, acompañado de Dones del Espíritu Santo.

El avance del conocimiento humano, gracias a Dios, consiguió mejores técnicas que modernizan la comunicación del evangelio, pero el mensaje es el mismo. La técnicas de transmisión pueden haber cambiado, pero el evangelio sigue igual y ha de seguir hasta que venga Cristo a llevar a su Iglesia, Mt. 24:14.

¿Por qué ganar almas es la suprema tarea?.

1. Porque es la expresión de la voluntad de Dios. (1Tm. 2:4)

La salvación del pecador fue planificada por Dios antes de la fundación del mundo, 1P. 1:18-20.
La muerte redentora de Jesucristo en el calvario, fue una manifestación histórica, desde el plano de la voluntad de Dios, 2Tm. 1:9-10.
Dios quiere que todos los hombres se salven, mas, Como creerán si no hay quien les predique? Ro. 10:13.
Dios quiere salvar, es una sublime revelación.

2. Porque fue ejecutada por Jesús. (Hb. 2:3)

Fue anunciada primeramente por el Señor. Jesús se ocupó reiteradamente de esa tarea, Lc. 19:10. De El se dice en la profecía Davídica en el Sal. 48:8. Me agrado en hacer tu voluntad…En el jardín de Jerusalén su oración giró en ese asunto, Lc. 22:42. La suprema tarea de Jesús fue salvar a los pecadores; por fin murió para salvar a los pecadores, por cuanto creemos en El, debemos hacer mayores obras para salvar a las almas, Jn. 14:12. La salvación está solamente en Jesús.

3. Porque fue ordenada por Jesús. (Mr. 16:16)

Antes de volver al Padre, para como ahora ser nuestro intercesor, Hb. 7:25. El entregó a la Iglesia la suprema tarea llena de privilegio: La misión de ganar almas, mediante la evangelización.

La orden de Jesús fue seguida de otra no menos importante: esperen en Jerusalén el revestimiento del poder de los alto. Unos tienen un mensaje sin poder, porque no hay santidad. Otros tienen el poder, pero no el mensaje, porque se han vanagloriado de los dones y las bendiciones materiales. Nosotros los cristianos comprometidos, necesitamos sencillez y santidad.

4. Porque fue dirigida por el Espíritu Santo. (Hch. 8:29; 13:4)

La iglesia primitiva avanzó rápidamente en la cosecha de almas, porque la dirección de la operación la hizo el Espíritu Santo. En aquellos tiempos había grandes limitaciones, persecución, sequías, incomprensión del pueblo y de las autoridades, recursos económicos restringidos, pero la iglesia avanzó porque era guiada por el Espíritu Santo.

Hoy, hay muchos lugares a pesar de lindos templos, grandes coros, refinados predicadores y música hermosa; en realidad no hay colecta de almas, Fama no es poder de Dios. Todo recurso de la iglesia debe estar al servicio de la evangelización. Predicación no siempre es mensaje.

Movimiento no siempre es despertar de la iglesia. Hoy necesitamos un mensaje de poder; y si es poder de Dios, necesariamente tiene que afectar a otros con ese poder. Ese poder, es poder del Espíritu Santo y su poder nos hace testificar a Cristo.

Testigo en Griego se escribe Martys y significa sufrir.

Quien testifica a Cristo, tiene que hacerlo bajo cualquier circunstancia, por eso Dios nos ha envestido de poder. Todo aquel que tiene el poder de Dios, lo puede todo.

5. Es tarea suprema, porque abarca a toda criatura en todo el mundo. (Mt. 28:19)

Si el mensaje del Evangelio solo viniera a personas buenas, naciones especiales y a una determinada clase social, entonces el evangelio sería un fraude, porque la palabra escrita está: Todos andamos descarriados como ovejas, cada cual se desvió por su camino, Is. 53:6, mas Dios ha invitado a la salvación a todo el género humano sin distinción de ninguna clase, Jn. 3:16, sin distinción de religión, cultura o posición. Seguir a Cristo no consiste en prácticas externas de mandamientos de hombres, por ello el evangelio nos relaciona perfectamente con Dios en Jesucristo.

6. Es tare suprema porque está garantizada por Dios. (Sal. 126:5-6; Is. 55:11)

El Evangelio (Buenas nuevas), sin el mensaje de la Cruz, no tiene autoridad divina. Mas cuando se predica al Cristo crucificado, el mismo Jesús sustenta su Palabra. Cuando El mandó a predicar el perdón de pecados en su Nombre y a enseñar que guarden todas las cosas que mandó, también dijo: He aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo, Mt. 28:20.

Dios la planeó, El puso el Cordero, el Cordero murió por los pecadores, resucitó, encargó la obra salvadora a sus discípulos y nos prometió el poder de su Espíritu y acompañar a sus evangelizadores hasta el fin.

DIEZ ENEMIGOS DEL EVANGELISMO

La voluntad de Dios es que prediquemos el EVANGELIO Mateo 20:28

I. ¨…la mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tu, siendo judío, me pides a mi beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se trataban entre si.

Respondiendo Jesús e dijo: Si conocieres el don de Dios, y quien es el que te dice: Dame de beber; tu le pedirías, y El te daría agua viva….¨ v.10

IGNORANCIA.

Nuestro mensaje no es religión. Solo se tiene que mostrar a Cristo.

II. ¨..Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta…¨ v.6

EGOÍSMO

  • Jesús estaba cansado, pero tuvo que vencer su cansancio para ganar un alma.
  • Muchas veces no evangelizamos porque estamos muy preocupados en nosotros mismos.

III. ¨…vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber…¨  v.7

PREJUICIOS

  • Jesús venció prejuicios sociales, raciales y religiosos.
  • Debemos de vencer cualquier tipo de prejuicios. Dios quiere que todo procedan al arrepentimiento.

IV. ¨…respondiendo Jesús….¨ v.10

FALTA DE INGENIO

Jesús usó de una conversación rutinaria.

V. ¨…mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el aga que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna…¨ v.14

FALTA DE CONVICCIÓN

  • Debemos tener convicción de que Dios va a hacer un milagro.
  • Muchas veces se evangeliza pensando que no se van a poder convertir a Dios.

VI. ¨ ¿…acaso eres mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?.  Respondió Jesús y les dijo. Cualquiera que bebiere de esa agua, volverá a tener sed…¨ V.12-13

FALTA DE CONTUNDENCIA

  • La mujer quiso hablar de tradiciones religiosas.
  • Jesús la llevó al Plan de Salvación.
  • Muchas veces nos perdemos SOLAMENTE en temas bíblicos muy interesantes.

VII. ¨…Jesús le dijo. Ve, y llama a tu marido, y ven acá. Respondiendo la mujer le dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: bien haz dicho: No tengo marido,

porque cinco marido haz tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto haz dicho con verdad…¨ v.16-18

FALTA DE TACTO.

  • Jesús le llevó a la mujer a comprender su pecado, pero lo hizo de una manera muy sutil.
  • No podemos ir contra la persona, maltratándola solo porque es pecadora.
  • Odiemos el pecado pero amemos al pecador.

VIII. ¨…nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme que la hora viene cuando ni en el monte ni en Jerusalen adoraréis al Padre…¨

LA VERDADERA RAZÓN DEL EVANGELIO

Llevar a la gente a la Vida Eterna con Jesucristo.

IX. ¨…No decís vosotros: ¿Aún faltan cuatro mese para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad los vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega…¨v.35

FALTA DE EXPECTATIVA

  • Muchas predicamos sin esperar que nada ocurra.
  • Recuerde TODO ESTÁ PREPARADO POR EL SEÑOR.

X. ¨…y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho…¨ v.39

FALTA DE PROYECCIÓN

  • Esta mujer fue un instrumento tremendo para ganar a su comunidad.
  • Aprenda a buscar a las personas que serán de grande uso en las manos de Dios.

© Pedro Samanamud. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Estudios Bíblicos

1 comentario en «Ganador de almas»

Deja un comentario