Inicio / Estudios Biblicos / Los montes santos de Dios

Los montes santos de Dios

Jehová, hasta los cielos es tu misericordia; Tu verdad hasta las nubes. Tu justicia como los montes de Dios, Tus juicios abismo grande: Oh Jehová, al hombre y al animal conservas.
Salmos 36:5-6

INTRODUCCIÓN.

Los montes tienen un lugar preponderante en las Sagradas Escrituras. Ellos están llenos de enseñanza y simbolismo. El monte es el lugar donde el cielo y la tierra se tocan. Lugar alto, de encuentro con el Altísimo.  Eventos muy importantes sucedieron en diversos montes mencionados en la Biblia. Los montes en el leguaje alegórico de las Escrituras representan a menudo reinos, poder, fortaleza y protección entre muchas otras cosas.

Anuncios

I. EL MONTE ARARAT. El monte donde el arca de Noé encalló.

Y reposó el arca en el mes séptimo, á dicisiete días del mes, sobre los montes de Armenia( sobre los montes de Ararat ).   Génesis 8:4

                El monte donde hay una tierra nueva y cielos nuevos fruto de la salvación

                El monte donde hay nueva vida

Anuncios

II. EL MONTE MORIAH.- Moriah significa visión y es en este monte donde se tiene la visión del Padre que ofrece a su Hijo como sacrificio grato para redención de los hombres.Elementos mencionados: Padre, Hijo, cordero y madero.

Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.  Génesis 22:7-14

                Monte de la prueba donde nuestra fidelidad al Señor se fortalece. Monte en el que el Señor puso a prueba la fe de Abraham.

                Monte de provisión nuestra fe se fortalece y el señor nos provee. Monte en el que el Señor proveyó una víctima y prefiguró a nuestro Salvador.

III. EL MONTE SINAI O HOREB.

Anuncios

                Monte del llamamiento. Ahora el Señor llama al crellente en la igleisa.Iglesia es un vocablo interesante, del griego “ἐκκλησία” (“ekklesía”) que significa “asamblea” . Ésta palabra contiene el prefijo “ἐκ-” (“fuera”) y “κλήσις” (“klêsis”, “llamada”) que proviene del verbo “καλέω” (“kaléo”) que significa “llamar”. Monte en el cual el Señor llamó a Moisés .El monte donde el Señor llama y nosotros respondemos.

Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.   Éxodo 3:1-5

                Monte donde el Señor  sacia la sed de su pueblo.

He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Éxodo 17:6

                Monte de la voz de Dios. El Altísimo se manifestó ahí

                Monte de la Ley de Dios. YHWH promulgó leyes y estatutos para su pueblo.

                Monte donde Elías recibió nuevas fuerzas y confort.

Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 1 Reyes 19:8-10

IV. EL SERMÓN DEL MONTE.(Mateo 5:1-etc)

                El monte donde nuestro Salvador prodiga palabras de sabiduría y vida eterna. Lugar apropiado para enseñar  a  las multitudes. Lugar donde las palabras de nuestro Salvador tocan puntos esenciales de la vida de todo creyente genuino.

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mateo 5:1-3

V. EL MONTE DE LA TRASFIGURACIÓN.

                Este es el monte donde vemos a nuestro Salvador resplandecer en toda su gloria superando aún a la ley y los profetas.

Y seis días después tomó Jesús a Pedro, y a Jacobo, y a Juan, y los sacó aparte solos a un monte alto; y fue transfigurado delante de ellos. Sus vestidos fueron vueltos resplandecientes, muy blancos, como la nieve; tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús. Entonces respondiendo Pedro, dice a Jesús: Maestro, bien será que nos quedemos aquí, y hagamos tres tabernáculos: para ti uno, y para Moisés otro, y para Elías otro; Porque no sabía lo que hablaba; ya que estaba fuera de sí. Y vino una nube que les hizo sombra, y una voz de la nube, que decía: Este es mi Hijo amado: A EL OID. Marcos 9:2-7

VI. MONTE DE LOS OLIVOS en el jardín de  Getsemaní (prensa de aceite) Monte del quebrantamiento.Los olivos son el fruto de donde proviene el aceite de unción ,para medicina y para alumbrar como combustible. Para obtener el aceite primero hay que quebrantar las olivas. Esto tipifíca el martirio que  el Salvador  debía pasar antes de enviarnos la unción de su Santo Espíritu.

                Aceite unción para reyes, profetas y sacerdotes.(Apocalipsis 1:6)

                Sanidad. Por su llaga fuimos curados (Isaías 53:5)

                Molido por nuestras rebeliones. (Isaías 53:5)

                Unción del Espíritu.(1 Juan 2:20,27).

                Monte de la oración ante la prueba.

VII. EL MONTE CALVARIO O GÓLGOTA. Significa monte de la calavera y por tanto nos confronta con la muerte de nuestro Salvador así como nuestra muerte al viejo yo. De hecho, cuando uno mira el monte Calvario ya sea en persona o a traves de una foto, la formación rocosa de dicho monte parece emular una clavera.

Acerca Pablo Ortega

Revise también

Nuestra posición en Edén

Nuestra posición en Edén

Estudios Biblicos... Dios creo al hombre en la eternidad para un propósito eterno, lo primero que Dios creo fue el cielo, segundo la tierra y tercero al...

2 comentarios

  1. Aleluya, gracias por compartir este estudio tan interesante y que nos sirve de guía para otras predicas. Dios les bendiga mucho.

  2. Quisiera saber donde subieron los hijos de Dios, en que monte Dios se manifestó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *