Los montes santos de Dios

Monte de provisión nuestra fe se fortalece y el señor nos provee. Monte en el que el Señor proveyó una víctima y prefiguró a nuestro Salvador.

III. EL MONTE SINAI O HOREB

Monte del llamamiento. Ahora el Señor llama al crellente en la igleisa.Iglesia es un vocablo interesante, del griego “ἐκκλησία” (“ekklesía”) que significa “asamblea”.

Ésta palabra contiene el prefijo “ἐκ-” (“fuera”) y “κλήσις” (“klêsis”, “llamada”) que proviene del verbo “καλέω” (“kaléo”) que significa “llamar”. Monte en el cual el Señor llamó a Moisés .El monte donde el Señor llama y nosotros respondemos.

Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.   Éxodo 3:1-5

Monte donde el Señor  sacia la sed de su pueblo.

He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.Éxodo 17:6

  • Monte de la voz de Dios. El Altísimo se manifestó ahí
  • Monte de la Ley de Dios. YHWH promulgó leyes y estatutos para su pueblo.
  • Monte donde Elías recibió nuevas fuerzas y confort.

Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.1 Reyes 19:8-10

IV. EL SERMÓN DEL MONTE. (Mateo 5:1-etc)

El monte donde nuestro Salvador prodiga palabras de sabiduría y vida eterna. Lugar apropiado para enseñar  a  las multitudes. Lugar donde las palabras de nuestro Salvador tocan puntos esenciales de la vida de todo creyente genuino.

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.Mateo 5:1-3

V. EL MONTE DE LA TRASFIGURACIÓN.

Este es el monte donde vemos a nuestro Salvador resplandecer en toda su gloria superando aún a la ley y los profetas.

5 comentarios en «Los montes santos de Dios»

  1. Precioso estudio de los Montes del Señor !

    Muy útil para clases de la Escritura y predicaciones

    Muchas gracias !!!!!!!

    Nos encontraremos pronto en el último Monte, el de Mateo 28 : 16.

    Responder

Deja un comentario