Inicio » Estudios Bíblicos » El propósito de Dios para la familia – Parte 3

El propósito de Dios para la familia – Parte 3

Estudios Biblicos

Textos: Efesios 6:10-13 y Salmo 68:4-6

Objetivos Generales.

Concienciar a las familias y a la iglesia en general sobre las estrategias satánicas modernas a las que el matrimonio y la familia se enfrentan hoy.

Contribuir a la formación de una actitud radical de ataque y defensa contra las estrategias que el enemigo ha desplegado para la destrucción de la familia.

Establecer el fundamento cognoscitivo y afectivo para desarrollar y aplicar las estrategias bíblicas de defensa y ataque a la vida de la familia.

Introducción:

¿Por qué será difícil formar matrimonios sanos que en una forma espontánea se sometan a los principios de vida establecidos por Dios en su palabra? ¿Por qué son tan escasas las familias que honran y glorifican a Dios a través de su unidad, armonía y estilo de vida en general?

La respuesta reside en la naturaleza del matrimonio-familia. En el momento en que Dios diseñó esta institución para ser la piedra angular de la sociedad humana, el diablo se fijó como objetivo principal destruirla. Y desde entonces el matrimonio y la familia han estado bajo el ataque permanente del enemigo.

Sometámonos como familias a Dios, alcancemos con el evangelio de Cristo a las familias y se estará salvando a la sociedad y a la raza humana.

Todo buen avance empieza por un reconocimiento y análisis de las estrategias del enemigo. Nosotros queremos empezar esta serie de estudios familiarizándonos con las estrategias que el enemigo está usando para poderlo neutralizar y derrotarlo con efectividad.

Las estrategias del enemigo.

1.1. Uno de los mensajes más poderosos, implícita o explícitamente, que el diablo está proclamando por el mundo es que el matrimonio y la familia, corno lo hemos conocido tradicionalmente, han pasado de moda.

1.11. El humanismo secular (instrumentos favoritos del diablo) entiende el matrimonio y la familia como algo de origen humano. Como una idea humana de asociación que tuvo su utilidad y fue efectiva en el pasado, pero que ahora el ser humano ha alcanzado la mayoría de edad y ya no necesita de esa idea anticuada.

Ahora sus necesidades son otras. Ahora necesita más libertad y flexibilidad para cambiar de pareja de acuerdo a conveniencias personales y para criar a los hijos de acuerdo a las nuevas circunstancias.

1.12. Para esto se están sugiriendo y aplicando otras alternativas, tales como:

  • La unión libre temporal
  • Los encuentros sexuales de una sola vez
  • La crianza de los hijos por madres o padres solteros
  • La concepción de los hijos por medio de la inseminación artificial

1.13. Los resultados o consecuencias son incalculables. Entre ellos tenemos millones y millones de niños abandonados y dejados en la calle, que se convierten en delincuentes y que a su vez se van dedicando a engendrar niños abandonados.

1.2. El divorcio se ha popularizado como la solución fácil y rápida a los problemas del matrimonio y del hogar.

1.21. Hasta hace algunos años el divorcio en nuestra sociedad era considerado como una tragedia y por lo tanto era algo escandaloso.

1.22. En nuestros días el divorcio es la solución popular. Un altísimo número de jóvenes llegan al matrimonio pensando, que si el matrimonio no funciona para ellos, siempre existe una solución rápida, el divorcio.

1.3. La misma iglesia cristiana en general ha suavizado su postura ante la solución de los problemas matrimoniales y familiares.

1.31. Tradicionalmente la iglesia cristiana había sostenido con firmeza, que la única solución a los problemas del matrimonio y la familia eran los principios bíblicos. Por lo tanto, el divorcio jamás fue considerado como una solución, ni como primera opción.

1.32. En nuestros días encontramos que la iglesia cristiana, en algunas de sus expresiones denominacionales, ha comenzado a proponer el divorcio como solución y corno primera opción a los problemas matrimoniales.

1.4. El movimiento feminista de liberación.

1.41. A través de la historia, la mujer siempre se distinguió por ser una luchadora incansable por la preservación del matrimonio y de la unidad familiar. Si el esposo fallaba, la esposa permanecía comprometida, unificadora y restauradora. Firme creyente en el matrimonio y la familia.

1.42. El movimiento feminista, como estrategia del enemigo, ha venido a desubicar a la mujer y a confundir su identidad y función en el engranaje del matrimonio y la familia.

En un alto y creciente porcentaje de mujeres, ya no encontramos esa consagración y dedicación a la preservación matrimonio y la familia. Con mucha frecuencia, es ahora la mujer la que abandona el hogar y toma la iniciativa para desintegrarlo.

1.5. La aceptación generalizada de las relaciones sexuales fuera del marco matrimonial como algo normal y saludable.

Vemos con tristeza cómo cada día aumenta más el adulterio, las relaciones sexuales prematrimoniales son vistas y aceptadas por la sociedad como algo normal y parte de la vida diaria que vivimos. A nadie avergüenzan, a nadie preocupan, a nadie indignan ya estas cosas.

Como que es algo que se espera que ocurra porque es normal. Vemos que aun la iglesia cristiana, va suavizando aquella postura radical en contra de esta conducta que mantenía antes. Y la tolerancia, la aceptación y la promoción de esta actitud y práctica debilitan y destruye el matrimonio y la familia.

2.Nuestra esperanza y responsabilidad.

2.1. El matrimonio y la familia, no es idea humana sino de Dios. Esto significa que es la voluntad de Dios, que permanezca mientras la raza humana dure sobre la tierra (Génesis 1 y 2)

2.2. Dios está comprometido con la preservación y salvación del matrimonio y la familia, pero quiere que nosotros como su pueblo, no involucremos en esta lucha. (Deuteronomio 6; Efesios 5 y 6; 1 Corintios 7)

2.3. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad, fortalecer y defender el matrimonio y la familia para la gloria de Dios.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Deja un comentario