Inicio / Estudios Biblicos / El valor de la fe

El valor de la fe

Estudios Biblicos

Ha sido un mes donde hemos puesto al hombre, a la mujer y a nuestras palabras en un pedestal de honor, de valor, porque reconocemos que el amor da valor a todo lo que somos y lo que hacemos. Es el caso de esta lección que nos toca explicar a continuación.

EL VALOR DE LA FE.

Gálatas 5:6 (RVR 1960) “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra que por el amor”.

Otra versión dice.

Gálatas 5:6 (NVI) “En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor”.

Es importante analizar que siendo cristianos podemos actuar de estas cuatro formas; pero sólo una es la ordenada por Dios, solo una es considerada valiosa ante los ojos de nuestro Señor.

OBRAS SIN FE.

La iglesia tradicional, por años nos ha enseñado que tenemos que hacer nosotros, por nuestra cuenta, algunas obras para ganar la salvación y alcanzar el favor de Dios; por eso muchos se flagelan el cuerpo en Semana Santa, otros hacen penitencia, yendo de rodillas hacia lugares emblemáticos, caminan largos senderos.

En realidad creen que si HACEN esto recibirá la salvación para sus almas. Pero todo esto no es bíblico. La biblia nos dice en Efesios 2:8-9Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe”. Por las obras nadie será salvo.

Pero encontramos también a aquellos creyentes que han aceptado a Cristo, pero siguen creyendo que necesitan hacer cosas en la iglesia para conservar su salvación.

Como creyentes en Jesús, nuestras vidas no pueden enfocarse en las obras (como la circuncisión). las Leyes ceremoniales o las reglas no deberían ser nuestro enfoque.

Tú no puedes vivir una vida agradable a los ojos de Dios por tus obras. Dios está buscando tu fe, y ésta debe estar enfocada en la gracia de Dios y cimentada en Su amor.

Muchos hermanos se complican la vida porque piensan que tienen que ser perfectos y hacer las cosas de manera perfecta, pero no es así.

Si tu crees que tu fe únicamente funciona cuando eres perfecto (cuando haces todo correctamente), entonces tu estás viviendo en base a tu proceder y no en base a la Gracia de Dios.

Si vives en base a lo que haces, tu fe sufrirá porque tarde o temprano cometerás errores. Pero cuando vives en base a la Gracia de Dios, confiando en el amor de Dios, puedes creer aun después de que hayas cometido un error.

La confianza en el amor y en la gracia de Dios es el combustible de tu fe.. Al recibir el amor de Dios en tu corazón y confiar en que ese amor te abrirá las puertas a la gracia de Dios y tu podrás caminar en la fe efectivamente.

FE SIN OBRAS.

Es un problema creer que seremos salvos solamente haciendo obras; pero tenemos la contraparte de creer que solo con fe, sin obras seremos salvos.

¿Es la salvación por fe solamente, o por fe mas obras? Esta es tal vez la pregunta más importante en toda la Teología Cristiana. Esta pregunta es la razón de la Reforma – la división entre la iglesia Protestante y la iglesia Católica .

Esta pregunta es una diferencia clave entre el Cristianismo Bíblico y la mayoría de las sectas que profesan ser “Cristianas”. ¿Es la salvación por fe solamente, o por fe más las obras? ¿Soy salvo solamente creyendo en Jesús, o tengo que creer en Jesús y hacer ciertas cosas?

El asunto de la fe sola o de la fe más obras, se ha hecho difícil a causa de algunos pasajes de la Biblia difíciles de conciliar. Lea y Compare Romanos 13:28, 5:1 y Gálatas 3:24 con Santiago 2:24. Algunos ven una diferencia entre Pablo (la salvación es por fe solamente) y Santiago (la salvación es por fe más obras).

En realidad, Pablo y Santiago no discrepan del todo. El único punto de disconformidad que algunas personas demandan, es sobre la relación entre la fe y las obras. Pablo dogmáticamente dice que la justificación es por fe solamente (Efesios 2:8-9) mientras Santiago parece estar diciendo que la justificación es por fe más obras. Este aparente problema es resuelto exactamente al examinar de qué estaba hablando Santiago.

Santiago refutaba la creencia de que una persona pudiera tener fe sin producir ninguna buena obra (Santiago 2:17-18). Santiago enfatiza el punto de que la fe genuina en Cristo va a producir una vida cambiada y buenas obras (Santiago 2:20-26).

Santiago no está diciendo que la justificación es por fe más obras, sino que más bien una persona verdaderamente justificada por fe va a tener buenas obras en su vida. Si una persona demanda ser un creyente, pero no tiene buenas obras en su vida – entonces es probable que no tenga una fe genuina en Cristo. Lea Santiago 2:14, 17, 20, 26.

Acerca Moreiba Cabrera

Bendiciones a todos. Soy Moreiba Cabrera, pastora de la iglesia Nueva Vida de Madrid.

Revise también

Estatutos de fe "credo" - Estudios Biblicos

Primeros pasos en el estudio de la Biblia

Estudios Biblicos - La Palabra de Dios. Cualquiera otra cosa que descubramos acerca de la Biblia nunca debemos olvidar que es el mensaje de Dios para nosotros.

Un comentario

  1. excelente reflexión, da clara la pauta de que siempre en nuestras vidas habrá pecados, solo la muerte de nuestro Señor por nuestros pecados nos da la Gracia de ser salvos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *