Inicio » Estudios Bíblicos » El amor.. poder y eficacia de los dones

El amor.. poder y eficacia de los dones

Estudios Biblicos

EL AMOR ES LA ENERGÍA, PODER Y EFICACIA DE LOS DONES.

Comenzamos el mes de Febrero y me siento emocionada porque creo que este mes será propicio para ver cumplida una de la palabras proféticas que el Señor nos dio para este año. Nos dijo que este año iba a ser un año de Dones: “Será un año donde Dios otorgará los 9 dones del Espíritu Santo.

  • Dones de revelación: Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia y discernimiento de espíritus.
  • Dones de poder: Fe, Milagros y Sanidades.
  • Dones de inspiración: Profecía, Géneros de lenguas e Interpretación de Lenguas.

Estos dones serán usados para la edificación de la iglesia y con el ingrediente del amor, sin el cual los dones no valen nada.

Basándome en el versículo base para este mes 1 Corintios 13:2. Voy a cambiar el orden que aparece en la palabra profética y colocaré el que nos brinda el mismo versículo. Este será el orden de las lecciones que veremos durante este mes.

1 Corintios 13:2

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de la misma manera que los demás, y no tengo amor, nada soy”.

Si notamos, parece que el Apóstol Pablo reduce los 9 dones del Espíritu Santo, que él mismo menciona en el capítulo 12, de 1 Corintios, a solo un don específico; de cada trío menciona uno, pudiera ser el más relevante o que los otros dependan de este. Veamos:

Profecía, Géneros de lenguas e Interpretación de Lenguas. Aquí predomina el don de PROFECÍA. “Y si tuviese profecía”

Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia y discernimiento de espíritus. Aquí predomina el don de CIENCIA. “Y entendiese todos los misterios y toda ciencia”

Fe, Milagros y Sanidades. Aquí predomina el don de FE. “Y si tuviese toda la fe, de la misma manera que los demás,

EL AMOR ES LA ENERGÍA, PODER Y EFICACIA DE LOS DONES.

y no tengo amor, nada soy”.

¿QUÉ SON LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO?

Los dones del Espíritu Santo son manifestaciones específicas, diversas y sobrenaturales para beneficio del cuerpo de Cristo y desarrollar un evangelismo eficaz. LEER 1 Corintios 12:4-10. Durante el trayecto de todo este mes estaremos analizando cada una de estos dones y creo que conforme a la impartición didáctica, irá también una poderosa impartición de dones que Dios dará a aquellos que los anhelen y busquen con fervor y devoción.

NATURALEZA DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO Y COMO SON OTORGADOS.

  • El Don del Espíritu del Señor es dado a cada creyente individualmente; el Don es el Espíritu mismo, Hechos 2:38.
  • Los dones del Espíritu Santo son dados a la Iglesia, para el ministerio y la adoración.
  • Los dones son concedidos, operando el Espíritu Santo en su soberanía absoluta, 1 Corintios 12:11.
  • El Espíritu opera por medio de los dones espirituales para provecho mutuo en el Cuerpo de Cristo, por consecuencia son para ejercicio público y no privado, 1 Corintios 12:7.

DONES DE INSPIRACIÓN (EXPRESIÓN O HABLAR):

Empezaremos hoy con los Dones de Inspiración; llamados también Dones que imparten poder para hablar en forma sobrenatural. Pero enfatizaremos en el don de Profecía.

Profecía.

El don de la profecía es uno de los dones mas maravillosos que posee el cuerpo de Cristo. Es un don sobrenatural que Dios da a la iglesia para recibir divinamente un mensaje del mismo corazón de Dios, para las cosas distantes o futuras.

En 1° Corintios 12:10, Pablo habla acerca de este don. Es un don que Dios a elegido para bendecir a su pueblo. La palabra profética puede ser personal, grupal o algo más masivo como a una congregación. ¿Cuál es el propósito de la profecía?. Edificar, exhortar y consolar.

Edificar: Es construir buenos cimientos en la vida de una persona o congregación, infundir buenas actitudes, es formar a la persona o a la iglesia a la medida, estatura y plenitud de Cristo.

Dentro de la profecía encontramos palabra de dirección, en Hechos 9:10-18 vemos a un discípulo llamado Ananías, que recibe una visión de parte de Dios con instrucciones especificas, para que pusiera sus manos sobre Saulo y orara para que este recobrara la vista.

Recordemos que en ese momento Saulo no era Pablo, el que después comenzaba sus cartas diciendo gracia y paz sea a vosotros, sino todo lo contrario, era un hombre que perseguía y encerraba a los miembros de la iglesia en la cárcel, Hechos 8:3, fue el mismo que estuvo de acuerdo con la muerte de Esteban el primer mártir de Hechos 8:1.

También puede ser una palabra de comisión, para comisionar a una persona al ministerio. Cuántos de nosotros recibimos alguna vez una palabra sobre lo que Dios va a hacer en nuestro ministerio y en nuestras familias.

Es verdad que la profecía suena a veces algo misterioso, no debemos tener temor a una palabra profética, ni tampoco tomarla a la ligera.

1° Tesalonicenses 5:19-21 “… No apaguéis al espíritu, no menospreciéis las profecías, examinadlo todo y retened lo bueno“.

Exhorta: Es corregir cuando nos estamos desviando del plan de Dios, para nuestras vidas. Siempre la palabra tiene que ser dada con amor y nunca si es personal delante de otras personas, no se trata de humillar a la persona ni mucho menos herirla, es únicamente con el fin de traer corrección, luz a la persona para que su vida crezca y sea de bendición para otros.

Consolar: 2° Corintios 1:3Bendito sea el Dios y el Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de toda consolación”.

Dios usa la profecía para aliviar nuestras almas de la aflicción para traer refrigerio a nuestros huesos, para levantarnos, sostenernos, y así poder soportar con paciencia las dificultades que debemos como hijos de Dios afrontar.

1 comentario en «El amor.. poder y eficacia de los dones»

Deja un comentario