Estudios Biblicos
Estudios Biblicos Prédica de Hoy: Dones de Revelación
INTRODUCCIÓN
En la lección anterior hemos aprendido sobre los Dones de inspiración, que son aquellos que imparten poder para hablar en forma sobrenatural: Profecía, Géneros de lenguas e Interpretación de Lenguas.
Destacando el Don de profecía porque es un don muy importante, tanto, que el mismo Apóstol Pablo recomendaba en 1 Corintios 14:39, que anheláramos el profetizar y que no nos cohibiéramos de hablar en lenguas.
Nuestro texto lema
1 Corintios 13:2. “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de la misma manera que los demás, y no tengo amor, nada soy”.
“ENTENDIESE TODOS LOS MISTERIOS Y TODA CIENCIA”.
Estudiemos ahora los Dones de Revelación, que son: Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia y discernimiento de espíritus. Llamados también Dones que imparten poder para saber en forma sobrenatural.
El grupo de los dones de revelación reúne aquellos dones por medio de los cuales Dios comparte su conocimiento con su Iglesia.
La comunicación de este conocimiento se produce de manera sobrenatural y usando como instrumento a la persona que posee el don.
Palabra de Sabiduría.
Significa algo dicho o hablado. Sabiduría (hebreo y arameo generalmente jokmâh, “pericia”, “sabiduría”; griego generalmente sofía o sophia, “sabiduría”) significa “buen juicio frente a las demandas por la vida humana y específicamente por la vida cristiana”.
El don de PALABRA DE SABIDURÍA, no es la sabiduría general. No tiene que ver con el saber o conocimiento natural del hombre. Palabra de sabiduría viene del griego (logo sojía).
Para aquellos que Dios les ha dado el don de la PALABRA DE SABIDURÍA, la definimos como una revelación sobrenatural por el Espíritu Santo con respecto al plan omnipotente de la mente y voluntad de Dios. Es decir, Dios se manifiesta en ti, DE MANERA SOBRENATURAL con una información que es el propósito de Él.
PALABRA DE SABIDURÍA es un contenido divino sobre lo que piensa y quiere hacer Dios.
Es la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo, de propósitos divinos; es la declaración sobrenatural de la mente y voluntad de Dios. Revela los propósitos e instrucciones de Dios para los hombres, que vienen de Su conocimiento del futuro.
Ejemplo: Mateo 26:34 “Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces”.
La Palabra de Sabiduría puede ser manifestada:
- Por la voz de Dios.
- En un sueño.
- En una visión.
- Por profecía.
Las personas realmente sabias son aquellas a las que Dios en su gracia ha impartido sabiduría:
Salomón.
Mateo 12.42 “La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar“. (Lucas 11.31).
Esteban.
Hechos 6.10. “Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba”.
Pablo.
2 Pedro 3.15 “Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito”
José.
Hechos 7.10 “y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa“.
Palabra de Ciencia.
La Palabra de Ciencia es una revelación de sucesos pasados o presentes, fuera de nuestro conocimiento natural. Este don se manifiesta para revelar acontecimientos del pasado al presente; un claro ejemplo de esto lo encontramos en Juan 4:16-18 cuando el Señor le dice a la Samaritana que ha tenido cinco maridos y con el que vivía no era de ella (Juan 4:18).
El don de ciencia nos ayuda a descubrir las verdades oscuras, reveladas en el pasado… El Don de Sabiduría está relacionado con el presente y el de ciencia mayormente con el pasado.
La Palabra de Ciencia sería una revelación sobrenatural, relativa a situaciones, hechos, sucesos pasados, presentes o futuros, que no podríamos conocer por los solos medios humanos.
“Se trataría de un fragmento de conocimiento dado libremente por Dios, que pone a la luz la verdad que el Espíritu desea que se sepa sobre una persona o situación en particular” David Pytches
El Señor puede revelar a nuestra inteligencia algo relacionado con un caso o suceso determinado, siempre para progresar en la Fe y para el bien del hermano o de la comunidad.
Este don es de suma importancia para llegar a conocer el significado profundo de la Palabra de Dios, por medio de la Luz sobrenatural. Nuestra inteligencia se sumerge en las verdades divinas sin necesidad de muchos razonamientos.
Toda Palabra de Conocimiento, es una revelación sobrenatural de hechos o situaciones de una persona, que no podríamos alcanzar con sólo el pensamiento humano, aquí entraría el Espíritu para ayudarnos a descubrir la verdad de lo que El quiere que se manifieste.
La Palabra de Ciencia sería un conocimiento que brinda una percepción profunda para el bien de una o varias personas, y que puede hacer relación a su salud, seguridad…. y que no va en contra de la Palabra de Dios.
Ejemplos en la Biblia.
En el Antiguo Testamento nos encontramos con múltiples ejemplos de la forma en que actúa La Palabra de Ciencia:
- Trayendo un mensaje de aliento y esperanza. Lo encontramos en 1 Reyes 18:41; 19:15-18.
- Advirtiendo de un peligro y engaño: 2 Reyes 6:9-12.
- Dios que revela el lugar donde se escondía Saúl. 1 Samuel 10:22.
- Al profeta Natán le es revelado el pecado de David. 2 Samuel 12:1-15. “Te descubriré todo lo que hay en tu corazón” 1 Samuel 9:19.
En el Nuevo Testamento.
Jesús, ejerce este don en múltiples manifestaciones.
- “..Pues él conocía lo que hay en el hombre” Juan 2:24b.
- Jesús frente a la Samaritana, le ayuda a salir de su mala forma de vida, revelándole su conducta. Juan 4:18-19; 29.
- Jesús manda a Pedro pagar el impuesto y le revela que la moneda está en la boca de un pez. Mateo 17:27.
- Jesús indica el lugar y la persona a quién dirigirse donde celebrar la Pascua. Marcos 14:13-15.
- Ananías escucha la Palabra del Señor y va al encuentro de Saulo. Hechos 9:10-19.
- A Pedro le es revelado que Ananías miente. Hechos 5:3-4.
- A Pedro el Espíritu le revela la llegada de unos hombres. Hechos 10:17-23.
Discernimiento de espíritus.
Discernimiento de espíritus, es una percepción o comprensión sobrenatural dada por el Espíritu Santo para distinguir manifestaciones de un espíritu o de espíritus que se manifiestan a través de alguien. Revela cual es el origen del espíritu que opera en una persona. Trabaja enteramente de una manera sobrenatural y las cosas que revela son del mundo espiritual.
El apóstol Pablo exhortaba a los creyentes a poner a prueba los espíritus para comprobar si eran de Dios (1 Juan 4: 1-3).
Pablo tuvo esta experiencia cuando discernió en el espíritu, usando éste don, el origen y naturaleza del espíritu que operaba en Elimas, Hechos 13:9-10.
Pablo aconsejaba a los tesalonicenses: “Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21). Todo cristiano debe tener en cierto grado la capacidad de “probar los espíritus” (1 Juan 4:1).
Este don capacita de percepción y conocimiento especial para distinguir entre las proclamaciones proféticas verdaderas y las falsas.
Recuerdo un episodio en Venezuela, que me sucedió estando recién convertida. Dios me entregó varios dones una vez que me bautizó con su Espíritu Santo, uno de ellos era el de discernimiento de espíritus y podía percibir con claridad que cosas eran del diablo y que cosas eran de Dios.
Un día estábamos en un culto de oración y nuestro pastor estaba de viaje, así que habían varios líderes que estaban a cargo de la reunión. Empezamos a orar, algunos estábamos de rodillas, cuando de pronto una hermana comienza a hablar en lenguas, pero de manera desaforada, en ese momento levante mi cabeza porque algo no me convencía, a mi lado estaba una de la líderes y ella me hizo señas que no era de Dios aquello.
Las dos nos levantamos y comenzamos a orar por la hermana, pero le reprendíamos al diablo y a los demonios y ella gritaba mas y decía cosas feas del pastor. Dios me dio discernimiento de espíritus y le dije a la líder: esto no es del diablo, sino de la carne.
La llevamos a un cuarto que estaba al lado de la iglesia, sentamos a la hermana y le dije que se callara, a ella, no a ningún demonio y se calló. Después descubrimos que estaba enamorada del pastor, quien en ese entonces era soltero, y como no le hacía caso, comenzó a despotricar al pastor. Hace falta discernimiento de espíritus para saber cuando es de Dios, cuando es del diablo y cuando es la carne.
Hemos entrado en un año donde lo sobrenatural lo recibirán aquellos que creen.
Estos 3 dones: Sabiduría, Ciencia y Discernimiento de espíritus, hacen mucha falta en nuestras iglesias y por eso debemos anhelar recibir estos dones.
Si no los tienes pídelos y Dios te los dará si tienes fe y si ya los tienes, desarróllalos, úsalos; porque la iglesia será bendecida y edificada.
© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.
Pastora bendiciones. Se podría contactar con mi persona a través de mi correo.
Gracias y saludos