Inicio » Estudios Bíblicos » Un camino mas excelente: El amor

Un camino mas excelente: El amor

Estudios Biblicos

UN CAMINO MAS EXCELENTE: EL AMOR.

Hemos visto hasta ahora cada uno de los 9 dones del Espíritu Santo y analizado de manera breve, la importancia que tiene cada uno de ellos en la edificación del Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Pero hasta ahora solo hemos visto sus características y no hemos llegado al punto más importante que nos toca este mes y es EL AMOR.

El amor es la energía, el poder y la eficacia de los dones; es decir que, por muy importantes que sean los dones, estos no se mueven, ni son capaces, ni son perdurables; porque les hace falta el combustible del Amor.

Leamos con cuidado el pasaje que estamos estudiando de

1 Corintios 13:2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy”.

Estas palabras de Pablo son muy claras y contundentes. Sin amor lo más preciado del hombre se reduce a nada; sus más grandes logros se convierten en cero. Aún los dones, que son tan vitales para la iglesia, no valen nada, si no están condimentados con el amor. Si el amor no media en el uso de los dones, éstos vienen a ser menos que nada. Tener dones y no tener amor es no tener nada.

El capítulo del amor, como bien es llamado 1 Corintios 13, si nos fijamos bien, está, entre los capítulos 12 y 14; estableciendo como el puente entre las cosas espirituales: Dones – Amor – Servicio.

El capítulo 13 protege del peligro de hacer de estos dones el supremo objetivo de la vida, algo que pertenece al amor personificado en el Señor Jesucristo. Los primeros versículos realmente suplen una descripción de Cristo y “un camino más excelente” presentando en 1 Corintios 12:31b Mas yo os muestro un camino fuera de toda medida“.

La frase traducida por “más excelente” en la versión Reina Valera de 1960 no lleva el impacto señalado en el texto original. “Fuera de toda medida” es mejor. Esa frase es usada el menos cuatro veces por Pablo (Kath juperbolain): Leer Romanos 7:13; 1 Corintios 12:31; 2 Corintios 1:8; Gálatas 1:13.

¿Cuál es el camino “fuera de toda medida” que Pablo anhelaba mostrar a los corintios y que el Señor anhela mostrarnos a nosotros? ¡Es al amor! ¡Es el mayor (13:13c)!

En todo este capítulo el apóstol habla de la clase más alta del amor, el tipo divino llamada ágape. Aparece esta palabra seis veces en el capítulo, trata de ese amor.

Aquí está la vida verdaderamente espiritual, una vida controlada por el Espíritu de Dios, siendo la evidencia el fruto del Espíritu, no los dones del Espíritu. El apóstol emplea el primero y más completo fruto del amor como la norma.

El fruto aparece en Gálatas 5:22-23 “Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

El amor se encuentra primero en la lista. Se puede ver claramente que cuando el amor de Dios realmente controla mi vida habrá también gozo, paz, paciencia, benignidad, mansedumbre, y lo demás del fruto.

Así es que Pablo emplea el fruto del Espíritu, el amor, para describir la vida controlada por el Espíritu Santo.

El amor es lo mejor. Es el camino “fuera de toda medida”, el fruto del Espíritu. “El amor es lo que quiero ver en vuestra vida”, Afirma Pablo.

El hablar en lenguas sin amor no vale nada. Si la actitud de uno es egoísta y soberbia, no se ve el amor ni tampoco es glorificado Cristo.

LA IMPORTANCIA DEL AMOR.

Todos estos dones que hemos estudiado, son dones excelentes, pero si se ejercen sin el fruto del Espíritu, sin amor, no valen nada. Lenguas, el don menor; profecía, el don mayor (mencionados consecutivamente para dar énfasis), ciencia, fe, misericordia, hasta el auto sacrificio, no valen nada cuando la vida no produce fruto espiritual, especialmente el amor.

¿Cuáles son los resultados de buscar los dones del Espíritu sin el fruto del Espíritu que es amor? Pablo lo aclara. No hago yo más que reteñir. ¡No doy nada, v. 1b! ¡Nada soy, v. 2! ¡De nada me sirve, v. 3! La sugerencia del motivo malo de gloria personal puede inferirse en este versículo también.

Es muy importante notar que Pablo dice aquí que es posible tener dones sin ser espiritual. ¡Tener dones espirituales y ser espiritual no son sinónimos! Además de eso, les dice claramente a sus lectores que los dones espirituales no producen espiritualidad.

Este discernimiento ya se ha ilustrado gráficamente por la baja vida espiritual entre los corintios que tenían TODOS los dones.

Es posible que tu y yo no tengamos algún don espiritual en nuestra vida, pero lo que sí necesitamos es más y más amor.

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Deja un comentario