Inicio » Estudios Bíblicos » Un hombre ejemplar

Un hombre ejemplar

Estudios Biblicos

Éxodo 18:21Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.”

INTRODUCCIÓN:

¿Existe algún perfil bíblico de lo que es realmente un HOMBRE EJEMPLAR? Si; en La Biblia lo encontramos en nuestro señor Jesucristo. Pero también lo encontramos a través de hombres de Dios a quienes el Señor usó grandemente.

Job es uno de ellos, quiero que meditemos en este gran hombre. En Proverbios 31 se nos habla de la mujer virtuosa, pero Job 29 nos habla del HOMBRE ejemplar.

¿Qué concepto tenía Dios de él?. Lo más importante es el Concepto de Dios. No el concepto de la sociedad o de sus amigos. El concepto de Dios.

Hubo un varón en tierra de Hus, llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, y temeroso de Dios, y apartado del mal.” (Job 1:1)

Job tenia el PERFIL DE UN HOMBRE EJEMPLAR..

1. UN HOMBRE EJEMPLAR ES SACERDOTE DE SU FAMILIA.

Job 1:5Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.”

A. Era un hombre con sensibilidad espiritual.

Estaba abierto ante la necesidad espiritual de sus hijos e interceder por ellos. Era un hombre con diez hijos pero con tiempo para velar espiritualmente por cada uno de ellos. Eso nos indica que era un intercesor comprometido por cada uno de sus hijos. Un hombre con constancia espiritual.

B. La Biblia dice que de esta manera hacía todos los días.

Lo que más seguridad da a una familia es vivir con un hombre que entiende y ejecuta su papel de sacerdote.

NOTA: Interceder por cada miembro de familia nos permite ver en acción el poder de Dios en el hogar. Hay un poder secreto que se libera cuando un hombre cae de rodillas para orar por su esposa y sus hijos.

2. UN HOMBRE EJEMPLAR CONOCE SU HERENCIA DIVINA.

Job 29:2-5¡Quién me volviese como en los meses pasados, Como en los días en que Dios me guardaba, 3 Cuando hacía resplandecer sobre mi cabeza su lámpara, A cuya luz yo caminaba en la oscuridad; 4 Como fui en los días de mi juventud, Cuando el favor de Dios velaba sobre mi tienda; 5 Cuando aún estaba conmigo el Omnipotente, Y mis hijos alrededor de mí

A. Una herencia divina se traduce en lo que Dios es y representa para nosotros.

Él podía mirar atrás y ver como Dios había estado obrando de una manera especial.

NOTA: Cuando tenemos una herencia divina, esa herencia nos sostiene en los momentos críticos y nos revela el propósito de Dios delante de nosotros.

Una de las cosas que más fortalece la vida de la esposa y de los hijos es vivir con un hombre que interpreta todo lo que le pasa a la luz de la palabra de Dios. Un hombre que no tiene claro en su corazón la herencia de Dios; vivirá amargado ante las circunstancias de la vida.

3. UN HOMBRE EJEMPLAR ESTÁ ABIERTO Y ACCESIBLE A SUS HIJOS.

JOB 29:5Cuando aún el Omnipotente estaba conmigo, Y mis hijos alrededor de mi

A. Un hombre que estaba rodeado por sus hijos.

Esto implica que era accesible a ellos. No llegaba cuando ya estaban dormidos. Llegaba para emplear tiempo en su relación. “Alrededor de mí”, implica relación, acercamiento y camaradería.

B. Esto describe un hombre con compañía vertical y horizontal.

Así como Dios estaba con él… sus hijos también. Habla de Dios “conmigo” (Vertical) y los hijos “ alrededor” de mi. ( Relación horizontal).

NOTA: Muchas veces encontramos hombres que sólo disfrutan de una relación vertical con Dios, pero ignoran la relación horizontal con sus hijos.

La Biblia habla de Job como un hombre de comunión. Compartía con sus hijos. Elemento vital y necesario en la familia de hoy. Cuando permitimos que Dios desarrolle en nosotros como hombres el corazón de pastor que cuida sus ovejas, las ovejitas y corderos (hijos) nos rodearan y al tenerlos cerca, los podremos ministrar.

4. UN HOMBRE EJEMPLAR INSPIRA RESPETO.

Job 29:7-10Cuando salía á la puerta a juicio, Y en la plaza hacía preparar mi asiento, Los jóvenes me veían, y se escondían; Y los viejos se levantaban, y estaban en pie; Los príncipes detenían sus palabras, Ponían la mano sobre su boca; la voz de los principales se ocultaba, Y su lengua se pegaba á su paladar

3 comentarios en «Un hombre ejemplar»

Deja un comentario