Un hombre ejemplar

A. Que descripción tan imponente del respeto que Job gozaba de la gente que le rodeaba.

B. Era un hombre importante y en su posición era respetado.

NOTA: Él describe que los jóvenes se sentían impregnados de respeto hacia él. Y Los ancianos transmitían respeto a él. Se entiende por ancianos, no la gente entrada en años, recordemos que en la Biblia anciano se refiere en muchas ocasiones a la gente de trayectoria en el pueblo. Job también habla de los gobernantes de la ciudad ya que menciona que los príncipes o profesionales preferían callar y los políticos tragaban sus palabras.

C. Ese tipo de hombre se busca con urgencia hoy en nuestras ciudades y en nuestros hogares. Cuanta falta hace este tipo de hombres hoy. El respeto no es algo que se impone, es algo que se gana.

5. UN HOMBRE EJEMPLAR OBRA CON MISERICORDIA.

Job 29:11-13Cuando los oídos que me oían, me llamaban bienaventurado, Y los ojos que me veían, me daban testimonio: Porque libraba al pobre que gritaba, Y al huérfano que carecía de ayudador. La bendición del que se iba á perder venía sobre mí; Y al corazón de la viuda daba alegría.”

A. Job era un hombre con palabras que eran bálsamo.

Era un hombre con sensibilidad para llorar. Era un hombre listo para tocar cuatro grupos diferentes para los cuales les daba:

  • Libertad al pobre que gritaba.
  • Ayudador al huérfano desamparado.
  • Bendición al que se iba a perder.
  • Alegría a la viuda triste.

NOTA: La misericordia es determinante en nuestra vida de relaciones. Recordemos que hay tres palabras que se parecen en su contenido y descripción en la Biblia, pero que son muy diferentes en el enfoque.

Esas tres palabras son: Gracia. Justicia y Misericordia.

  1. Gracia es cuando recibo lo que no merezco. No merecía la salvación pero Dios por su gracia me la dio.
  2. Justicia es cuando recibo lo que merezco. Si cometo homicidio y voy a la cárcel eso es justicia. Es lo que merezco.
  3. Misericordia es cuando no recibo lo que merezco. Merezco que la justicia caiga con su peso sobre mi, pero Dios en su misericordia me rescata. Un hombre ejemplar sabe aplicar correctamente estas tres palabras.

6. UN HOMBRE EJEMPLAR TRANSMITE JUSTICIA.

Job 29:14-17Me vestía de justicia, y ella me cubría; Como manto y diadema era mi rectitud. 15 Yo era ojos al ciego, Y pies al cojo. 16 A los menesterosos era padre, Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia; 17 Y quebrantaba los colmillos del inicuo, Y de sus dientes hacía soltar la presa.”

A. Qué interesante es ver como Job supo combinar y ejecutar entre la Misericordia y la Justicia .

No era un hombre que se dejaba arrastrar por la mayoría. Tenía sus convicciones bien firmes y las defendía. No era una marioneta manejado por sus amigos ni por las circunstancias. Era ojos al ciego y pies al cojo.

B. Era un padre al menesteroso.

Bien informado. Dice que se informaba con diligencia pero a su vez ejecutaba la justicia.

C. Le quebraba los colmillos al inicuo y de sus dientes hacía soltar su presa.

No era un cobarde sabía ponerse firme para hacer valer los derechos de los demás.

7. UN HOMBRE EJEMPLAR ES ESTABLE, Y FIRME.

Job 29:18,19.Y decía yo: En mi nido moriré, Y como arena multiplicaré mis días. Mi raíz estaba abierta junto á las aguas, Y en mis ramas permanecía el rocío.”

Job no era inestable, sino firme. Tenía su nido y sabía dónde estaba y cuando su tiempo terminaba, no se aferraba a nada pero tampoco estaba como un cabo suelto en los vaivenes de la vida. Conocía la trayectoria de sus esperanzas, porque hablaba de multiplicarse como la arena. Había perdido a sus hijos y aún hablaba de multiplicarse, eso es tener esperanza. Menciona que sus raíces están bien plantadas como en el Salmo 1. Sus ramas llenas de salud. Definitivamente era un hombre que sabia para que Dios lo había llamado.

8. FINALMENTE UN HOMBRE EJEMPLAR ES REALMENTE SABIO.

Job 29:20-25Mi honra se renovaba en mí, Y mi arco se corroboraba en mi mano. Me oían y me esperaban; Y callaban á mi consejo. Tras mi palabra no replicaban, Y mi razón destilaba sobre ellos.”

Y me esperaban como á la lluvia, Y abrían su boca como á la lluvia tardía. Si me reía con ellos, no lo creían: Y no abatían la luz de mi rostro. Calificaba yo el camino de ellos, y me sentaba en la cabecera; Y moraba como rey en el ejército, Como el que consuela a los llorosos.

NOTA: Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona. Confucio (551 AC-478 AC)

A. Era un hombre sabio.

¿Quién es el hombre sabio? Un hombre sabio es el que sabe lo que tiene que hacer en el momento correcto, la forma exacta y con el espíritu alineado con la voluntad de Dios. Usted no necesita un título universitario para ser sabio. Job era hombre sabio que recibía honra y era oído y compartía esperanza.

B. Un hombre sabio no será reprochado.

Un hombre sabio está rodeado de sedientos de respuestas claras. Job era un hombre sabio que impartía alegría, dirigía y consolaba.

Si, hoy aún necesitamos en nuestra sociedad ese tipo de hombres sabios.

CONCLUSIÓN:

La crisis de hoy demanda hombres ejemplares. El modelo de Job todavía hoy es posible, porque Dios todavía vive. Comencemos por ser temerosos de Dios y apartados del mal.. Y recordemos, detrás de nosotros vienen los hijos, la esposa y los cercanos poniendo sus pies en la huella dejada por nosotros en el polvoriento camino de la vida.

© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

3 comentarios en «Un hombre ejemplar»

Deja un comentario