Inicio / Estudios Biblicos / ¿Por qué me pasa lo que me pasa? Parte III

¿Por qué me pasa lo que me pasa? Parte III

Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. 10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? 11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado”. Números 20.8-12

Moisés golpeó la roca, mató un Egipcio y Dios lo usó así. Todos los creyentes tenemos la esperanza de ser usados aunque seamos iracundos, siempre y cuando cambiemos en esta área.

Anuncios


No pendenciero

Es la persona que pierde el control sobre sus sentidos, y es controlado por la ira. Siempre está listo para pelear y argumentar. Por ejemplo: Pedro le cortó la oreja a un soldado romano. Cuando un líder no tiene control sobre la ira, lo que le ha tomado años para edificar, lo puede destruir en un minuto.

Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco”. Juan 18.10

Apacible

Es una persona pacificadora, se deja corregir fácilmente. Lo opuesto de apacible es contencioso. La persona contenciosa le gusta dominar a otros, porque en realidad se siente inseguro y defensivo. A la persona contenciosa le gusta pelear en contra de otros. De algo pequeño, hace una montaña; no está feliz si no se siente que está en control. No está dispuesta a servir ni a estar bajo la autoridad de nadie. No está dispuesta a ceder ni a ser flexible, pues todo es “a mí manera” y no hay ninguna otra manera de hacerlo. Por lo general, este tipo de persona es celosa y egoísta, motivada por el orgullo. Dios nos manda a ser líderes apacibles, personas que siempre busquen la paz con los demás. Cuando un líder tiene un espíritu apacible, pone fin a la contienda donde quiera que va.

Anuncios


Amable

Es una persona que es paciente, gentil, considerada, sobre llevadera, dulce y tierna. La característica principal de un líder amable, es que sabe como tratar la gente, tanto en la iglesia como fuera de ella.

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”. Gálatas 6.1

Debemos restaurar con un espíritu de mansedumbre. La restauración debe ser hecha con amabilidad y ternura. Hay líderes que no saben ser amables con sus seguidores, y algunas veces, niegan hasta el saludo. Un líder que no sabe tratar a las personas tiene muy pocos seguidores. Lo opuesto de ser amable es alguien que es hiriente, sarcástico, cruel y áspero.

Anuncios


No codicioso de ganancias deshonestas.

No codicioso de ganancias deshonestas, significa una persona que no adquiere cosas de forma deshonesta. También, significa una persona libre del amor al dinero, que no codicia las posiciones de otros, que no es avara con el dinero y con las cosas materiales. Esta virtud es importante desarrollarla, ya que muchos hombres de Dios han caído por la codicia. La palabra de Dios dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males. La codicia se define como el deseo de tener más y más todo el tiempo y a toda costa, aun a expensas de nuestra propia familia y de nuestro servicio a Dios. La persona que tiene codicia en el corazón puede caer en cualquier pecado, puede ser desleal e infiel. Cuando un líder siente codicia por el dinero, puede ser muy peligroso, porque el tener mucho dinero puede llevarlo a la destrucción, y el tener poco dinero, lo puede llevar a una trampa para conseguirlo.

El líder debe gobernar su casa.

Todo buen líder debe gobernar y controlar su familia, finanzas y posesiones de una manera excelente. Este pasaje de la escritura está hablando de que una persona que esté bajo liderazgo, debe ser alguien cuyos hijos sean un buen ejemplo, que sean hijos sumisos y no rebeldes, y además, que toda su familia esté en orden.

No un neófito

Una persona que ha sido plantada hace poco tiempo, que todavía no tiene madurez espiritual en la fe. No se refiere a un joven en edad, sino al que le hace falta madurez espiritual. Es alguien que está todavía en pañales espirituales. Por ejemplo, las personas que vienen del mundo, que son cantantes, artistas y famosos, e inmediatamente, les asignan un liderazgo, el resultado es, que terminan haciendo locuras. Un neófito es alguien que es llevado fácilmente por falsas doctrinas; puede ser engañado, es de doble ánimo, y su madurez se manifiesta cuando habla.

La connotación que tiene la palabra neófito se refiere a una persona que puede ser fácilmente llevada o envuelta por un humo. Alguien que no tiene raíces, un principiante inmaduro que está empezando. Por eso, la Palabra dice que no le podemos dar el púlpito a un neófito porque puede caer en lazo del diablo.

no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”. 1 Timoteo 3.6

Retenedor de la Palabra Fiel.

Anuncios


Todo líder debe tener una fuerte convicción de la palabra de Dios, debe saber las escrituras y la doctrina correcta que haya recibido.

retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”. Tito 1.9

Ser un retenedor de la palabra fiel, involucra:

  • Nunca estar dispuesto a comprometer la verdad.
  • Debe tener una convicción profunda de la infalible autoridad de la Palabra.
  • Debe ser sincero con lo que dice. Es no pararse entre dos personas, diciendo una cosa a una, y después decir lo opuesto a la otra.
  • Retenedor de la palabra es alguien que oye la Palabra, la práctica y la vive.

Fiel

Una persona fiel es de quien se puede depender; alguien con quien se puede contar, que es confiable, que hace su trabajo de continuo y firme, sin desmayar.

La fidelidad se manifiesta en dos maneras:

  • Para con Dios.
  • Para con los líderes que están sobre nosotros.

Tenemos que ser fieles a Dios para poder ser fieles a las demás personas.

© Henry Patiño. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Biblicos

Acerca Henry Patiño

Casa Cristiana / Jesus Worship Center 2244 East Irlo Broson Memorial Hwy. Suite L Kissimmee, FL 34744 El pastor Patiño nació en Bogotá, Colombia, a los 23 años conoció al Señor, y desde aquel día hizo un compromiso con de de servirle. En 1995 se saco con Catalina, quien ha sido su compañera, amiga, y ayuda idónea. La profunda pasión por servir al Señor los llevo a viajar a los Estados Unidos en 1997, con el propósito de prepararse en el campo ministerial, por lo que estuvieron estudiando en el Centro de Adiestramiento Ministerial Iberoamericano (CAMBIA) en la ciudad de Miami, de las iglesias del pacto.

Revise también

Sermones Cristianos - Nacer de Nuevo

Nacer de nuevo

Estudios Biblicos. Nicodemo, era un fariseo entendido, que podía desempeñarse como dirigente y maestro en círculos religiosos judíos y que vino a Jesus deseando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *