Inicio / Estudios Biblicos / ¿Por qué me pasa lo que me pasa? Parte IV

¿Por qué me pasa lo que me pasa? Parte IV

Estudios Biblicos

Romanos 1:21-22 Biblia amplificada: “Porque cuando lo conocieron y lo reconocieron como Dios, no lo honraron ni glorificaron como Dios ni le dieron gracias. Pero, en cambio, se volvieron inútiles y sin Dios en su pensamiento [con imaginaciones vanas, razonamiento absurdo y especulaciones estúpidas] y sus mentes sin sentido se oscurecieron. 22 Afirmando ser sabios, se volvieron tontos [profesando ser inteligentes, ellos mismos se hicieron poca cosa en sí mismos].”

Todo en el reino de los cielos se basa en 3 principios: Fe, obediencia y autoridad. Desarrollar nuestro carácter es el propósito principal de Dios, no importa por cuántas situaciones tengamos que pasar. Dios nos lleva a través de diferentes circunstancias y permite muchas cosas para que nuestro carácter sea formado. ¿Por qué me pasa lo que me pasa?

Muchas personas dirigen sus vidas, sus familias, matrimonios basados en el carisma mas no en el carácter. ¿Qué es carisma? Carisma viene de la raíz griega kharizestai que significa agradar, carisma se refiere a la capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás. Una persona carismática logra despertar la admiración de las demas personas con mucha facilidad y de una forma muy natural y sencilla, sin complicaciones.

Anuncios

¿Qué es carácter?

Es la base moral de una persona, es quien es la persona por dentro en realidad. Entonces carácter es:

  • 1. Carácter es lo que la persona refleja en el tiempo presente.
  • 2. Carácter es los pensamientos íntimos de una persona, un pensamiento escondido, indica el carácter real de la persona.
  • 3. Carácter es lo que otras personas no ven,
  • 4. Carácter es ejemplo.
  • 5. Carácter es relaciones

¿Qué afecta el carácter en una persona?

1. El ambiente o la atmósfera en la cual creció esa persona. Por ejemplo, si esa persona nació con mucha necesidad económica, o si nació con abundancia. Si esa persona nació en un hogar saludable, o simplemente nació en una casa donde no existía la definición de un hogar. Los primeros años determinan el carácter de una persona. Recuerda que con el carisma es algo que se nace.

Anuncios

La semana pasada fui muy claro con esto que dije: Muchas personas dirigen sus vidas, sus familias, sus matrimonios basados en el carisma mas no en el carácter. Cuando una persona está desbalanceada en carisma y carácter, eso va a traer deshonra a Dios. No te enamores del carisma, enamórate del carácter. Sin embargo, el carácter de Cristo es desarrollado por los tratos de Dios, y esto se hace de una manera progresiva.

¿Qué es carácter?

Es la base moral de una persona, es quien es la persona por dentro en realidad. Es también la combinación de las cualidades que diferencian a una persona y se demuestra en la acción de un individuo cuando está bajo presión. Efectivamente el carácter se afecta en el ambiente donde esa persona creció. Pero…

¿Sabes que es lo bueno? Que en Dios siempre, siempre, siempre habrá una oportunidad mejor.

2. La relación que una persona tenga con Dios:

Anuncios

Hebreos 11:5 NTV “Fue por la fe que Enoc ascendió al cielo sin morir; «desapareció, porque Dios se lo llevó». Pues antes de ser llevado, lo conocían como una persona que agradaba a Dios

Tu carácter habla de que tan cerca estés de Dios. Aprende lo siguiente: Ninguna persona puede vivir con el diablo y creer que es como Dios, te lo digo de otra forma nadie puede vivir cerca de Dios y ser como el diablo. Cuando una persona esta conectada o sintonizada con Dios, es aquella persona que cuando le ofenden perdona, que cuando hay contienda trae la paz. Asimismo, es aquella que los afanes de la vida no hacen que traicionen la presencia de Dios. La persona que no tiene carácter siempre estará haciendo las cosas detrás de la vista publica.

3. Las relaciones de la persona con las personas a su alrededor.

1 Corintios 15:33 NTV “No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter»

No todas las personas que se te acerquen para tener una relación contigo por más de que te impresionen al primer instante. No quiere decir que van a ser personas que van a estar contigo por mucho tiempo. Probablemente son personas que no son usadas por Dios, sino por el diablo para destruir lo que tanto tiempo te ha costado edificar en Dios. La Biblia amplificada dice: “¡No seas tan engañado y engañado! Compañías malas (comunión, asociaciones) corrompen y depravan los buenos modales, la moral y el carácter.”

No todos lo que dicen señor señor, son personas que aman a Dios, quiero enfatizar y recalcar que cuando vayas a escuchar a una persona, mira el fruto que esa persona tenga con Dios, con su familia, en su trabajo y con las personas a su alrededor. De lo contrario no le abras su corazón, porque la persona que no está llena de Dios, ¿de quién está llena? Te respondo, Dios y su Presencia no se mezclan con impurezas, ni se derraman en envases medio vacíos.

Mateo 7:21-23 NTV “»No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios

Dios a través de Su Palabra continuamente nos exhorta muchas veces para que nos cuidemos con quien nos vamos a relacionar. Abraham Lincoln dijo lo siguiente acerca del carácter: El carácter en una persona puede compararse con un árbol y su sombra.

Anuncios

Quiere decir que la persona es como el árbol y la reputación como su sombra. La sombra es lo que el árbol refleja, es decir, lo que pensamos de ese árbol, pero solamente ese árbol tiene y conoce su verdadera sustancia o identidad. Los hijos de Dios deben ser personas que, no solamente, proyectan sombra, sino que también, proyectan la identidad que Dios ha puesto en sus vidas, la sustancia.

Con quien nos relacionemos afecta a nuestro carácter.

Ejemplo: Relaciones familiares, trabajo, asociaciones, etc.

Proverbios 22:24-25 NTV “No te hagas amigo de la gente irritable, ni te juntes con los que pierden los estribos con facilidad, 25 porque aprenderás a ser como ellos y pondrás en peligro tu alma.”

La version amplificada dice en el verso 25 “Para que no aprendas sus caminos y te metas en una trampa

Dios es un Dios de relaciones, la única forma que una persona vaya a otro nivel es basado en las relaciones.

Proverbios 13:20 NTV “Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades

La versión lenguaje sencillo dice: “Quien con sabios anda a pensar aprende; quien con tontos se junta acaba en la ruina

La Biblia amplificada dice: “El que camina [como compañero] con los hombres sabios es sabio, pero el que se asocia con los tontos [seguros de sí mismo] es [el mismo tonto y] será inteligente para ello.”

Pongo un balance; Dios nos diseño para que nos pudiéramos relacionar. Pero asimismo nos enseña la forma correcta para establecer relaciones, ya que una relación nos conecta o nos desconecta De Dios y de Su Presencia. Sin la presencia de Dios hay muerte, no hay vida.

Acerca Henry Patiño

Casa Cristiana / Jesus Worship Center 2244 East Irlo Broson Memorial Hwy. Suite L Kissimmee, FL 34744 El pastor Patiño nació en Bogotá, Colombia, a los 23 años conoció al Señor, y desde aquel día hizo un compromiso con de de servirle. En 1995 se saco con Catalina, quien ha sido su compañera, amiga, y ayuda idónea. La profunda pasión por servir al Señor los llevo a viajar a los Estados Unidos en 1997, con el propósito de prepararse en el campo ministerial, por lo que estuvieron estudiando en el Centro de Adiestramiento Ministerial Iberoamericano (CAMBIA) en la ciudad de Miami, de las iglesias del pacto.

Revise también

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Valores que fortalecen la Familia

Estudios Biblicos... La familia cristiana.. Somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y  los  valores  son inculcados primeramente en..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *