Inicio » Estudios Bíblicos » La astucia ¿es de Dios?

La astucia ¿es de Dios?

Estudios Bíblicos

Estudios Biblicos Texto Bíblico: 1 Corintios 3:19

Introducción

En una oportunidad me tocó hablar sobre este tema, y cuando manifesté que en mi opinión el cristiano no tenía que ser astuto, recuerdo que la mayoría de la congregación, incluyendo líderes y pastores me vinieron a hablar diciendo que estaba equivocado.

Por lo cual me di cuenta que el término astucia, a través de ser enseñado tantos años, ha quedado arraigado en el pueblo cristiano. ¿Porque a quedado esto grabado en nosotros? Porque en la mayoría de nuestras biblias el versículo de Mateo 10:16 a sido mal traducido y dice así: “He aquí yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sean, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas.”

CUANDO LO CORRECTO ES: “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos, sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas.” ¿QUÉ SIGNIFICA PRUDENTE?: avisado, discreto, previsor (virtud que hace prever los peligros y evitar las faltas).

Usted dirá: no es tan importante el tema para hacer un estudio y hacer tanto lío, ¿no?

Bueno, como siempre podemos sacar una enseñanza más de esto, y es la siguiente:

Cuando venimos del mundo, traemos con nosotros, fortalezas en nuestra mente, que son todas las cosas que hemos aprendido, y que en el señor tenemos que derribar. (2 Corintios 10:3-5).

De la misma manera también podemos tener en nuestra mente fortalezas de conocimiento, de palabra que me han enseñado y he predicado y se arraigó tanto en mi mente que: ¡esto es así y no hay más que hablar!.

Bueno seria, tener una mente abierta, flexible, entendiendo que puede haber otras interpretaciones de determinados textos.

Ejemplos:

El carcelero de Filipos (tu y tu casa serán salvos), ¿fue una palabra para él carcelero y su familia o podemos tomarla para todos los creyentes?

De cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso, dijo Jesús al ladrón. (¿Sería posible esto siendo que Jesús tendría que resucitar al tercer día?)

Se dice que faltó una coma en la traducción. De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso. (Hoy te lo digo, estarás conmigo en el paraíso).  Por eso, queremos ver esto de la astucia y la prudencia a través de la escritura, no con el ánimo de polemizar, sino como un aporte más que usted pueda tener, para comparar y edificar su vida.

DICCIONARIO LAROUSSE ILUSTRADO. ASTUCIA: ardid, maña, (sinónimo) ardid, artificio, estratagema, perfidia, maquiavelismo, trapacería, taimaría, marrullería, ( lo contrario ) CÁNDIDO Y LEAL.

ANALICEMOS LA PALABRA TAIMARÍA: taimado: astuto, hipócrita, (sinónimo). Bribon, falso, pícaro. MAÑA: MEDIO QUE SE EMPLEA CON HABILIDAD Y ASTUCIA PARA CONSEGUIR ALGO, ARDID, TRUCO, ARTIMAÑA.

Maña, ¿será `por eso que hay tanta gente mañera en las congregaciones? ¡pregunto, nomás he!

1 Corintios 3:19PUES LA SABIDURÍA DE ESTE MUNDO ES PURA TONTERÍA PARA Dios, en efecto, la escritura dice: dios atrapa a los sabios en la propia astucia de ellos.

Y sobre este versículo dice el comentario de la Biblia de estudio Plenitud: ASTUCIA: Panourgia: destreza versátil, picardía astuta, marrullería sofisticada, esquema engañoso, sagacidad arrogante y arrogancia taimada.

Sagacidad arrogante: ser orgulloso de la viveza criolla, de la picardía mundana.

Lucas 20:23mas el comprendiendo la astucia de ellos les dijo, ¿ porque me tentáis?

Efesios 4:14para que ya no seáis niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

2 Corintios 11:3pero temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

Hechos 7:19Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrato a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen.

Proverbios 7:10cuando he aquí una mujer le sale al encuentro con atavío de ramera y astuta de corazón.

Job 5:12-13que frustra los pensamientos de los astutos, para que sus manos no hagan nada. 13 que prende a los sabios en la astucia de ellos y frustra los designios de los perversos.

Job 15:5 porque tu boca declaro tu iniquidad, pues has escogido el hablar de los astutos.

VERSIÓN POPULAR: tu mala conciencia hace que hables así y que uses palabras engañosas.

(el hablar con astucia es usar palabras engañosas) ser astuto es la habilidad para preparar trampas ser prudente la habilidad para esquivarlas.

11 comentarios en «La astucia ¿es de Dios?»

  1. Creo que la traducción que pones al texto de Lucas 23:43, es la peor traducción que he leído, ya que dices…(Se dice que faltó una coma en la traducción), y peor la pones como al azar y escribes: “De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso. (Hoy te lo digo, estarás conmigo en el paraíso).
    Como consejo antes de escribir cosas, lee la Biblia y compara las traducciones, y después publica lo mas certero, no lo que te haya enseñado algún mal maestro.
    La (RVA) lo dice así: “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.”
    La (RVR1960)= ” Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”
    La (DHH) = “Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.”

    Hay 15 traducciones mas, y en ninguna aparece lo forma que Ud. lo escribió (Eso también es usar astucia).
    Recuerde la astucia no agrada a Dios.

    Responder
    • Carlos: Con todo respeto tú me podrías explicar cómo iba a estar HOY en el paraíso si iba a resucitar hasta el tercer día??? Y la Biblia no dice que Jesús fue al paraíso ese día

      Responder
      • Jesus le dijo asi al ladron por que Jesus es Dios. El Omni presente el se hizo carne para venir a la tierra y ser como uno de nosotros en cuerpo pero sin pecado. pero el esta en Espiritu en su trono.

        Responder
      • Porque Jesús le Dijo al ladrón: “De cierto te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso” (Lucas 23:43), es porque Jesús Bajo a el seno de Abraham (Lucas 16:19-31), que es uno de los paraísos que Dios creo.

        Responder
  2. Excelente! Muy bien explicado. Se entiende.
    Me agrado, entender que si no tenemos cuidado podriamos estar empleando astucia en nuestra maneras de vivir.

    Responder
  3. hay un detalle IMPORTANTE que el Señor Jesucristo nos dice y es que DEBEMOS SER ASTUTOS NO COMO EL HOMBRE, COMO EL SER HUMANO, SINO COMO LA SERPIENTE. ASÍ QUE DEBERÍAMOS ANALIZAR ESTE ANIMAL Y ASÍ PODREMOS EXTRAER LAS VERDADES QUE EL SEÑOR JESUCRISTO NOS PLANTEA EN ESTE SÍMIL.

    Responder

Deja un comentario