Inicio / Estudios Biblicos / Día de reposo – Parte 2

Día de reposo – Parte 2

Estudios Biblicos

Como les dije la semana pasada, existen teólogos y/o estudiosos de la palabra, que persisten en que Jesucristo resucito el domingo en la mañana, y usan Marcos 16:9 para probar su punto.  Leamos brevemente lo que nos dice la palabra de Dios en este capítulo y versículo para ver si esto puede ser verdad.

Marcos 16:9Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. (Versión Reina Varela 1960).

A primera vista este versículo aparenta indicar que Jesucristo resucito “el primer día de la semana”, o sea, el domingo.  Pero la realidad es que existe una gran controversia entre los estudiosos de la palabra de Dios, y lo que este versículo declara.

Anuncios

Es más, existe un gran número de estudiosos de la palabra que dicen que los versículos del nueve al veinte fueron añadidos al libro de Marcos por autores desconocidos, ya que no aparecen en los manuscritos más antiguos de la biblia.

Pero sin entrar en un gran debate teológico, creo que cuando leemos el libro de Marcos desde el inicio, pronto nos damos cuenta que lo que ha sucedido con este versículo, no es nada más que un error ortográfico cometido por los traductores.

La razón por la que digo esto es porque según lo que he aprendido, el texto griego original no contenía puntuación, o sea comas, puntos, etc. Así que sería muy fácil cometer un error al hacer la traducción, ya que cambiar el posicionamiento de una coma puede completamente alterar el significado de algo.

Esto es algo que se hace evidente cuando tomamos el tiempo de comparar el versículo en cuestión, contra otras traducciones de la Biblia como Reina Valera Contemporánea, La Biblia de las Américas, y Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy, para nombrar algunas.

Anuncios

Todas estas traducciones que les mencione no declaran ni aluden a que Jesucristo resucito el domingo; y otras traducciones contienen un negante que declara que los verss. 9-20 no se encuentran en los manuscritos más antiguos.

Pero el problema más grave que existe con el versículo en cuestión, es que si lo leemos con la puntuación existente, no es difícil discernir que este versículo contradice lo que los versículos del uno al ocho declaran.  Vamos a fijarnos en este detalle para determinar si lo que digo tiene sentido o no.

Marcos 16:1-8Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. 3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? 4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande. 5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. 6 Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. 7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo. 8 Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.

En síntesis, aquí vemos que María Magdalena, acompañada por otras mujeres, visitaron la tumba del Señor, temprano en la mañana, el primer de de la semana, pero que al ver la tumba vacía se fueron sin ver a Jesucristo.  Pero el versículo nueve indica que Jesús resucito el domingo en la mañana, y se le apareció a María Magdalena.

Quizás lo más raro es que el versículo nueve no indica que ella estaba acompañada, pero los versículos del uno al ocho declaran que María Magdalena no estaba sola.  Ahora las preguntas surgen, ¿estaba sola o no estaba sola? ¿Vieron a Jesús o no vieron a Jesús?

Anuncios

Existe una inconsistencia entre el versículo nueve y los versículos del uno al ocho.  Pero como les dije, creo que lo que ha sucedido aquí no es más que un error ortográfico, ya que con cambiar la posición de las comas, y con un poco de licencia literaria, la inconsistencia desaparecería hasta cierto punto.

La palabra de Dios nos enseña claramente que la tumba del Señor fue hallada vacía el domingo en la mañana; de esto no cabe duda; esto es algo encontrado en todos los evangelios. Pero el Señor definitivamente no fue crucificado el viernes, y resucito el domingo.

Así que, ¿por qué nombrar el domingo como el día del Señor o darle el título de domingo de resurrección?  Perseverar en seguir la tradición instituida por la Iglesia Católica Apostólica Romana, significa que estamos ignorando completamente lo que la palabra de Dios nos enseña; en sí, le estamos diciendo a Dios que Él es un mentiroso.

Acerca de la Iglesia Católica Apostólica Romana, a través del tiempo que llevo predicando he presentado estudios bíblicos, en los cuales he dicho y advertido, que la Iglesia Católica Apostólica Romana no es una iglesia cristiana.  Por definición solamente, esto es algo que todos pueden ver fácilmente, ya que la palabra “católica” no es definida como “cristiana”, sino que su definición es: “universal” [10].

A través del tiempo que llevo ministrando he hablado en numerosas ocasiones del catolicismo, porque a través de estudios bíblicos, yo he llegado a la determinación, o convicción, como quieran decirle, que la Iglesia Católica Apostólica Romana representa el anticristo. No les expondré todas las herejías que esta institución enseña, pero con solo fijarnos en la ubicación del Vaticano, podemos fácilmente ver que Dios declara claramente que es el sistema del anticristo [11].

Hermanos, y despertemos a la realidad, después que el anticristo tome poder, toda persona que habite en el mundo tendrá que jurar alianza a la bestia, y recibir el número de su nombre en la mano derecha o en la frente [12], o será decapitado.  Y ahora deseo que nos fijemos bien en un pequeño detalle, en los versículos que tratan con la marca de la bestia.

En Apocalipsis 13:17-18 encontramos que se nos dice:

“…y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis….”

Quiero que prestemos mucha atención aquí cuando el Señor nos dice: “… Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia.”  Así que detengámonos ahora para contar.

Vicarivs Filii Dei (Vicario del Hijo de Dios – Catecismo de la Iglesia Católica. Capítulo 3; Creo en el Espíritu Santo; Artículo 9 “Creo en la Santa Iglesia Católica”, Párrafo 4 Fieles – Jerarquía, Laicos, Vida Consagrada, #882), es el título que la Iglesia Católica Apostólica Romana ha escogido para el Papa.

Antes de proceder debemos saber que las únicas letras que tienen valor en la numeración romana son:

I = 1, V = 5, X = 10, L = 50, C = 100, D = 500, M = 1,000.

Con esto en mente, contemos ahora el número de su nombre.

Vicarivs: 5 + 1 + 100 + 0 + 0 + 1 + 5 + 0 = 112

Filii: 0 + 1 + 50 + 1 + 1 = 53

Dei: 500 + 0 + 1 =  501

Total: “666”

Existen otros títulos que el papado ha adoptado, que cuando los sumamos dan un total de “666”, pero eso se los dejo a ustedes para que investiguen por su cuenta.

Ahora bien, existen algunos teólogos que han estipulado que la marca de la bestia, “666”, no es una marca literal, sino que es mantener y seguir doctrinas católicas, en particular el culto dominical, pero yo no apoyo esa opinión.

Acerca Jose Hernandez

Obispo José R. Hernández; educación cristiana: Maestría en Teología. El Obispo Hernández y su esposa nacieron en Cuba, y son ciudadanos de los Estados Unidos de América. El Obispo Hernández y su esposa conocieron a Jesucristo en el año 1994, se integraron a una iglesia cristiana, y fueron bautizados. En el año 1999 fundaron el ministerio El Nuevo Pacto e iniciaron la obra del Señor.

Revise también

Mensajes Cristianos Discipulado Nº9 Una siega sobreabundante

Discipulado Nº 9. Una siega sobreabundante

Mensajes Cristianos... Dios quiere que seas un cristiano apasionado, con pasión por Dios. Que seas una rama fructífera que florece y da fruto a su máxima potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *