Inicio » Estudios Bíblicos » Te presento un amigo

Te presento un amigo

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

Mateo 1:1-17

¿Cuántos han leído la genealogía de Jesús de Mateo 1:1-17 y se han preguntado, si tiene utilidad? La mayoría de los creyentes que leen la Biblia encuentran la lectura de las genealogías aburrida y carente de significado para las circunstancias actuales.

Algunos nos hemos preguntado ¿para que las pusieron ahí? Y lo sorprendente del asunto es que están ahí porque tienen un propósito muy claro y definido.

No están como adorno, o simplemente como mera información. En el evangelio de Mateo juega un rol importante, significativo, de hecho al iniciar su libro con esta genealogía, tiene una intención muy clara de la cual vamos a hablar hoy. Mateo es un libro apasionante, el primero en el orden canónico.

Su inclusión como libro sagrado fue casi inmediata y poco cuestionada. Papias (100 d. C.) cita “Mateo compuso las “logias” en lengua hebrea.

Hacia el primer siglo Ireneo declaro: “Mateo también redacto un Evangelio entre los hebreos, en su propia lengua, por la época en que Pedro y Pablo estaban echando el fundamento de la Iglesia en Roma” Pero el mismo libro nos da evidencia de su autor:

Características del autor. Mateo había sido recaudador de impuestos en Capernahum y como había tenido redactar informes como parte de su trabajo. No es de extrañarnos que su evangelio sea el fruto de sus propias notas acerca de las enseñas de Jesús.

Vocabulario del autor. Mateo emplea 115 vocablos que no se hallan en otro escritos del Nuevo Testamento, y varios de estos tienen que ver con dinero, oro , plata, deuda, cuentas, cambios de dinero, etc., que estarían a la “punta de la pluma” de un ex publicano.

Los expertos opinan que la probable fecha de Mateo es entre el año 55 y 66 a. C. (ahí en lo de la fecha hay muchas teorías).

Durante las siguientes semanas estaremos juntos estudiando el evangelio de Mateo y al dialogar con El descubriremos “el mensaje” de paz y armonía que nos es útil en medio de la desorganización y desesperanza de nuestra sociedad.

Cuando yo era estudiante en el seminario en Chiapas, me invitaron a predicar en la Iglesia histórica “Getsemaní”, mi abuelo había sido uno de los primeros ancianos de la Iglesia y un buen predicador.

Pocos me conocían, y algunas personas mayores que conocieron a mi abuelo y a mi padre, me presentaban como el nieto de José Reyes, fue para mi una experiencia hermosa escuchar a algunas personas que habían oído a mi abuelo predicar decir: “Si, eres nieto de tu abuelo”. Era una carga difícil, ser nieto de mi abuelo, pero también me abrió algunas puertas y me dio oportunidades que de otra forma no hubiera tenido.

Mateo esta presentando a Jesús y lo hace de una forma tan parecida como a mi me presentaron en aquella ocasión. La intención de Mateo va mas allá de presentar datos históricos de genealogía, el quiere darnos a conocer el carácter de Jesús, presentarnos al hombre que había cambiado su vida, al hombre que podía cambiar la vida de todo aquel que le quisiera conocer.

1. ¿Hijo de quien es?

Ahora ya es común, pero me acuerdo que cuando mi hermana Rosalinda llevaba un pretenso a la casa mi Papá lo abordaba con un serio interrogatorio y una de las preguntas que hacía era esta. ¿Hijo de quien eres? Y temblaba de solo escucharlo, pienso que mis pretendidos cuñados lo hacían también.

Mateo al presentarnos a Jesús aborda inmediatamente la primera cuestión, como si leyera la mente a quienes les esta presentando el evangelio. (Recordemos que Mateo es un evangelio dirigido especialmente a la comunidad hebrea, que muchos piensan que originalmente lo escribió en arameo y luego el mismo los tradujo al griego común).

Así que los lectores conocedores “como buenos judíos” de las escrituras del A. T. “se les movió el tapete” con la presentación inicial que hace Mateo, “y esa era la intención” Es las misma para ti hoy.

Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham”

Las dos primeras palabras de Mateo “Tabla genealógica”, “biblos geneseos” Lo que Mateo trata de hacer aquí es dejarnos un registro coherente y unificado de los orígenes de Jesucristo, su Árbol genealógico.

“Jesucristo”. Esta expresión “Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” tiene una intención muy profunda. Cristo es traducción griega de la palabra hebrea “ungido” ó “Mesías”.

Para los judíos que conocen las promesas del A. T. este “Mesías” o “Cristo”, se vuelve el nombre de una figura que representa al pueblo de Dios y trae consigo el prometido reino escatológico. Mateo une aquí el nombre Jesús con Cristo y le da un significado escatológico ya de entrada a su evangelio, es decir, “esperanza que ha llegado y vendrá” “promesas de Dios cumplidas en Él”

“hijo de David” Esta es una nota importante para Mateo. Dios juro un pacto de amor con David, Salmo 89:28-29 “Mi amor por él será siempre constante, y mi pacto con él se mantendrá fiel. Afirmaré su dinastía y su trono para siempre, mientras el cielo exista”.

No solo le prometió que su descendencia reinaría, sino que el reino y el trono de David serían eternos 2º. Samuel 7:12-16 “Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su trono. Será el quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre. Yo seré su Padre y el será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigare con varas y azotes como lo haría un padre. Sin embargo, no le negare mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandone para abrirte paso. Tu casa y tu reino duraran para siempre delante de mí, tu trono quedara establecido para siempre”

“Hijo de Abraham” Esta mención tiene también una vital importancia. Abraham es el fundador de la “nación judía” aquel con quien Dios establece un pacto y Dios había prometido a Abraham que, Génesis 22:18 “Puesto que me has obedecido, todas la naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia”.

Deja un comentario