Inicio / Estudios Biblicos / Te presento un amigo

Te presento un amigo

Con esta mención pues, Mateo esta preparando a sus lectores para las palabras finales de este “retoño de Abraham”: la comisión de hacer discípulos a todas las naciones. Jesús llegó para cumplir las promesas del reino hechas a David y las promesas de bendecir a los gentiles hechas a Abraham

Este Jesús, Jesucristo, Mesías prometido del A. T. , Hijo de Abraham, es decir., Rey y Sacerdote de Israel, hijo de Abraham, cumplidor de las promesas escatológica de que todas las naciones serán benditas en Él y serán traídas a Jerusalén.

Anuncios

¡Esto es una bomba! ¡Un notición! ¡Noticia de ocho columnas! El Mesías prometido ha llegado, su nombre es Jesús. Una presentación contundente, poderosa, incuestionable, todo el evangelio se ocupará de demostrar verso a verso la verdad manifestada aquí en una declaración poderosa de fe.

2. ¿Quién es su familia?

A continuación Mateo empieza de desarrollar la genealogía en detalle, y hoy solo quiero mostrar a usted tres notas que me impactaron en este genealogía, para que juntos veamos cuan útil es, y descubramos algunos de sus propósitos

Las 4 Mujeres (2-6) Hay cuatro mujeres en la narración, ¿Por qué si no es costumbre?¿Que es lo que quiere enseñarnos? ¿Hay algo que nos quiere decir aquí? Si que lo hay, ¿Quiénes son estas mujeres y porque están mencionadas en la línea mesiánica?

Anuncios

Tamar, esposa de Er., el hijo de Judá, es la primera de las cuatro mujeres mencionadas

Rajab, es muy probable que esta sea la prostituta de Josué 2 y 5

Ruth, quien se caso con Booz, fue abuela de David.

Betsabe se vuelve la cuarta mujer mencionada, pero no se dice su nombre.

La inclusión de estas cuatro mujeres en la genealogía de Mesías en vez de una lista compuesta en su totalidad por hombres (que era la costumbre), muestra que Mateo esta transmitiendo más que simple datos genealógicos. Tamar sedujo a su suegro a una relación incestuosa (Génesis 38).

Anuncios

La prostituta Rajab salvo a los espías y se unió a los israelitas. Ruth, Tamar y Rajab, eran extranjeras, Betsabe se vio arrastrada a una relación adultera por David quien cometió asesinato para encubrirla. Mateo se refiere a ella “como la mujer de Urías” Urías no era israelita sino hitita, quizá esto llevo a Betsabe a no ser considerada israelita. ¿Por qué se les incluye?

Mateo nos esta recordando lo que ya afirmo al inicio, si Jesús es “hijo de Abraham” y en él serán bendecidas todas las naciones, al incluir en su genealogía de primero a “mujeres” y segundo “extranjeras” Mateo esta introduciendo que el mensaje de Cristo y su redención no solo será transmitida a los “judíos”, sino que los “gentiles” como los dice la promesa serán también bendecidos.

Este es la génesis del mensaje de la Gracia que Jesús predico y enseño a sus discípulos, y Mateo al explicarlo a los Judíos lo hace de esta forma que apela al Antiguo Testamento y al cumpliendo de las promesas ahí expresadas. Esto es poder de Dios y lo único que convencería a un buen judío.

Reyes buenos y reyes malos en la línea mesiánica.(7-10) Esta lista es la misma que usted puede encontrar en 1º. Crónicas 3:10-14. No hay un patrón obvio hay una lista indistinta de reyes, unos de muy mala reputación y otros con una excelente vida de consagración. Veamos:

  • Roboan fuel padre del malvado Abias
  • Abias abuelo del buen rey Josafat
  • Josafat engendro al malvado rey Jorán
  • Acaz de lo peor, Josias de lo mejor

Bueno y malos, fueron parte de la línea mesiánica, porque aunque la gracia no se transmite en la sangre, la providencia de Dios no se puede engañar ni manipular. Dos cosas vitales. “la gracia no se transmite en la sangre” El hecho de que la línea mesiánica pase indistintamente por reyes malos y depravados no los hace estar en el cielo, el uso solo como instrumentos en sus manos para continuar la línea mesiánica.

Nada garantizaba a un rey por muy bueno que fuera que su sucesor seria han bueno o tan malo como El. “la gracia no se transmite en la sangre” Esto nos ayuda en gran manera, pues hablemos de los “hijos del Pastor”, queremos que sean santos, inmaculados, muchas iglesias les hacen mucho daño. Pero nada garantiza que sean así, de hecho muchos tiene mala fama, pero hay hijos de Pastor que honran a sus padres y honran el ministerio de ellos.

Hay una promesa “instruye al niño en su camino y a un cuando fuere viejo no se apartara de El” note que dice “instruye”, no es por el hecho de que su papá se Pastor, o Anciano, o Diacono, o sea el que canta o toca en la Iglesia va a garantizar nada, los judíos cayeron es esa mentira. ¡Cuidado!

La segunda cosa importante aquí es “la providencia de Dios no se puede engañar, ni manipular” Dios es soberano, esta es otra cosa que Mateo quiere dejar clara al hablar de Jesús. Solo Dios tiene control de la historia.

Nosotros no, nos gusta pensar en que podemos manipular las cosas o que podemos sugerir el cambio de algo, pero estamos equivocados, Dios tiene un propósito para todo. Proverbios 16:4 “Toda obra del Señor tiene un propósito; ¡hasta el malvado fue hecho para el día del desastre”

Símbolo de David 14. V. 17 El valor numérico de David en hebreo es 14 (Las letras en el mundo antiguo no solo se utilizaban para la construcción de palabras sino también como símbolo de números.

De ahí que cualquier palabra tuviera un valor numérico y al uso de tal simbolismo numérico se le conoce como gematría. En hebreo “David” “las vocales fueron añadidas posteriormente así que no cuenta “dvd” d=4, c=6, d=4 esto suma 14) Mateo señala por este simbolismo que el prometido “hijo de David”, el Mesías, ha venido.

Conclusiones.

Cuando leo Mateo y el me dice “te presento a un amigo” y me empieza a hablar de El y entiendo lo que le quería decir, con la fuerza del argumento y la fuerza de la conciencia, lo que él verdaderamente quería decir a quienes escribió, me mueven el tapete como se lo movieron a quienes les escribió originalmente.

Mateo no solo quiere mencionar algunos nombres del A. T. para validar a Jesús, sino quiere explicar profundamente con esta genealogía.

¿Quién es Jesús?

No es un profeta más, no es un preciador más, es El Mesías prometido a David, es el que bendeciría a todas la naciones del mundo, prometido a Abraham. Es el “ungido” el que había prometido la escritura a los judíos, Él había venido, el Cristo, El Hijo del Dios viviente.

Esta era una poderosa presentación de Jesús a los judíos, era una presentación llena del conocimiento del Antiguo Testamento, una presentación que tenia la intención de llegar al corazón de los lectores desde los primeros versos. ¿Vez como la genealogía si tiene sentido? ¿Conoces tu a este Jesús? ¿Quieres conocerlo hoy? Haz esta oración conmigo.

© Esaú Reyes De La Cruz

Acerca Esaú Reyes De La Cruz

Revise también

Mensajes Cristianos. Discipulado Nº 8 Una siega sorprendente

Discipulado Nº 8. Una siega sorprendente

Mensajes Cristianos... Dios hace que seamos grandes para Él, y crezcamos en todas las áreas, para que veamos su gloria en nuestras vidas. Debemos tomar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *