Inicio » Estudios Bíblicos » ¿Cuantos apostoles habla la biblia?

¿Cuantos apostoles habla la biblia?

Estudios Bíblicos

Predica de Hoy: ¿Cuantos apóstoles habla la biblia?

Introducción

En la historia, la religión católica romana desde Constantino el Grande en adelante, y hasta después de la Edad Media, ha estado envuelta en tradiciones, dogmas y prácticas dentro del mundo religioso imponiendo la creencia generalizada de que en la Biblia únicamente existieron 12 apóstoles, y qué éstos vivieron en el primer siglo de Cristianismo.

Esta creencia y enseñanza era muy conveniente para substituir los ministerios establecidos por Jesucristo en su Iglesia de apóstoles, profetas, evangelista, pastores y maestros; por títulos que ahora se propagan con tanta pompa, como papas. Cardenales, arzobispos, patriarcas, curas, sacristanes y demás.

Pero ¿qué dice la Biblia nombra: Apóstoles, Profetas, Evangelista, Pastores, Maestros, Ancianos y Diáconos agregando las ayudas y gobernaciones. Y respecto los apóstoles se mencionan por nombre y no un número especifico de 12.

Más de doce apóstoles en el Nuevo Testamento

El Nuevo testamento hace mención de más de doce apóstoles en el Nuevo Testamento como lo veremos a continuación.

Entonces, alguien se preguntará ¡porque el Señor Jesús al inicio de su ministerio estableció a doce a quienes llamó apóstoles? La respuesta es clara. Porque entre los israelitas, el número doce era símbolo de autoridad teocrática.

Por eso se habla de doce tribus, aunque realmente fueron 13 en el Antiguo Testamento y al referirse a las doce tribus de Israel en Apocalipsis los nombres de esta lista no corresponde a la lista del Antiguo Testamento. Por lo anterior aseguramos que el número doce es simbólico y no numérico primariamente.

Veamos lo que la Biblia dice respecto de los nombres de los apóstoles:

En Marcos 3.13-19 dice: “Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa”.

En esta lista hay 12 apóstoles por nombre.

En Hechos 1.26 dice: “Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles”. Aquí se menciona a Matías quien substituyó a Judas Iscariote. Algunos dicen que éste no fue apóstol. Pero al momento de escribirse el Libro de los Hechos dice que Matías fue contado con los once apóstoles.

Así que ya hay 13 nombres

3 comentarios en «¿Cuantos apostoles habla la biblia?»

  1. Matías fue escogido por hombres echando suertes, no esperaron al derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés. Pablo fue llamado por Jesucristo, tanto que lo llevó al tercer cielo.

    Responder

Deja un comentario