¿Cuantos apostoles habla la biblia?

En Hechos 14:14 dice: “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces

Aquí se mencionan dos apóstoles mas, con los cuales suman 15 los apóstoles mencionados por nombre en el Nuevo Testamento.

En Romanos 16.7 dice: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo”.  No dice por, sino entre (dando a entender que Andronico y Junias no es que fueran estimados por los otros apóstoles, sino que estaban entre los Apóstoles y eran estimados e insignes entre ellos, participaban de un ministerio Apostólico)

Hay quienes han dicho que Andrónico y Junias eran estimados por los apóstoles pero que ellos no eran apóstoles. Sin embargo el texto bíblico dice MUY ESTIMADOS ENTRE LOS APOSTOLES. O sea que se estimaba a los apóstoles de Roma, pero entre ellos, estos dos eran los más estimados.

Aquí ya sumamos 17 apóstoles mencionados por sus nombres.

2 Corintios 8.23 dice: “En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo”.

EL texto griego dice que  “y en cuanto a nuestros hermanos, son apóstoles de las iglesias.” Así que la traducción exacta es que Tito y otros cuyos nombres allí no se mencionan son apóstoles de las iglesias.

Con Tito el número de apóstoles mencionados por nombre se incrementa 18.

En 1 Tesalonicenses 1.1 dice: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.

Y en 1 Tesalonicenses 2.6 dice: “ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.”

¿A qué apóstoles se refiere aquí Pablo? Clarísimo. A Pablo, Silvano y Timoteo. Pablo ya estaba contado antes. Así que aquí el número de los apóstoles se incrementa a 20.

Dice Santiago 1.1: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.” Éste era el hermano del Señor Jesús constituido como apóstol presidente del Colegio Apostólico de Jerusalén por mismo Señor Jesucristo en 1 Corintios 15.7 dice: “Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles”.

Y a este Jacobo se le encuentra presidiendo el concilio de Jerusalén y estableciendo la doctrina. Dice Hechos 15.13,19 dice: “Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme… Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios

Aquí el verbo griego es EGO KRINO QUE SIGNIFICA LITERALMENTE: yo decido, yo establezco, yo juzgo.

Con Jacobo el hermano del Señor Jesús suman 21 apóstoles mencionados por nombre.

En Filipenses 2.25 dice: “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades” Aquí como en el caso de Tito, los traductores bajo el influjo del Romanismo, prefieren poner…”vuestro mensajero”… aunque el original griego dice claramente APOSTOLON (por la forma del genitivo) Literalmente VUESTRO APÓSTOL.

3 comentarios en «¿Cuantos apostoles habla la biblia?»

  1. Matías fue escogido por hombres echando suertes, no esperaron al derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés. Pablo fue llamado por Jesucristo, tanto que lo llevó al tercer cielo.

    Responder

Deja un comentario