Sentidos y alimento del espíritu, alma, y cuerpo

Aaron Álvarez Rios

Updated on:

El poder de la Palabra de Dios

Sentidos y alimento del espíritu, alma, y cuerpo

0
(0)

Estudio biblico acerca de sentidos y alimento del espíritu, alma, y cuerpo

En respuesta a preguntas, dudas e ideas mal interpretadas en el tema antropología estudio sobre el ser.

1 Tesalonicenses 5:23 – Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

La Biblia explica que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por esa razón nuestro ser es también tripartito, ya que en una misma persona, encontramos Cuerpo, Alma y Espíritu.

Hebreos 4:12 – Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Algunos estudiosos afirman que el hombre no es un ser tricótomo es decir compuesto de tres, dicen que el hombre es un ser dicótomo compuesto solo de dos partes la material (el cuerpo) y la espiritual (espíritu y alma) estos dos elementos alma y espíritu lo funden y confunden en uno solo, que el alma es lo mismo que el espíritu y el espíritu lo mismo que alma, pero la biblia habla específicamente de alma diferente al espíritu y cada uno es diferente del otro y con características, sentidos únicos.

1. El Cuerpo

Soma = Cuerpo Término griego para referirse a las áreas del cuerpo humano

Se refiere a nuestra persona física. Es la imagen de quiénes somos y de cómo somos. En nuestro cuerpo, se encuentra el alma y el espíritu.

Por medio del cuerpo somos conscientes de lo material.

Sentidos del cuerpo: los sentidos del cuerpo son: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Por medio de estos sentidos podemos ser conscientes del mundo que nos rodea y palpar, ver, oír, gustar y oler. A Dios no se le puede percibir por medio de estos sentidos sino por medio de la fe y la adoración. El hombre sin Dios necesitan imágenes para relacionarse con Él, pues no pueden ser capaces de sentirle por medio de la fe, porque están muertos espiritualmente por causa del pecado, por tanto cuando sucede la salvación el hombre es vivificado (su espíritu recibe vida) y nacido de nuevo (nace a una nueva vida espiritual) por medio del Espíritu Santo de Dios y como un regalo de Jesús por su muerte en la Cruz.

Alimento del cuerpo: Nuestro cuerpo necesita ser alimentado correctamente y sanamente para mantenerse sano en forma y condición. Descuidar nuestra alimentación traerá consecuencias de debilidad, enfermedad o muerte física. Esto puede ser por no comer lo recomendado, en sus horas, o una dieta saludable sin abusar de las grasas, carne de puerco, bebidas gaseosas, comidas rápidas fuera de casa o comida chatarra. Muchas enfermedades son ocasionadas por una mala alimentación, la biblia nos advierte y exhorta a cuidar como Buenos mayordomos o administradores nuestro cuerpo. Dice la biblia: 1 Corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él.

Sobre la salvación: el cuerpo no se santifica (es el alma que tiene este proceso) mientras vivamos dice la biblia que es uno de nuestros tres enemigos. Por tanto en este cuerpo estamos sujetos a debilidades, imperfecciones, tentaciones y pecado; el cuerpo no se santifica, no podemos decir que tenemos ahora un cuerpo santificado, lo que sucede cuando oramos, ayunamos y vivimos una vida en comunión con Dios y su reino somos más espirituales sujetando por medio del Espíritu Santo nuestro cuerpo y convirtiéndolo en siervo.

La biblia dice que en la redención al fin de los tiempos el cuerpo será glorificado, ahora nuestro cuerpo tiene una tendencia animal y al ser glorificado se transformara en un cuerpo espiritual adaptado al espíritu y no al alma como es el caso hoy día. Como podemos mirar Dios esta interesado no solo en nuestro espíritu y alma, sino también en nuestro cuerpo, pues lo habrá de redimir en el tiempo postrero para ser unido al alma y espíritu y ser levantado al cielo en el arrebatamiento de su iglesia. Una redención triple y también una salvación triple.

1 Corintios 15:44-47 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Judas 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

En este texto bíblico hay una enseñanza relacionada a la resurrección de los muertos; Satanás lucho tratando de robar el cuerpo de Moisés e impedir su resurrección.

Muchos cristianos me han preguntado en temas sobre la resurrección. ¡Si al morir nos vamos al cielo para estar presentes con Dios! ¿Para qué todo un proceso de resurrección? Es decir, ¿para qué venir a la tierra nuevamente y resucitar? ¿No sería mejor evitar este proceso? La respuesta bíblica es que Dios no solo salva nuestro espíritu vivificándolo, sino también nuestra alma desde que nacimos de nuevo comenzó el proceso de santificación y finalmente nuestro cuerpo mortal será redimido al ser glorificado y transformado en un cuerpo espiritual para vivir en plenitud por la eternidad en los cielos, Plenitud es redimidos en cuerpo alma y espíritu, con Dios amándolo por toda la eternidad y disfrutando de la vida eternal, una experiencia gloriosa preparada para todos los que aman su venida.

He escuchado de líderes, pastores y hermanos definiciones y conclusiones sobre el tema de la muerte y resurrección lo siguiente (que la vida del hombre en la eternidad su cuerpo va al sepulcro su alma al cielo o al infierno y el espíritu vuelve a Dios) de acuerdo al texto siguiente:

Eclesiastés 12:6-7 – Antes que la cadena de plata se quiebre, se rompa el cuenco de oro, el cántaro se quiebre junto a la fuente y la polea se rompa sobre el pozo; antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

Eclesiastés 3:20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. 21 ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?

Para el animal se usa aquí la palabra espíritu y en génesis se usa la palabra alma (tenemos que ser cuidadosos en la interpretación.

Esta observación puede torcer principios bíblicos si no interpretamos correctamente los términos e interpretación bíblica, creer que el triple ser del hombre puede ser separado de sus partes en la eternidad es una herejía e interpretación errónea. Es cierto que al morir el hombre su cuerpo va al sepulcro, su alma según sea el caso al cielo o infierno, ¿pero el espíritu a donde va? Si decimos del hombre salvo que a Dios es correcto, pero si afirmamos que el espíritu del impío va a Dios estamos ante un serio problema de interpretación bíblica, pues la biblia afirma que hay salvación triple para los santos y condenación triple par los impíos es decir: que el impío su cuerpo al morir va al sepulcro esperando el día de la resurrección, el alma al infierno como castigo por el pecado, y el espíritu será unido al cuerpo y alma y lanzados al lago de fuego, es lo que la biblia llama “muerte segunda” separación eterna del ser de su creador.

El cuerpo del Señor Jesús en la tierra fue el templo de Dios Juan 2:21; hoy el cuerpo del cristiano también lo es 1ª Corintios 6:19. Uno de los mayores pecados (la fornicación) se asocia con el cuerpo, porque significa tomar un miembro de Cristo y hacerlo miembro de una ramera 1ª Corintios 6:15.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Aaron Álvarez Rios
Autor

Aaron Álvarez Rios

Presidente Internacional del concilio "ICI" Iglesia Cristiana Internacional. graduado como Doctor en divinidades por la Latin University of Theology en el Estado de California.

Deja un comentario